Honda renueva de manera muy radical el Honda Jazz, su pequeño monovolumen polivalente, con una puesta en escena tendente hacia una estética de crossover y con una única motorización híbrida con 109 CV. El nuevo vehículo resultante ha sido denominado Honda Jazz e:HEV.
Actualmente, los coches ecológicos se abren paso en nuestro parque automovilístico. Para responder a esta nueva tendencia, MAPFRE dispone de un seguro específico para coches híbridos y eléctricos con prestaciones totalmente a su medida.
El Honda Jazz nació en 2015 y fue renovado en 2018 con un restyling bastante potente que lo posicionó de forma más clara. Ahora, en 2020, se ha confeccionado un nuevo modelo con una carrocería distinta, pero con un diseño similar y dimensiones muy parecidas:
Honda Jazz 2020 | Longitud | Anchura | Altura | Batalla | Maletero |
4,00 m | 1,70 m | 1,51 m | 2,53 m | 298 litros |
Dado que se ha necesitado algo de espacio para alojar las baterías de tracción justo bajo el plano de carga, la capacidad de su maletero se ha reducido hasta los 298 litros, mientras que la generación anterior tenía 345 litros de capacidad.
El nuevo formato que presenta el Honda Jazz le permite situarse como un mini monovolumen urbano o bien como un turismo polivalente, y dada la única motorización hibrida que ofrece, también como un vehículo realmente económico en su gestión y con unas buenas cotas ecológicas.
Un sistema hibrido (no enchufable) muy peculiar e innovador
El sistema hibrido (no enchufable) desarrollado por Honda y aplicado a este nuevo Honda Jazz e:HEV es realmente distinto y se mantiene en la búsqueda de optimizaciones de propulsión. Se trata de un vehículo intermedio entre los tan manidos mild hybrid y un sistema híbrido tradicional (igual que el del Honda CR-V).
Cuenta con un motor de explosión de gasolina 1.5 DOHC i-VTEC rebajado a una potencia de 109 CV que se ayuda de dos motores eléctricos (uno para generar energía y otro para ayudar a la propulsión) alimentados con un grupo de baterías de ion-litio con una capacidad resumida para su normal funcionamiento.
Las prestaciones optimizadas que se obtienen de este sistema híbrido son realmente brillantes para sus dimensiones, alcanzando los 175 km/h de velocidad punta y los 100 km/h desde parado en 9,4 segundos.
La transmisión del conjunto cuenta con embrague, pero sin caja de cambios (trasmisión mono-marcha), prescindiendo de conversiones variables o de engranajes planetarios como en otros híbridos.
La relación de marcha única es realmente larga y, a bajo régimen, siempre está al quite el motor eléctrico, para ayudarle a tirar hacia desarrollos más elevados, consiguiendo un par motor muy considerable de 25,8 mkg. Es la centralita electrónica de control la que decide los momentos de operación del motor eléctrico de tracción.
Por otro lado, el consumo oficial homologado (según normas WLTP) es de 4,5 litros/100 km, con unas emisiones de CO2 de 102 g/km, datos muy considerables.
Esta configuración permite además dotar al Honda Jazz e:HEV de 3 modos de funcionamiento:
- Solo eléctrico(EV).
- Hybrid Drive, que funciona exclusivamente con el motor eléctrico, y el motor de gasolina se acciona para alimentar el generador.
- Engine Drive, que es el sistema de funcionamiento más normalizado, sobre todo por carretera, en el que el motor de combustión actúa directamente sobre la tracción, además de recargar la batería.
Gran versatilidad y amplitud en su interior
El Honda Jazz ha presumido, a lo largo de su historia, de una gran amplitud comparativa con su espacio visual exterior, ya que su enfoque siempre ha sido de pequeño monovolumen. Pues bien, en la remodelación de 2020 se ha mejorado incluso esta habitabilidad, aumentando también su visibilidad mediante la reducción de los pilares “A” del parabrisas y gracias también a los grandes y nuevos asientos, que resultan mucho más cómodos y con un acolchado muy mejorado.
Además, se mantiene el sistema de plegado de los asientos traseros del que tan orgullosa ha estado siempre la marca Honda, el Magic Seats System, que permite plegar banquetas y respaldos liberando un gran espacio vertical central que, por ejemplo, permitiría trasladar un frigorífico en posición vertical.
Importantes mejoras en ayudas a la conducción, seguridad y conectividad
En cuanto a la conectividad, el nuevo Honda Jazz e:HEV estrena muchas posibilidades y dispositivos:
- Acceso WiFi a internet.
- Activación por voz (mediante el término “OK Honda”).
- Compatibilidad con entornos Android Auto y Apple Car Play.
- Sistema multimedia con una pantalla táctil de 9” (23 cm).
- Puede contar también con cuadro de instrumentación digital con una pantalla de 7” (18 cm).
Las ayudas a la conducción se han incrementado y mejorado, contando ahora con un funcionamiento más directo y preciso al haber sustituido el sensor de radar por una cámara de alta definición con elevadísima resolución. Esto engloba todos los sistemas en un paquete que Honda ha denominado Honda Sensing, que incluye frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas (incluso sin luz) y programador de velocidad activo (con seguimiento automático del vehículo precedente en atascos).
El Nuevo Honda Jazz e:HEV se comercializa en los ya clásicos y conocidos acabados de Honda: Comfort, Elegance y Executive, con equipamiento creciente según la elección del cliente.
En su lanzamiento goza de una promoción especial, ya que el PVP que se ha marcado es un poco elevado, partiendo de los 21.900 €, incluida la promoción, pero sin las ayudas gubernamentales ni el descuento previsto por financiación (unos 400 €). Con este criterio, sus precios por acabado son:
- Honda Jazz e:HEV Comfort: 21.900 €
- Honda Jazz e:HEV Elegance: 23.100 €
- Honda Jazz e:HEV Executive: 800 €
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