Dentro del proceso estratégico iniciado por la marca italiana y, en espera de los nuevos productos 100% ecológicos, Fiat lanza sus primeras intervenciones tendentes a la reducción ecológica desde sus dos utilitarios más populares, con un primer paso de hibridación ligera (“Mild Hybrid”).
En cuanto a estética, ambos pequeños Fiat mantienen la estética de su gama actual, si bien en el caso del 500 Hybrid se ha marcado el coche con un logo procedente de dos gotas de agua que se han ubicado en sus nombres y en los pilares centrales junto a una pequeña “H” (híbrido).
El 500 “H” en su versión de lanzamiento (“Launch Edition”) ha expresado también el sentido ecológico a través del color de la carrocería en un específico verde metalizado o verde “Rugiada”. Además, en el interior se ha montado una tapicería parcialmente realizada con hilo de plásticos reciclados (procedentes del mar) y otras fibras también procedentes de contribuciones a la ecología del mundo.
Una mini hibridación ligera muy peculiar
Los dos modelos comparten la misma cadena cinética basada un nuevo motor Fiat 1.0 tricilíndrico de gasolina: “FIREFlY”, al que se le incorpora mediante un enlace por correa un pequeño alternador o motor de arranque (BSH – Belt Starter Generator) que produce la generación eléctrica precisada por el coche en diversas gestiones del mismo.
Cuenta, además, con una pequeña batería de apoyo de ion litio (11 Ah) que se alimenta de potencia eléctrica a través de la energía que se genera en la circulación normal, sea en la frenada o en las retenciones de motor, y todo ello a través del trabajo normal del pequeño motor a sus 12 voltios habituales.
- Este motorcito aporta al desarrollo global un extra de potencia en momentos de aceleración, así como actúa con el sistema “Start&Stop” y con los demás procesos y sistemas eléctricos del coche.
- Es evidente que esta hibridación ligera ayuda fuertemente para ahorrar consumos, llegando a reducciones que se mueven entre el 20% y el 30% de su consumo natural, ya que, además, permite el rodaje “a vela” por pura inercia aportando la potencia necesaria sin consumo.
- El nuevo motor tricilíndrico atmosférico 1.0 FireFly viene a sustituir al anterior motor Fiat 1.2 Fire de 4 cilindros, y se monta 5 cm más bajo para aportar así una notable mejora del centro de gravedad de la carrocería 500, y aportando una mejor relación de compresión que le permite generar 1 CV más que se nota en su conducción con claridad.
- Básicamente, desarrolla 70 CV a 6.000 rpm con 9,4 mkg de par máximo (3.500 rpm) y gracias a que el bloque y la culata han sido realizados en aluminio con dos válvulas por cilindro y distribución variable monoárbol, se ha conseguido con un peso muy limitado (77 kg), cosa que ayuda notablemente en las prestaciones dinámicas de ambos modelos.
- El pequeño motor eléctrico añade al conjunto 5 CV (3,6 kW) que, como hemos comentado, aportan a ambos modelos una interesante visión ecológica de rodaje, que se mejora aún más con su cambio manual de 6 marchas que incluye una 6ª especialmente larga que produce una interesante reducción de consumos en carretera.
- Fiat ha homologado este motor para los dos modelos híbridos con emisión de CO2 máxima de 90 g/km y con una cota de consumos muy eficaz: 4,7 litros/100 km en ciclo urbano y 3,4 litros/100 km de consumo combinado (WLTP).
Con esta motorización, común para el Fiat 500 Hybrid y el Fiat Panda Hybrid, la marca inicia un proceso ya imparable en estos meses de 2020, y en ambos casos se lanzan al mercado con una serie especial de lanzamiento (“Launch Edition”) de contenidos específicos y muy ecológicos, como hemos comentado, ya con acceso a la pegatina “ECO” de la DGT y todas sus ventajas para uso en ciudades con restricciones de tráfico por ecología.
Proyecto estratégico de electrificación del grupo Fiat
Las nuevas normas de emisiones de la Comunidad Europea para 2020 y años sucesivos (máximo 95 g/kg de emisión de CO2 para nuevas matriculaciones como media de cada marca en toda Europa), hacen que el grupo italiano haya creado un ambicioso proyecto de electrificación inmediato (como la mayoría de las marcas), empezando con estos 500 y Panda Hybrid y siguiendo inmediatamente con el Lancia Ypsilon Hybrid (sólo Italia) y el 500X Hybrid.
En el segundo semestre de 2020 se espera el Fiat 500e totalmente eléctrico y seguirán las intervenciones en el resto de las marcas del grupo que, en el caso de Jeep, serán de hibridación de toda la gama, así como de generación de versiones híbridas enchufables. Igualmente, la marca deportiva del grupo Alfa Romeo se verá en 2021 con un Giulia y un Stelvio híbridos.
En cuanto a precios, estos dos modelos se posicionan a niveles que van desde 15.650€ (versión base) hasta 18.950€ (Launch Edition) en el caso del Fiat 500 Hybrid, y en el caso del Fiat Panda Hybrid de momento sólo se conoce el precio de la versión de lanzamiento (Launch Edition) que es de 12.320€.
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