El lanzamiento del nuevo Mustang Mach-E resulta un claro empuje creativo y de ingenio para Ford. Sin dejar de lado el nombre, ya mítico en el campo de la automoción, se alza como el deportivo americano más icónico que accedió a su nombre como recuerdo del caballo salvaje y antiguo poblador de las praderas del oeste americano.
Su aspecto es netamente deportivo con una estampa además muy elegante, contando con una delantera que luce orgullosa el logo Mustang para una fácil identificación como un coche de leyenda. Son notables sus curvas muy musculosas que acentúan su dinamismo y una carrocería tan de moda como SUV coupé, que en ningún caso le hace pasar inadvertido.
Para pasar a ser la continuidad de un coche mítico, se ha dotado al Mustang Mach-E de unas dimensiones importantes de SUV que aseguran un espacio interior bien generoso.
Ford Mustang Mach-E | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,71 | 1,88 | 1,60 | 2,98 | 402 – 1420 |
Su diseño y la eliminación del motor de combustión han permitido generar en el modelo dos maleteros, uno tradicional trasero con 402 litros de capacidad (1.420 litros con los asientos traseros abatidos) y otro delantero con 81 litros de capacidad.
Una oferta de propulsión muy variada
Su motorización 100% eléctrica se monta tanto en tracción 4×2 como 4×4 y se alimenta de un grupo de celdas de baterías de ion-litio con una oferta de dos posibles capacidades y, en consecuencia, autonomías (la normal de 288 celdas y 75,7 kW/h de capacidad y la de “rango extendido” con 376 celdas y 98,8 kW/h de capacidad).
Gracias a estos dos tipos de baterías, la autonomía va desde 400 km (versión con tracción integral con autonomía normal) hasta los 610 km (versión con tracción trasera y “autonomía extendida”).
Estas autonomías son más variables si verificamos las cifras con medición WLTP y con las distintas potencias ofrecidas (la menor potencia es de 337 CV y 57,6 mkg de par, y la más alta de 465 CV y 84,7 mkg).
Las baterías del Mach-E traspasan su energía a un motor de corriente alterna que se ha refrigerado por aceite y que se ha montado sobre el eje trasero para poder accionar las ruedas traseras y también a un motor adicional que se monta sobre el eje delantero para las versiones con tracción 4×4. De esta forma las versiones ofrecidas del Ford Mustang Mach-E son las siguientes:
- Mustang Mach-E con tracción trasera, 269 CV con batería de rango de autonomía estándar (440 km) y 294 CV con batería rango extendido (610 km), y con 430 Nm de par y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 a 6,2 segundos.
- Mustang Mach-E con tracción 4×4, 269 CV con batería de rango de autonomía estándar (400 km) y 351 CV con batería de “rango extendido” (540 km) y con 580 Nm de par, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 a 5,6 segundos.
- Mustang Mach-E GT con tracción 4×4, batería de “Autonomía extendida” de serie con 465 CV, 830 Nm de par motor y una aceleración desde parado hasta los 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos.
Otro dato llamativo es el tiempo de recarga. Utilizando un punto de recarga rápida (150 kW) se pueden conseguir hasta 119 km de autonomía con 10 minutos de conexión, o bien pasar del 10% al 80% de recarga en 38 minutos, aunque utilizando una toma doméstica convencional a 230 V, la recarga total se consigue en 6,5 horas (hasta 8 horas en las baterías de rango extendido).
Personalidad muy marcada
No hay duda de que Ford han realizado todas las intervenciones posibles sobre su nuevo Mustang Mach-E para seguir transmitiendo el posicionamiento de libertad y dinamismo que inspiró hace 55 años al que fue el deportivo más vendido del mundo en su tiempo.
Se trataba de visualizar un coche veloz, divertido y elegante para los potenciales clientes de Mustang, cosa que se ha transmitido también mediante una conducción muy enérgica y con una imagen exterior que resulta mucho más atractiva y deportiva que la de la mayoría de los SUV en el mercado.
También el hecho de no disponer de tiradores ni manillas de puertas colabora en esta nueva personalidad, ya que las puertas se accionan desde el teléfono móvil con la tecnología “Phone As A Key” que Ford ha estrenado con este nuevo modelo, gestionando así las aperturas y el arranque del coche mediante bluetooth sin necesidad de accionar el teléfono ya que el coche detecta su presencia sin que sea necesario sacar el móvil del bolsillo o bolso.
En cuanto al chasis, también Ford ha montado un nuevo sistema de amortiguación adaptable “MagneRide” con un diseño adaptado a los alojamientos de las baterías y de los motores, rebajando así el centro de gravedad del coche.
Diseño interior muy elaborado con una funcionalidad notable
Es sorprendente el amplísimo interior que se nos desvela al abrir las puertas del nuevo Ford Mustang Mach-E, con una capacidad para 5 ocupantes y que ha permitido la generación de sus dos amplios maleteros.
Son también muy llamativos los asientos tapizados en piel con sus marcadas formas anatómicas que sujetan muy bien el cuerpo de los ocupantes delanteros, así como garantizan un buen espacio en la zona trasera.
La digitalización del modelo queda muy patente con su cuadro de instrumentos sobre una pantalla de 10,2” y una gran pantalla central de 15,5” que incorpora el nuevo sistema de entretenimiento y comunicaciones SYNC de Ford gestionando también un equipo de sonido de muy alta calidad.
Sorprende también, ya en marcha, un tarado de las suspensiones muy bien conseguido, así como un tacto de dirección muy directo y preciso, ambos vinculados también a los modos de conducción que dispone el coche. Pisar el acelerador y sentir las diversas respuestas motrices y los sonidos ajustados a su propulsión eléctrica es algo que no dejará indiferente al conductor, cosa que es vital para este posicionamiento de cara a los posibles usuarios Mustang que buscan una experiencia de conducción única:
- “Whisper” (susurro)
- ” Active”(comprometido)
- “Untamed”(desatado o desbocado)
Precios de la gama
Los Mustang Mach-E se ofrecen, como hemos comentado, con su doble oferta de baterías (SR y ER) así como su también su doble oferta de tracción (Trasera o AWD), y con varias potencias que difieren algo en función de la configuración elegida.
Detallamos a continuación los PVP oficiales de la oferta de versiones, sin considerar descuentos, promociones ni ayudas institucionales:
Versiones | Tracción | Potencia | Batería | Autonomía | P.V.P. (€) |
Mach-E | Trasera | 269 CV | 76 kWh | 440 km | 48.533 |
Mach-E Rango Extendido | Trasera | 294 CV | 99 kWh | 610 km | 56.338 |
Mach-E AWD | 4×4 | 269 CV | 76 kWh | 400 km | 55.833 |
Mach-E AWD R. Extend. | 4×4 | 351 CV | 99 kWh | 540 km | 64.963 |
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Periodista especializado
Motor Mundial
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