Nuevo Ford Focus, un liderazgo nada fácil

Nuevo Ford Focus, un liderazgo nada fácil
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La nueva generación del Ford Focus ha roto moldes en nuestro mercado, con un automóvil de lo más innovador en materia tecnológica, mecánica y de equipamiento, bajo un diseño emocional muy acertado y adelantando a todos sus tradicionales rivales del segmento de los compactos.

Resumen del contenido

  1. Mejor “Coche del Año 2019”. 46 edición de los premios revista Motor Mundial.
    1. En la variedad está el éxito
    2. Interior, para sibaritas positivos
    3. Las ayudas tecnológicas, gran punto fuerte
  2. Las razones del premio como “Mejor coche del año 2019” por la revista Motor Mundial
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Diseñado desde cero, elegante y espacioso, sobre la nueva plataforma C2 de Ford para vehículos compactos, este nuevo Focus cuarta generación gana un 20% de rigidez de bastidor frente a su predecesor pese a un descenso medio de 88 kg, mejorando también su aerodinámica (Cx de 0,27, líder en su categoría).

Destaca en comodidad, refinamiento interior y sobre todo en placer de conducción como si fuera un coche de categoría superior. Y también aumenta su tamaño, hasta 4,38 m en la berlina y 4,67 m en el familiar SportBreak.

Mejor “Coche del Año 2019”. 46 edición de los premios revista Motor Mundial.

En la 46 edición de los premios de la revista Motor Mundial, decana del sector del motor en España, el nuevo Ford Focus ha sido galardonado como “Mejor Coche del Año 2019”, seguido por el Kia Ceed y el Mercedes Clase A, entre los 11 candidatos seleccionados.

El premio de Motor Mundial se elige cada año entre los automóviles de turismo con motor de combustión, fabricados en gran serie, tipo dos volúmenes (con 3 y 5 puertas) o sedán de 4 puertas, o los llamados familiares (break, Station Wagon, Shooting Brake…), que hayan sido presentados para el mercado español e iniciado su comercialización en el año anterior al de la fecha del premio.

En la variedad está el éxito

Fuente: Motor Mundial

Ford ofrece motorizaciones diésel y gasolina. El diésel parte de un bloque único de 4 cilindros, el nuevo 1.5 EcoBlue en dos niveles de potencia, 95 y 120 CV, mientras que el de gasolina corre a cargo del tricilíndrico 1.0 EcoBoost, en sus niveles de 100 y 125 CV, aunque más tarde también vendrá la nueva versión 1.5 EcoBoost de 4 cilindros de este sorprendente motor.

Todos con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades, con una opción automática de 8 marchas para el 1.0 EcoBoost de 125 y 150 CV, y el 1.5 EcoBlue de 120 y 150 CV.

Más adelante, ya bien entrado 2019, se ampliará la oferta motriz con los 1.5 EcoBoost de 4 cilindros en gasolina (en 150 y 182 CV) y el 2.0 EcoBlue de 4 cilindros en diésel (150 CV), sin descartar una versión “mild hybrid” y puede que hasta una exclusivamente eléctrica ZE (algo después).

Por equipamientos, la marca los reparte en seis niveles de acabado para España. Parte del nivel Trend, desdoblado en Trend y Trend +, para seguir con el Titanium como nivel medio/alto de confort y el ST-Line como medio/alto deportivo, quedando el nuevo Vignale con su sofisticado equipamiento como el máximo nivel alto de gama.

Fuente: Motor Mundial

En poco tiempo contará con la versión “crossover” (para campo y ocio) llamada Active, ofrecida tanto en carrocería berlina como en la familiar SportBreak.

El equipamiento del nivel de acceso es bastante notable para España (ya viene con aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, 7 airbags, retrovisores exteriores de ajuste eléctrico y térmicos, volante multifunción y pantalla táctil para el sistema multimedia, junto con conexión USB y Bluetooth).

En general, el reparto de niveles es bastante lógico, con los Trend, Titanium y ST-Line disponibles en las dos carrocerías (berlina y familiar) y el lujoso Vignale sólo en la berlina y con las motorizaciones superiores.

El frontal varía un poco según la configuración interna de los faros y el tipo de parrilla (cuya rejilla cambia según el nivel), y los pasos de rueda aumentan su volumen con la mayor batalla (2,70 m), permitiendo acoger llantas de mayor diámetro (no solo de 17” y 18”, sino incluso mayores, en especial pensando en el carácter “semi SUV” del nivel Active).

Interior, para sibaritas positivos


Fuente: Motor Mundial

    El habitáculo aumenta sus cotas internas, con un salpicadero de diseño sobrio y limpio, revestido con plásticos de tacto suave que mejoran la percepción de calidad.

    También mejora la funcionalidad bajo cierto aire minimalista, con menos botones, una pantalla táctil flotante muy nítida y en forma de tableta (y hasta con 8”), y un selector de cambio que sustituye a la palanca de velocidades, todo dentro de un mayor nivel de calidad industrial. Batiendo récords de espacio para los pasajeros de los asientos traseros.

    El maletero también se beneficia de su aumento de tamaño, con un acceso aún más fácil en el Focus SportBreak que puede ser ahora “manos libres”, mediante un simple movimiento con el pie por debajo del paragolpes trasero para abrir el portón. Y también se simplifica el plegado de los asientos traseros, que ahora se caen simplemente tirando de un interruptor desde el maletero.

    En cuanto a su capacidad, Ford anuncia subir hasta 375 litros en la berlina con sus 5 plazas ocupadas (y 1.354 litros con los asientos traseros abatidos). Por su parte, el SportBreak llega a las 608 con las 5 plazas ocupadas, 1.653 solo con las plazas delanteras ocupadas. En todos los casos cuenta con “kit” antipinchazo y si se desea la rueda de repuesto opcional de emergencia hay que descontar unos 40 litros.

    Las ayudas tecnológicas, gran punto fuerte

    Fuente: Motor Mundial

    Efectivamente, las ayudas a la conducción son el otro gran punto fuerte de esta cuarta generación Focus. Según niveles, puede equipar control de crucero inteligente con función “Stop & Go”, que combinado con tecnologías de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico le permiten acceder a un nivel 2 de conducción autónoma.

    La alerta de colisión frontal (con frenada automática de emergencia) se ha mejorado para detectar vehículos, peatones y ciclistas, y también el sistema de Iluminación Frontal Adaptativa con un nuevo sistema antideslumbramiento de iluminación predictiva de curvas, así como de iluminación basada en señales que preajustan los patrones del haz de luz de los faros en función de los baches del piso, y orientan la luz según las curvas: si detecta alguna rotonda o curva importante, ensancha el haz de luz.

    A estas ayudas se añaden el Evasive Steering Assist, un sistema que utiliza un radar y una cámara para detectar objetos de movimiento lento o detenidos y, en caso de colisión inminente, proporciona asistencia al volante para realizar una maniobra de evasión.

    Luego en el plano del confort, contará con el sistema multimedia de conectividad SYNC 3 con pantalla de 8”, cargador inalámbrico de teléfonos móviles, equipo de sonido Bang &Olufsen y el sistema FordPass Connect con llamada de emergencia y aplicación móvil para desbloquear las puertas, arrancarlo o localizar el vehículo.

    También podrá contar por vez primera con un sistema “head up display”, para leer el cuadro sobre el parabrisas, aunque proyectado sobre una lámina retráctil transparente de metacrilato.

    Igualmente podrá montar el asistente de aparcamiento activo 2, para el aparcamiento automático en huecos en paralelo y batería (con el cambio automático), dotado también de salida automática “park out assist”, así como la cámara de visión trasera amplia (180º), la programación del “Ford My Key”, etc.

    Ford Focus marca nuevos estándares dentro de su categoría al ofrecer unos sistemas de ayudas a la conducción segura, de última generación; bien equipado desde menos de 20.000 euros, uno muy bien equipado (Trend+) desde poco más de 22.000 y otro súper bien equipado (Titanium) desde menos de 24.000.

    Toda una alternativa, tanto en gasolina como diésel, de automovilismo funcional, eficiente y sostenible, a un precio francamente competitivo.

    Las razones del premio como “Mejor coche del año 2019” por la revista Motor Mundial

    El nuevo Ford Focus en su cuarta generación es un coche que se disfruta conduciendo, tan familiar como deportivo y dotado con un gran espíritu de superación para ocupar los primeros puestos de su categoría.

    Rinde de forma sobresaliente tanto como coche familiar, por su gran confort y suavidad de marcha, como coche deportivo por lo mismo y por su temperamento, gracias a su avanzada tecnología de suspensión, excelente dirección y comportamiento en general, en el que su frenada está a la altura exigida.

    Un automóvil innovador y emocional gracias a su atractiva y elegante silueta, que se desglosa en una inusual variedad de carrocerías: berlina 5 puertas, familiar Sportbreak y Active (tipo todocamino) en versiones 5 puertas y break, equipados con una gran variedad de motores, donde brillan tanto los Ecoboost de gasolina como los dos EcoBlue diésel limpios, en la valoración que de ellos hace Motor Mundial junto con su excelente chasis y su avanzada tecnología de suspensión.

    Ofrecido en cuatro líneas de diseño (ST-Line, Vignale, Titanium y Active) y niveles de acabado para todos los gustos, cuenta con una importante variedad de tecnologías de asistencia a la conducción y de seguridad muy avanzadas para evitar accidentes, liderando una nueva era tecnológica de vanguardia, ampliamente conectado y también por el propio vehículo a través del móvil. Cerrando su oferta con una competitiva gama de precios (de 20.000 a 30.000 euros).

    Todo ello son razones más que suficientes para hacerse merecedor del premio al mejor “Coche del Año 2019”.

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