Tras los DS 9, DS 7 y DS 3, será a finales de este año 2021 cuando se empezará con las entregas del nuevo DS 4. Con este modelo pretende crear una expectación diferente en el segmento C, con una eficiencia excepcional, una ingeniería de referencia y unos detalles de gran refinamiento.
Efectivamente el nuevo DS 4 se presenta como un coupé compacto, con su capó muy alargado y un techo que se rebaja hacia atrás para rematar una zaga fuerte y elevada.
Nace para rivalizar con los compactos Premium alemanes (Audi A3, BMW serie 1, Mercedes Clase A), pero aportando un diseño más “Crossover”, con una parrilla imponente de rejilla en forma de diamante y unos faros muy estilizados y aparentes.
Se ha construido sobre la plataforma EMP2 del grupo, la cual ya se utiliza en diversos modelos. Sus dimensiones básicas son las siguientes:
DS 4 2021 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,40 | 1,83 | 1,47 | 2,68 | 430 (390 en el E-Tense) |
La altura libre al suelo del modelo es de 16 cm, y se ofrecen 7 colores de carrocería con dos de ellos nuevos en la gama DS: cobre dorado y gris lacado.
Ecología en su interior con un tratamiento sofisticado
Al tratarse de un coche “eco”, el DS 4 se ha construido con un 85% de piezas reciclables y con un 95% de materiales reutilizables como cáñamo, polipropileno, fibras de poliéster, etc.
El interior del coche es, manteniendo la línea de los DS, innovador y diferencial, con molduras en fibra de carbono, madera de fresno y tapicerías en cuero y alcántara.
Cuenta con una pantalla táctil de 10” con ajuste personalizado de software, sobre la que también se actúa de forma táctil en la mini-pantalla ubicada entre los asientos delanteros o de forma vocal. Esta pantalla sustituye a los mandos físicos e incluye también los mandos del climatizador.
Curiosamente no se aprecian aireadores en el salpicadero ya que los mismos están camuflados con un funcionamiento perfecto (DS Air).
El cuadro de instrumentos es totalmente digital y configurable. En la consola central se ha ubicado el selector E-Toggle del cambio EAT8 para uso normalizado con las posiciones D, R, P y para uso secuencial manual M.
El Nuevo DS 4 cuenta con Nivel 2 de conducción autónoma y tiene incorporado:
- alerta por presencia en el ángulo muerto
- alerta por tráfico posterior cruzado
- control de crucero activo inteligente (parada y arranque automático en detenciones, adelantamientos de forma automática, etc.)
- radar frontal
De forma opcional:
- sistema de visión nocturna que identifica objetos y personas a 200 m de distancia
- faros Matrix Led
- Head Up Display ampliado, que proyecta en el parabrisas las indicaciones del navegador, los asistentes a la conducción o la velocidad de circulación
La dotación tecnológica del nuevo DS 4 se puede completar con:
- lunas laterales laminadas
- equipo de sonido Focalcon 14 altavoces
- suspensión DS Active Scan, que prepara la suspensión para pasar sobre los baches detectados con anterioridad, cosa totalmente inhabitual en vehículos de este segmento
Las llantas montadas en el modelo son de 19” y 20” de diámetro, hasta 72 cm con neumáticos montados. Las cubiertas son algo más estrechas de cara a una reducción de consumo y emisiones. Los tiradores de las puertas en la carrocería se esconden cuando no se están usando.
Motorizaciones de gran efectividad y potencia elevada
El nuevo DS 4 se montará en la planta del grupo que Opel dispone en Rüsselsheim, y con los protocolos de calidad y producción ampliados a la marca DS debido a la búsqueda de un producto final “Premium”.
Por el momento, el nuevo DS 4 se pone en el mercado en las versiones más altas de la gama “La Premiére” mediante reservas por internet. Juega con diferentes motores, pero siempre aportando 225 CV y con cajas automáticas EAT8 de 8 relaciones:
- PureTech 225de gasolina, con un motor 1.6 sobrealimentado y con inyección directa.
- E-Tense 225híbrido enchufable, con el mismo propulsor 1.6 pero rebajado a 180 CV y combinado con un motor eléctrico con potencia oficial de 110 CV (81 kW), obteniendo una potencia total combinada de 225 CV. Se alimenta con una batería de ion-litio de 12,4 kW/h de capacidad.
La motorización E-Tense 225 alcanza una autonomía en modo 100% eléctrica de 50 km (WLTP), accediendo a la identificación “CERO” de la DGT y a las ventajas que esto conlleva.
En varios meses se ampliará la oferta con una versión diésel 1,6 Blue HDI de 130 CV y versiones gasolina PureTech 130 y 180.
Variantes y acabados para todos los gustos
Para su lanzamiento se oferta en el acabado más elevado “La Premiére”, pero la gama se completará con distintas motorizaciones:
- PureTech 130 y 180 y BlueHDI 130, con tres variantes de acabado: la normal, la campera Cross y la deportiva Performance Line. Todas ellas con tracción delantera y caja de cambios automática EAT8 de 8 relaciones.
- DS 4 Cross se distingue por sus detalles de carrocería en negro brillante (parrilla y marcos superiores de las ventanas), barras de techo, además de contar con un control de tracción con tres modos de conducción (arena, nieve y barro) y con una función específica de descenso de cuestas.
- DS 4 Performance Line, aporta un acabado exterior negro con un pack específico, además de unas llantas específicas y un interior muy exclusivo.
Por otro lado, se incorporarán a la oferta varios acabados ya conocidos en la marca: Bastille, Bastille+, Performance Line, Trocadero, Cross Trocadero, Performance Line+, Rivoli, Cross Rivoli, y La Premiére.
Los precios son algo elevados, si bien el posicionamiento de la marca DS como “Premium” así como la gran profusión de contenidos tecnológicos y de confort con que cuenta el nuevo DS 4 pueden justificar el coste. La siguiente tabla muestra la oferta de precios oficiales, sin incluir descuentos, promociones o ayudas institucionales:
ACABADO | PURETECH 130 | BLUEHDI 130 | PURETECH 180 | PURETECH 225 | E-TENSE 225 |
Bastille | 29.900 € | — | — | — | — |
Bastille+ | 31.000 € | 32.250 € | — | — | 38.950 € |
Performance Line | 34.200 € | 35.450 € | 36.900 € | — | 42.150 € |
Trocadero | 35.800 € | 37.050 € | 38.500 € | — | 43.750 € |
Cross Trocadero | 36.500 € | 37.750 € | 39.200 € | — | 44.450 € |
Performance Line+ | 37.800 € | 39.050 € | 40.500 € | 42.800 € | 45.100 € |
Rivoli | 39.200 € | 40.450 € | 41.900 € | 44.200 € | 47.150 € |
Cross Rivoli | 39.900 € | 41.150 € | 42.600 € | 44.900 € | 47.850 € |
La Première | — | — | 43.900 € | 49.200 € | 51.150 € |
Las entregas del nuevo DS 4 comenzarán a finales del año 2021. Tendrán prioridad los clientes que hayan optado por la edición limitada “La Premiére” a través de los procesos de internet creados por la marca.
Un vehículo de alta gama como este precisa de un Seguro de Coche MAPFRE que ofrezca las coberturas básicas y obligatorias, pero además que dé la seguridad al conductor de que su coche está en buenas manos.
Comentarios (0)