Probamos la Citroën ë-Jumpy, propulsión eléctrica y símbolo de cambio

Probamos la Citroën ë-Jumpy, propulsión eléctrica y símbolo de cambio
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Desde su nacimiento en 1995, la Citroën Jumpy ha demostrado ser uno de los modelos de mayor éxito, gracias a la capacidad de adaptación a los tiempos. Te contamos como es su nueva propuesta electrificada.

Resumen del contenido

  1. Motor eléctrico con dos posibles baterías
  2. Cuatro versiones y tres longitudes de carrocería
  3. Equipamiento de serie muy amplio
  4. Sensaciones de conducción
Reading Time: 4 minutes

El mercado de los vehículos comerciales está cambiando profundamente por las restricciones de tráfico en el centro de las grandes ciudades y la muy exigente normativa en materia de emisiones, además de la responsabilidad que ya muestran muchas empresas en cuanto a ecología.

Le toca ahora el turno a la furgoneta media de Citroën para pasarse a la electrificación al igual que sus hermanas del Grupo PSA.

La Citroën ë-Jumpy, con su propulsión exclusivamente eléctrica, se convertirá sin duda en una opción fiable para los profesionales, ya que ofrece una importante gama de soluciones para su adaptación a cualquier tipo de trabajo.

Motor eléctrico con dos posibles baterías

Fuente: revista Motor Mundial

El sistema de propulsión eléctrico de la ë-Jumpy es capaz de aportar 100kW, es decir 136 CV con 260 Nm de par motor máximo, y se puede elegir entre una batería de 50 kW/h con 230 km de autonomía, y la superior de 75 kW/h con 330 km de autonomía total.

Se ha construido sobre la conocida plataforma EMP2 del Grupo PSA y además aporta tres modos de funcionamiento:

  • Eco, que reduce las cifras a 60 kW y 190 Nm.
  • Normal, que es el mejor compromiso entre prestaciones y autonomía con 80 kW y 120 Nm.
  • Power, que ofrece todo el rendimiento del motor, lo que es muy útil al circular con máxima carga.

Dispone además de un modo Brake B” que genera mayor intensidad a la frenada regenerativa, para así conseguir mayores recargas de la batería con mejor aprovechamiento.

El tiempo de recarga de la batería oscila entre 15 o 23 horas en una toma doméstica, hasta los 30 o 45 minutos (80% de carga) en un cargador de alta velocidad de 100 kW. Se puede optar por utilizar cargadores de 11 kW trifásicos. El cargador integrado del ë-Jumpy es monofásico de 7,4 kW y en opción se ofrece otro trifásico de 11 kW.

Cuatro versiones y tres longitudes de carrocería

Se ofrecen 4 versiones o variantes, al igual que su original Jumpy: comercial (furgón), doble cabina, chasis cabina (para carrozados) y las variantes Combi y SpaceTourer que están destinadas hacia el transporte de personas.

Además, se ofrecen 3 longitudes de chasis, dependiendo de la utilidad que se quiera dar al coche:

  • Citroën ë-Jumpy XS: con 4,60 metros de largo (5,1 m3 de capacidad de carga) y disponible sólo con la batería de 50 kWh.
  • Citroën ë-Jumpy M: con 4,95 metros de largo y con batería de 50 o 75 kWh.
  • Citroën ë-Jumpy XL: con 5,30 metros de largo (6,6 m3 de capacidad de carga) y también con las dos opciones de batería.

En todo caso, la altura de todas las versiones es de 1,90 metros, lo que permite a la ë-Jumpy acceder a casi todos los parkings subterráneos en las ciudades.

En cuanto a la carga útil, la e-Jumpy está homologada hasta 1.275 kg con una capacidad de remolque de hasta 1 Tm, manteniendo el volumen de carga de las variantes de combustión y 1,25 m de distancia entre los pasos de rueda traseros, lo que permite cargar europalets sobradamente.

Equipamiento de serie muy amplio

Hay dos versiones disponibles para la Citroën ë-Jumpy:

  • Control: que incluye el equipamiento básico (radio con MP3 y Bluetooth, retrovisores eléctricos calefactados y freno de mano eléctrico).
  • Club: con varios accesorios y un equipamiento mucho más completo, incluyendo el asistente de aparcamiento y otros elementos opcionales.

Por primera vez, y según versiones, la ë-Jumpy dispone de hasta 15 asistentes de conducción, entre los que destacan:

  • acceso y arranque sin llave,
  • active Safety Brake,
  • alerta de cambio de carril,
  • ayuda de salida en pendiente,
  • cambio automático de luces de cruce a luces de carretera,
  • detector de fatiga,
  • detector de vehículos en ángulo muerto,
  • head-up display,
  • puerta lateral deslizante manos libres,
  • reconocimiento de señales de tráfico.

Fuente: revista Motor Mundial

En la cabina se reparten casi 100 litros de espacios varios de almacenamiento y es también digno de mención el asistente “Grip Control” que permite controlar la tracción delantera de manera automática con 5 escenarios de superficies de baja adherencia del tipo nieve, barro, arena, etc.

En lo que se refiere a conectividad, el ë-Jumpy es también exigente, contando con los sistemas actuales y adecuados a un vehículo eléctrico, con aplicaciones como “My Citroën” y “Charge My Car Free2Move” que aportan la capacidad de gestionar y programar la carga desde el smartphone del usuario, programar la climatización, gestionar alertas de mantenimiento, verificar el estado de salud del coche, etc.

La suspensión del coche ha sido rediseñada con muelles de rigidez variable y amortiguación que varía en función de la carga para asegurar su altura libre al suelo. Monta detrás una amortiguación con triángulo oblicuo y delante una Pseudo Mc Pherson con barra estabilizadora.

Sensaciones de conducción

Fuente: revista Motor Mundial

Motor Mundial ha tenido la oportunidad de probar la variante furgón de longitud intermedia (4,95 metros) con la batería superior de 75 kW/h.

La prueba se realizó por ciudad al entender que este es el escenario idóneo para probar la operatividad en el día a día del transporte al detalle de mercancías, y debemos decir que la manejabilidad del ë-Jumpy es muy buena y sorprende también por su confort de marcha con un tacto de conducción muy agradable y en total silencio de marcha.

Realizamos una conducción de especial eficiencia, aunque con la zona de carga vacía, para poder verificar los parámetros homologados en cuanto a consumos eléctricos y autonomía de gestión, y pudimos verificar que dichos parámetros son reales tal y como los ha homologado la marca, lo que aporta unos niveles de uso profesional muy aceptables.

En lo referido a precios, el PVP de partida del Citroën ë-Jumpy es de 42.644€ (IVA incluido), que se convierten en 33.792€ aplicando todos los descuentos y promociones disponibles.

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