Todo indica que Citroën con el lanzamiento de su nuevo C5 X pretende reeditar el segmento de las berlinas de representación, pero bajo un nuevo concepto tan de moda como es el tipo “Crossover”, pretendiendo realizar una fusión entre el aspecto más elevado de un SUV, la capacidad de un familiar y el confort inequívoco de una berlina de alta gama.
Dada la importante presión que el mercado está imponiendo hacia los SUV actualmente en el segmento “D” al que pertenece el C5 X, Citroën evoluciona hacia una berlina moderna con formato semi-crossover que se dirige hacia aquellos conductores que deseen disfrutar de ambos tipos de coche.
Se ha construido sobre la plataforma del grupo EMP2 con sus importantes dimensiones que detallamos a continuación:
Citroën C5 X 2021 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,805 | 1,865 | 1,485 | 2,785 | 545 – 1.645 |
Estética continuista muy esculpida en su clase
Sobre la base del nuevo Citroën C4, la estética del C5 X es continuidad de este, con un notable refuerzo del ADN de la marca, aunque con una altura mayor gracias a sus amortiguadores de recorrido largo y a sus nuevas ruedas sobredimensionadas de 19 pulgadas y sus pasos de rueda reforzados y de mayores dimensiones.
Por delante preside el diseño su doble “chevron” cromado que culmina un capó mucho más esculpido y largo realzando la anchura visible también con unos grupos ópticos agrupados en los vértices del paragolpes y que se han delimitado con dos tiras de LED de luz diurna para crear la firma lumínica ya característica de la marca.
La trasera también colabora en el diseño en “V” tumbada con unos pilotos que se prolongan hacia el portón, que se puede dotar del sistema de manos libres mediante gesto con el pie bajo el paragolpes.
La luminosidad del interior se garantiza gracias a un techo panorámico practicable y a la gran dimensión de las ventanillas de custodia, a pesar de la proporción reducida de superficie acristalada respecto a la carrocería (con cristales laminados que aíslan el interior del ruido exterior).
El pilar C se ha diseñado con una pronunciada caída de la luna trasera que aporta una visibilidad muy deportiva como consecuencia de sus alerones superior e inferior, y a pesar de ello se ha conseguido una gran capacidad de su zona de carga con una boca de carga ancha y suficientemente baja (maletero de 545 litros expandible a 1.640 litros plegando los respaldos traseros de los asientos y consiguiendo así una zona plana).
Interior en formato gran salón
Debido a la inclusión de las celdas de baterías en el suelo, la cabina del C5 X es algo más elevada de lo habitual, con dos grandes butacones delanteros (“Advanced Confort”), muy acolchados y buscando el máximo confort de los ocupantes ya que van dotados de masaje y calefacción con sus costuras vistas.
En los asientos traseros se aprecia una altura libre al techo muy generosa y un espacio para las piernas de 23,8 cm que posiciona al C5 X como líder de su segmento en habitabilidad trasera.
La visión del salpicadero acredita un corte de diseño muy minimalista con presidencia de una gran pantalla táctil flotante central de 12” sin marco y en alta definición, que incorpora un nuevo sistema de info-entretenimiento tipo tablet y completamente personalizable y actualizable de forma inalámbrica, con reconocimiento de voz y asistente personal.
El habitáculo está plagado de huecos porta-objetos y además integra 4 tomas USB de tipo C y cargador inalámbrico para móviles.
El confort interior se garantiza con los asientos “Advanced Confort” que generan una sensación de “alfombra voladora” al contar con unos “Amortiguadores Progresivos Hidráulicos” con un alto compromiso en tramos virados. Todo ello se combina con la nueva suspensión “Citroën Advance Confort” que cuenta con suspensión activa y tres modos de funcionamiento seleccionables por el conductor (una característica muy Citroën).
Motorizaciones sin diésel con versiones electrificadas
Aunque la gama mecánica no está aún definida por completo, lo que sí se sabe es que se estructurará en varios niveles siempre con motores gasolina, que se apoyará en tecnologías electrificadas fundamentalmente y que no contará con motorizaciones diésel, aunque más adelante se ofrecerá una versión eléctrica con diferentes aportes de potencias y autonomías.
De momento, se ha anunciado una única y eficiente versión híbrida enchufable que consta de un bloque principal de gasolina de 4 cilindros turbo y 1.598 cc con 180 CV y 250 Nm.
A dicho motor se combina un motor eléctrico posicionado sobre el eje delantero con 109 CV y 320 Nm que se alimenta de una batería de iones de litio de 13,2 kW/h de capacidad y que se ha montado a lo largo del piso.
La potencia total conjunta obtenida por esta combinación es de 225 CV con una autonomía total en modo 100% eléctrico de 60 km que acreditan a esta variante para llevar la identificación “CERO” de la DGT, y una velocidad máxima a 0 emisiones de 135 km/h.
En cuanto a ayudas a la conducción el nuevo Citroën C5 X contará con:
- “Extended Head up Display” (opcional)
- avisador de tráfico cruzado trasero
- ayuda en mantenimiento del carril, nivel 2 de conducción autónoma
- cámara de 360º (opcional)
- control de ángulo muerto de larga distancia
- control de crucero adaptativo ACC
- función Stop&Go.
Las primeras solicitudes de pedidos, la marca las aceptará a partir de octubre con entregas a finales del año en curso o principios del 2022.
Por el momento el precio de mercado del C5 X sigue siendo una incógnita, aunque con la experiencia que tenemos sobre los posicionamientos de la marca entendemos que sus precios de ataque deberán estar por encima de los 20.990€ (precio del que parte el C5 Aircross) como modelo más alto de la gama Citroën.
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