La marca anuncia para la Citroën Berlingo Van una autonomía eléctrica de unos 275 km. Llegará a la venta a través de los concesionarios de la marca en la segunda mitad del año 2021.
Cuenta con un motor eléctrico que es capaz de aportar 136 CV (100 kW) con 260 Nm de par motor máximo, que es el mismo que ya utilizan algunos modelos del grupo en sus vehículos industriales (Citroën ë-Jumpy, Opel Zafira-e Life y Opel Vivaro-e), y que además está dotado de “frenada regenerativa” para recuperar energía y recargar sus baterías en momentos de utilización, completando esta gestión también con las desaceleraciones.
La velocidad máxima que puede alcanzar el nuevo ë-Berlingo Van es de 130 km/h, y cuenta con 3 modos de conducción bien diferenciados (Normal. Eco y Power) que influencian de manera automática la autonomía del vehículo y la entrega de potencia a decisión del conductor:
- Normal (80 kW/180 Nm): rebaja la potencia para conseguir el mejor equilibrio entre autonomía y prestaciones.
- Eco (60 kW/190 Nm): realiza la mejor optimización posible del consumo de energía mediante una disminución literal del rendimiento del aire acondicionado y la calefacción además de limitar la entrega de potencia y el par motor.
- Power (100 kW/ 260 Nm): mejora al máximo las prestaciones para un desempeño adecuado a situación de máxima carga para así conseguir una utilización adecuada a las máximas necesidades del vehículo.
Además, se ha dotado al nuevo ë-Berlingo Van de un “botón B” que se posiciona en la consola central y que produce un efecto automático para ejercer un mayor freno motor y consecuentemente mejorar en lo posible la carga de la batería por recuperación.
El motor del vehículo se alimenta mediante una batería que se ha ubicado bajo los asientos y a lo largo del piso de carga, consiguiendo así que el volumen de carga se haya mantenido respecto a las variantes de combustión.
Se trata de un conjunto de baterías de iones de litio de 50 kW/h de capacidad, que aporta una autonomía de hasta 275 km (ciclo WLTP), cifra que es variable en función del modo de conducción que se seleccione, las condiciones de la vía en movimiento y, por supuesto, la carga que se transporte.
Citroën aporta una garantía de 8 años o 160.000 km hasta el 70% de la capacidad de la batería, entregando además un certificado de capacidad de la batería tras los controles realizados al primer año o 20.000 km y en los siguientes mantenimientos cada 2 años o 40.000 km, controles que se deben realizar cumplidamente para asegurar la garantía global ofrecida.
Formas de recarga adaptadas a profesionales
Como es lógico el Citroën ë-Berlingo Van está preparado para múltiples formas de recarga, intentando adaptar las mismas en lo posible a cada profesional y sus necesidades.
En concreto se disponen de 3 tres opciones para modo de carga que van desde una carga rápida en 30 minutos (80 % de la capacidad) hasta 15 horas en carga plenamente doméstica:
- Carga doméstica con un cable modo 2 compatible con tomas de 8 A con 15 horas de tiempo para carga completa y de 16 A con 5,5 horas para obtener 100 km de autonomía.
- Obteniendo un cable modo 3 se puede recargar de forma rápida en puntos que van desde 3,7 a 22 kW, llegando así a un tiempo que va desde 7,5 horas para una carga completa en un punto de 7,4 kW monofase, hasta 5 horas también para carga completa en un punto de 11 kW trifásico.
- La carga súper rápida en toma pública de hasta 100 kW, mediante un cable modo 4 que va integrado en este tipo de tomas, para conseguir recargar en media hora hasta el 80% de la capacidad de la batería.
Tecnología de turismo aplicada
El nuevo Citroën ë-Berlingo Van se ha dotado de mayor tecnología y algo más de equipamiento que sus hermanos de gama, principalmente vinculada a la gestión específica del sistema eléctrico, si bien en el resto de los equipamientos se parece mucho a las variantes del modelo con motores de combustión.
En su pantalla central táctil de 5” que preside el salpicadero (se puede solicitar opcionalmente una pantalla de 10” para la instrumentación así como un “Head-Up Display”) se puede ver y controlar el estado de la batería, mientras que la carga restante y la autonomía se gestionan y se consultan a través de la app “My Citroën”, con la que además se pueden programar las cargas en tomas domésticas o rápidas.
En la consola central está el selector del cambio, así como un nuevo selector de los modos de conducción, dotando así al modelo de todas las posibilidades de gestión explicadas.
Capacidad de carga y gran versatilidad
Las capacidades de carga del nuevo Citroën ë-Berlingo Van son muy similares a las de las variantes de explosión, pudiendo recoger 2 o 3 personas en la cabina y ofreciendo dos variantes de carrocería:
- M (4,40 m. de largo)
- XL (4,75 m. de largo)
En ambos casos la altura es de 1,85 m. lo que permite al ë-Berlingo acceder sin problema a casi todos los aparcamientos subterráneos de las ciudades, cosa que en el transporte al detalle resulta ser realmente práctico.
En cuanto a capacidades de carga, el ë-Berlingo ofrece una longitud de carga de 3,09 m. en la variante M y de 3,44 m. en la variante XL, contando en todo caso con la posibilidad de plegar el asiento del pasajero en la cabina extenso.
Está además homologado para poder cargar hasta dos europalets gracias a su anchura útil entre los pasos de rueda de 1,23 m., manteniendo el volumen útil igual que el de las variantes de explosión (3,3 m3 en el XS sin cabina Extenso y hasta 4,4 m3 en el XL con cabina Extenso), homologando una carga útil de hasta 750 kg en todas y cada una de las versiones ofertadas, además de 113 litros de espacio disponible considerando todos los huecos que encontramos en el habitáculo.
Citroën no ha confirmado aún los precios de su nuevo ë-Berlingo Van ni la fecha exacta de su comercialización que presuponemos será a finales del 2021.
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