Perteneciente a un segmento muy práctico y especial como es el de los vehículos comerciales medianos y pequeños que aportan la combinación de uso para trabajo y su uso normal como turismo, probamos el Citroën Berlingo 1.2 Puretech 110 Shine XTR, que, con un elevado espacio interior, es mucho menos costoso que un monovolumen o un SUV.
Está claro que este vehículo combina una estética, que, a pesar de proceder de una furgoneta, ha sido refrescada con aspectos muy originales que caracterizan al Citroën Berlingo de siempre.
Para mayor habitabilidad se le ha dotado de un capó más alto y un parabrisas avanzado que junto a las dos amplias puertas laterales correderas, la línea del techo en la zaga y el gran portón del maletero con su luneta practicable (opcional), aportan al modelo un aspecto más dinámico en su visibilidad además de una gran practicidad.
Nos parecen además muy atractivas las luces de diseño que se han configurado a tres alturas, junto a los faros antiniebla y la notable presencia de los chevrones en el logo de la marca frontal.
Modularidad interior en su máxima expresión
Hay que destacar, de manera muy especial, la gran modularidad general con que cuenta el modelo, con un volumen de maletero excelente (775 litros) y muy bien diseñado por la regularidad de sus formas que permite cargas de manera muy razonable.
- Además, la segunda fila de 3 asientos independientes es totalmente abatible para conseguir un espacio de carga practicable con un suelo que queda totalmente plano.
- Estos asientos son suficientemente amplios como para viajar cómodamente 2 personas, aunque algo menos 3 ocupantes y, además, todos ellos cuentan con anclajes isofix.
- Este Berlingo es un lujo en cuanto a huecos portaobjetos dentro de su habitáculo, con un total de 28 a lo largo de todo el espacio y sumando nada más y nada menos que 186 litros destinados a este uso. Destacamos el techo Modutop (de fácil acceso desde cualquier parte del interior) y la guantera Top Box.
- Por otro lado, observamos mejoras notables en los materiales del interior, que, aun tratándose de plásticos duros, han sido bien ajustados con diseños que visualmente aportan mejores sensaciones.
- Es, también, un vehículo de cómoda conducción, con una posición un poco más erguida que en un turismo convencional a pesar de su banqueta corta y de una sujeción lateral algo escasa, pero, eso sí, con unos accesos al habitáculo realmente fáciles y confortables, además de unos mandos sencillos de gestionar.
Ayudas a la conducción al nivel de turismo
La dotación de seguridad y ayudas a la conducción de la versión 1.2 PurTech Shine del Citroën Berlingo es realmente excepcional y muy poco habitual en este tipo de vehículos. Se aproxima mucho más a las actuales dotaciones de los turismos, contando además con una buena pantalla táctil de 8”, un navegador muy bien diseñado en 3D y un cargador súper efectivo para móviles.
Detallamos a continuación todos estos contenidos, o al menos, los más llamativos:
- Alerta de cambio de carril involuntario
- Alerta de riesgo de colisión
- Alerta por falta de atención del conductor
- Active Safety Break
- Ayuda semi-automática al aparcamiento
- Cambio automático de luces de carretera
- Control de velocidad adaptativo
- Detector de ángulo muerto
- Freno de mano eléctrico
- Head-up display con indicación de velocidad y máxima permitida
- Reconocimiento de las señales de tráfico
Para una ayuda a la conducción plena, siempre es recomendable tener un seguro de coche adaptado a tus necesidades y a las de tu coche, puedes informarte de las ventajas que ofrecen los seguros MAPFRE aquí.
Un motor nada excesivo, pero más que suficiente
Se trata de un honesto motor de gasolina tricilíndrico 1.2 PureTech, que aporta 110 CV con una trasmisión mínima de vibraciones y sonido, gracias a la insonorización muy conseguida y testada del Berlingo, y que permite una conducción suave y afinada.
Se consigue mantener un aporte ágil con este propulsor siempre que se conduzca a regímenes superiores a 2.500 rpm, llegando incluso a los 120 km/h con facilidad a dichas rpm en 6ª marcha.
La caja de cambios de 6 relaciones cuenta con desarrollos bastante largos, cosa que se agradece a la hora de contabilizar los consumos que, por cierto, resultan muy moderados. La posición de la palanca de cambio manual es tal vez un poco elevada, lo que no ayuda mucho a la movilidad del conductor.
Resulta también muy correcta la eficacia de la dirección que, aunque puede que demasiado asistida, ayuda mucho a un rodaje agradable y bien filtrado respecto a las irregularidades del terreno por unas suspensiones típicas de Citröen.
El precio del coche -Citroen Berlingo PureTech 110 S&S Shine- es 25.245€ (incluido IVA e impuesto de matriculación – 4,75%), si bien en el caso de profesionales baja hasta 20.270€ al descontar la diferencia (4.975€) como aporte de la marca a dicho colectivo.
En definitiva, este modelo probado es una gran alternativa a considerar, sobre todo, para personas que pretendan combinar su uso como pseudo-monovolumen diario y uso profesional, es decir, ideal para ocio y trabajo. Destacando del mismo su simpático diseño, la tecnología y ayudas a la conducción con las que cuenta, su sobresaliente seguridad activa y su modularidad con numerosos huecos portaobjetos que pone a disposición.
Si hubiera que expresar alguna crítica, de manera muy simple diríamos que son mejorables los plásticos duros del interior, así como la habitabilidad de la segunda fila de asientos.
Comentarios (0)