Efectivamente, el BMW M4 es la variante más deportiva de la Serie 4 y ahora nace como segunda generación tras su lanzamiento en noviembre de 2020. Además, está también disponible en carrocería cabrio junto a una versión más radical llamada BMW M4 CSL, en todo caso para utilización de 4 ocupantes.
Nace para rivalizar con el Mercedes AMG C 63 y el Audi RS 5 Coupé, nada más y nada menos.
Un exterior muy llamativo y deportivo
Sería muy largo analizar todos los atributos que ofrece el nuevo BMW M4 2022, por lo que realizamos a continuación un resumen sintético:
- Medidas ligeramente mayores en todas sus dimensiones respecto al Serie 4. 4,79 metros de largo por 1,88 metros de ancho y 1,39 metros de alto, y con una distancia entre ejes de 2,85 metros, con 440 litros de capacidad de maletero.
- Peso total del M4 de 1.800 kg.
- Paragolpes y tomas de aire específicos.
- Parrilla del Serie 4 ya conocida y característica.
- En la zaga cuenta con un spoiler, difusor y cuatro salidas de escape agrupadas en dos grupos de dos.
- Pasos de rueda con branquias M.
- Extensiones laterales.
- Techo de plástico reforzado con fibra de carbono.
- Paquete opcional “M Carbon” que hace de la fibra de carbono la gran protagonista, con el difusor, las carcasas de los retrovisores o el alerón dispuesto sobre la tapa del maletero en este material.
- Colores disponibles para la carrocería: amarillo Sao Paulo, rojo Toronto metalizado, verde Isla de Man, blanco Alpine, negro Sapphire metalizado, gris Skyscraper metalizado, gris Brooklyn metalizado y azul Portimao metalizado.
- Llantas siempre de mayor tamaño en el eje delantero que en el trasero. De serie son de 18 y 19 pulgadas, respectivamente, aunque como opción se pueden aumentar una pulgada en cada caso.
- Pinzas de freno coloreadas en negro, azul o rojo.En el caso de ser doradas significa que el coche equipa los frenos carbocerámicos.
- Ópticas delanteras full led de serie, aunque como opción se pueden equipar unos faros de led adaptativos con luz láser.
Al mercado español solo llega la versión “Competition” con detalles en negro y con la parrilla remodelada también en negro, mostrando una especial agresividad.
Un interior muy tecnológico y aspecto deportivo
El Nuevo M4 puede presumir del BMW Live Cockpit Professional, con un panel de instrumentos digital y una gran pantalla táctil digital que preside la consola central.
El sistema multimedia cuenta con control gestual, por voz o mediante el mando al efecto ubicado en la consola central.
Sus asientos deportivos marcados con el sello “M” cuentan con un acabado en cuero, siendo opcionales los tipo “Bacquet” de fibra de carbono, siempre con un gran agarre de sus ocupantes.
El volante es de aro bastante grueso (típico de los “M”) con un agarre perfecto en cualquier tipo de uso, con los botones M1 y M2 por encima de los radios centrales, permitiendo el acceso directo a varias configuraciones y a parámetros personalizables.
En la consola central está el botón de arranque, el M mode para cambiar el modo de conducción y el SETUP para personalización de la respuesta del motor, la dureza de la suspensión, el tacto de la dirección y del freno y la configuración del control de tracción en 10 posibles posiciones. Cuenta con un espacio específico en el salpicadero para realizar la carga inalámbrica de los móviles.
Como opcional se puede incluir un impresionante sistema “Head-up display” que gestiona y visualiza los parámetros más importantes de gestión.
Niveles de equipamiento
El resumen de equipamiento de BMW M4 es como sigue:
- De serie:
- Asistente de aparcamiento.
- Aviso de colisión frontal.
- Aviso de salida de carril.
- Información en el panel de instrumentos sobre el límite de velocidad.
- Neumáticos deportivos de calle, aunque se pueden solicitar unos semi slicks sin coste extra.
- Opcional:
- Driving Assistant Professional con un asistente de dirección y mantenimiento de carril, navegación activa, asistente de salida de carril, ayuda al aparcamiento con ayuda en la marcha atrás y BMW Drive Recorder.
Se ofrecen además 3 paquetes con diferentes elementos opcionales:
- M Carbon, con todas las piezas de fibra de carbono del vehículo, con un coste de 6.000 euros.
- M Race Track (el más radical), que incluye el anterior y reduce 25 kilos al incluir asientos de carbono, frenos carbocerámicos o llantas específicas de 19 y 20 pulgadas. El precio de este paquete es de 26.950 euros.
- M Technology, que aporta, por ejemplo, el head-up display por 3.800 euros.
En cuanto a accesorios, los M Performance permiten darle al M4 un aspecto más radical con una serie importante de elementos disponibles de todo tipo para todas las variantes y versiones del modelo, a elección del usuario en búsqueda de una personalización específica para cada unidad.
Propulsión y mecánica
El propulsor del BMW M4 es un biturbo de 3.0 litros y 6 cilindros en línea, que es capaz de aportar como base 480 CV, aunque la única variante que se comercializa en España es la versión “Competition” de 510 CV y 650 Nm de par motor máximo.
Acelera desde parado hasta los 100 km/h en 3,9 segundos, aunque con tracción total lo hace en 3,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h (con M Drivers Package hasta 290 km/h), homologando un consumo medio de 10 litros a los 100 km.
A España solo llega una transmisión automática de 8 relaciones por convertidor de par “M Steptronic”, con función “Drivelogic” (variador de respuesta del cambio en 3 posiciones distintas).
Cuenta con 3 modos de conducción (“Road”, “Sport” y “Track” que libera todo el carácter del M4).
En cuanto a tracción, la versión xDrive reparte la potencia entre las ruedas delanteras y traseras siempre para mejorar el dinamismo del modelo. Además, la tracción total dispone de 3 modos de funcionamiento: el 4WD para máxima precisión y dinamismo sin pérdidas de tracción, el 4WD Sport que acentúa el envío de potencia a la zaga, y el modo 2WD que convierte al M4 en un coche de propulsión standard previa desconexión del ESC.
La suspensión de serie M es adaptativa y con control electrónico, mientras que los frenos son pinzas de 6 pistones delante y uno detrás.
BMW M 50 Aniversario
Desde julio de 2022 está en el mercado una nueva edición especial BMW M 50 Aniversario que celebra el medio siglo de vida de BMW M.
Esta serie especial está limitada a 700 unidades a nivel mundial, de los que solo 20 unidades serán para España y está disponible tanto con tracción trasera como tracción integral M xDrive.
Dado que cuenta con el paquete M Race Track, su prestación alcanza los 290 km/h de velocidad punta, ofreciéndose con 5 colores exteriores totalmente novedosos (personalización BMW Individual).
Cuenta con llantas de 19 o 20 pulgadas con acabado gris mate o bronce dorado mate y se diferencia del modelo de serie por muchos detalles exteriores.
En la consola central se ha instalado una placa conmemorativa de esta edición especial y un bordado en el marco inferior de las puertas.
Precios oficiales del BMW M4 en España
Son los siguientes:
Versión | Precio (euros) |
M4 Competition Coupé Edición 50 Aniversario | 143.997 |
M4 Competition M xDrive Coupé Edición 50 Aniversario | 146.604 |
M4 Competition Coupé | 119.450 |
M4 Competition Coupé xDrive | 124.050 |
Todos los vehículos, independientemente de la gama, precisan de un Seguro de Coche MAPFRE que les ofrezca las coberturas básicas y obligatorias, pero además que permita a sus conductores poder contratar un seguro a medida.
Comentarios (0)