Iniciada su comercialización en 2014, el BMW i3, uno de los coches eléctricos cien por cien y con mayor solera en nuestro mercado, fue actualizado a final de 2018 con pequeños retoques en su exterior y nuevas baterías de alto voltaje para una mayor autonomía, con lo que ésta llega ya hasta 260 km.
El contraste del “black belt” (cinturón negro) se extiende desde el techo y los pilares delanteros del parabrisas al capó. Hay dos nuevos colores metalizados (rojo Melbourne y azul Imperial) y molduras cromadas.
También cambian los grupos ópticos delanteros (en la parte frontal del paragolpes delantero, antes circular y ahora cuadrada) que alojaban intermitentes y los faros de luz larga, siendo ahora todos de diodos (LED) en vez de llevar las luces de halógenos.
Hay además otras mejoras de equipamiento y nuevos servicios digitales, junto a sus nuevas molduras (en cromado mate y en color) y nuevos parachoques (con el delantero en color carrocería).
Detrás, el acabado bicolor está menos logrado y en opinión de Motor Mundial resulta algo recargado, repitiendo el perfil en U del paragolpes delantero.
El BMW i3s, la versión más potente
Pese a su mayor potencia, el BMW i3s tampoco cambia mucho por fuera; lleva los paragolpes en negro brillo, molduras decorativas azules o grises en el delantero y en la parte baja de las puertas, aunque lógicamente sin el perfil cromado mate del pilar delantero que distingue al i3 normal.
Además, monta llantas distintas de 20 pulgadas (19” en el i3 normal) con neumáticos de 175/55 delante y 195/50 detrás y una suspensión más dura y baja (-1 cm), con barras estabilizadoras más gruesas.
Este vehículo se comercializa en 3 niveles de equipamiento (Loft, Lodge y Suite) con notables mejoras en ayudas a la conducción, como la del control de distancia de aparcamiento, la cámara de visión trasera o el Parking Assistant.
Además, la marca alemana no se queda corta y añade la oferta de un paquete opcional (Driving Assistant Plus) que incorpora el aviso de colisión inminente con función de frenado urbano (también para evitar peatones), indicador de límite de velocidad, asistente de previsión de colisión y control de crucero activo con función “Stop & Go”.
Tampoco se olvida de la conectividad este renovado i3 que trae ya la nueva versión del sistema iDrive de BMW, compatible ya con el protocolo de Apple (CarPlay) y en caso de montar el navegador Professional, la pantalla multifunción sube a 10,25”, mejorando la oferta de servicios digitales (información actualizada e instantánea del estado del tráfico, proximidad de puntos de recarga, etc).
No hay novedades en el apartado motriz
Se mantiene el conocido motor eléctrico que, como se sabe, rinde 125 kW (aumentado a 135 kW en el i3s, o sea 170 y 184 CV cada uno) al que se le mejoró la autonomía a fines del año pasado, con 25,5 y 27,5 mkg de par máximo en cada caso.
En realidad se trata del valor punta teórico, ya que el de entrega real promedio se queda en 102 CV en ambos casos (75 kW a 4.800 rpm), que tampoco es tanto para un coche que pesa la tonelada y cuarto en vacío (1.320 kg en orden de marcha) y se acerca peligrosamente a la tonelada y media en el caso de las versiones “range extender” (con un bicilíndrico de 600 cc y 38 CV que sólo funciona para recargar las baterías de tracción de ion-litio y 33 kW/h de capacidad).
Lógicamente para el i3 normal la autonomía ha mejorado casi en un 30% respecto al modelo anterior, que según BMW es de 380 km en un uso cotidiano según el ciclo NEDC (el más favorable), disminuyendo hasta 285 km según el más objetivo y actualizado método de control de emisiones WLTP, y baja aún más en el uso real diario.
De ahí el interés que representa la versión “Range Extender” que asegura un mínimo de 150 km más mediante el bicilíndrico de gasolina auxiliar que sólo funciona para recargar las baterías, de forma que el coche siempre se mueve con el motor eléctrico, aunque con el auxiliar funcionando ya no es un “cero emisiones”, aunque sí de emisiones mínimas.
Pasamos a considerar las prestaciones: velocidad punta de 150 km/h y 7,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h (se convierten en 8,1 en la versión i3 normal con “Range Extender”), mejorando un poco en el i3 S (160 km/h de velocidad punta y 6,9 segundos en el 0-100 km/h, -7,7 con “Range Extender”-).
Y ya para finalizar entraremos en el tema de la recarga de las baterías. Para una recarga completa de las baterías en una toma normal doméstica hay que contar un mínimo de 14 horas (11 horas para el 80 por ciento), que baja a 40 minutos en una toma trifásica de 50 kW (pero siempre al 80 por ciento).
En suma, la recarga de batería más lógica doméstica es durante toda la noche, y aún así no es fácil recargarla al 100 por cien…
Precios y promociones para ambos modelos
BMW anunció en su día un precio en oferta para ambas versiones, tanto la eléctrica pura como la de autonomía extendida, de 37.400 y 42.000 euros respectivamente. Ahora los precios son 39.900 y 43.650 euros respectivamente.
En cuanto a las ayudas del Estado se enmarcan en lo que se llamó “Plan Movea 2018”, aplicable solo con una dotación a aquellos vehículos eléctricos que homologuen más de 90 km de autonomía, (condición que cumplen sobradamente estos BMW i3). Por su parte, los coches más sostenibles cuentan con interesantes condiciones al contratar un Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE.
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