Siguiendo con la línea ya marcada por el Audi Q3 Sportback, el Q8 y el e-Tron Sportback, en Audi siguen desarrollando toda una gama de carrocerías SUV coupé. Y ahora, incluyen su novedoso Audi Q5, al que le añaden la denominación Sportback.
El Audi Q5 Sportback mantiene prácticamente las mismas dimensiones del Q5 del que procede, con 1 cm más de largo (4,69 m) y creado sobre la misma plataforma con 2,82 m de batalla. Las medidas de ancho y alto son las mismas, aunque con una clara inclinación del techo dentro de la imagen de SUV coupé que se busca. Además, está rematado con un curioso alerón de techo y estrena una delantera característica de la familia Audi, con la nueva parrilla singleframe y una rejilla en rombos con dos grandes y nuevas tomas de aire.
En cuanto al maletero, debido al nuevo formato SUV coupé, pierde unos 40 litros de capacidad con respecto al Q5 anterior, aunque mantiene unas dimensiones muy considerables.
Audi Q5 Sportback 2021 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,69 | 1,89 | 1,66 | 2,82 | 510 – 1480 |
El descenso de la línea de techo manteniendo la altura de la cintura hace parecer más alto al conjunto, beneficiando así su aerodinámica (Cx de 0,30). Incluye unos nuevos faros de diodos de serie, con 12 colores de carrocería en oferta y múltiples elementos de personalización notables (detalles en contraste, pack en negro, etc.). Se completa su nueva estética con unas nuevas llantas de aleación de 18” a 21”.
Todos los paragolpes son más abultados y llamativos que en el modelo anterior, montando en la trasera unos nuevos grupos ópticos de diodos (OLED) con acción interactiva opcional, que permiten al usuario elegir tres firmas de luz y una actividad interactiva con el entorno muy útil y llamativa.
Interior muy tecnificado y dotado de gran versatilidad
De serie, el Audi Q5 Sportback cuenta con un nuevo cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3” y con dos niveles (Virtual Cockpit y Virtual Cockpit Plus). La opción Plus permite la configuración a gusto del usuario. Mantiene, además, el Head-up display como opcional.
Ahora el navegador MMI Pls es de serie en todos los niveles de acabados (excepto en el más básico) y se incluye el servicio Audi Connect para calcular rutas con control del tráfico, itinerario, destino, etc.
La habitabilidad del Audi Q5 Sportback sigue siendo elevada y apenas se resiente por el nuevo formato de la carrocería (entre 1 y 2 cm menos de altura para las cabezas). Además, aporta de serie la apertura eléctrica del portón trasero (con activación mediante el pie en los bajos).
Gran dinamismo mejorado
Audi ha decidido para los mercados europeos dotar a su nuevo Q5 Sportback de una suspensión deportiva de serie con amortiguación variable, y ofrece la opción de escoger la suspensión neumática regulable, capaz de subir en 4,5 cm la altura libre al suelo para una mejor rodadura sobre tierra o caminos difíciles, o bien rebajarla en algo más de 1,5 cm para mejorar la estabilidad y aerodinámica al rodar por carretera. Igualmente, se puede rebajar la altura de la parte trasera en 5,5 cm, para facilitar la carga y descarga del maletero.
Cuenta también, de forma opcional, con dirección dinámica en función de la velocidad, siendo más directa y asistida a bajas velocidades y con menos vueltas de volante. Además, proporciona mayor estabilidad direccional a altas velocidades con una menor desmultiplicación.
Propulsores ya hibridados
Por el momento, el nuevo Audi Q5 Sportback se ofrece con un solo motor turbodiésel TDI de 4 cilindros con 204 CV y 40,8 mkg de par máximo, con cambio S tronic de doble embrague y 7 relaciones y con tracción quattro Ultra. Cuenta, además, como gran novedad, con una hibridación soft MHEV de 12 V (por correa sobre el motor de arranque/alternador) que le permite acceder al distintivo “ECO” de la DGT. Cuenta, además, con una doble reducción de las emisiones de NOx por inyección de urea (Adblue) en sus dos catalizadores SCR.
Las prestaciones de este motor son realmente brillantes, con 220 km/h de velocidad máxima y 7,6 segundos para pasar de parado a 100 km/h, además de un consumo muy contenido de 5,3 l/100 km (WLTP).
Los ingenieros de Audi han conseguido reducir el peso del motor de combustión en más de 22 kg (cárter de aluminio, cigüeñal más ligero y bloque de aleación ligera), dando espacio a la nueva batería de ion-litio que se recarga por el bloque diésel y que permite circular a vela sin uso del motor diésel.
De serie el Audi Q5 Sportback monta un nuevo Start & Stop de funcionamiento suave y que se activa desde 22 km/h, además de ser capaz de remolcar hasta 24 toneladas (por su tracción quattro Plus) y de utilizar su control de descensos para aportar seguridad a la conducción off-road.
En los próximos meses se ofrecerán otros nuevos sistemas de propulsión para el Audi Q5 Sportback, con un 2.0 TDI de 163 CV y dos versiones gasolina 2.0 TFSI con 252 CV y 190 CV, junto con otras dos versiones híbridas enchufables TFSIe con potencias combinadas de 220 y 300 CV. También, se prevé una versión deportiva SQ5 Sportback, con un motor V6 3.0 TFSI y 354 CV que cuenta ya con una hibridación MHEV.
AUDI Q5 SPORTBACK 2021 | MILD HYBRID 12 V |
Carrocería | SUV Coupé |
Motor Combustión | Turbo Diésel con hibridación soft MHEV de 12 V |
Cilindros | 4 |
Cilindrada | 2.000 c.c. |
Potencia Máx. | 204 CV |
Par Motor | 40,8 mkg |
Transmisión | Quattro Ultra |
Cambio | Automático S tronic de 7 relaciones |
Consumo x 100 km | 5,3 L |
De 0 a 100 km/h | 7,6 segundos |
Velocidad máxima | 220 km/h |
Sea cual sea la versión del Audi Q5 que escojas, asegúrate de que tu coche está protegido con más mejores coberturas, como las que puede elegir al contratar el Seguro de Coche de MAPFRE.
Interesante incremento en conectividad y seguridad general
En cuanto a conectividad, se repite el sistema MIB3 con que ya cuenta el Q5, al que se añade el sistema de navegación Plus MMI a través de su pantalla táctil de 10,1” y mediante órdenes por voz.
Las ayudas a la conducción se han mejorado, incluyendo:
- Alerta de tráfico trasero cruzado.
- Asistente de aparcamiento.
- Control de crucero adaptativo.
- Detector de ángulo muerto.
- Asistente de descenso.
- Frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
Para mayor seguridad, se ha incorporado, también, el “Asistente predictivo de eficiencia”, que evalúa los datos del navegador y del lector de señales de tráfico y combinándolos con el control de crucero adaptativo inteligente, y ajusta la velocidad a la vía y a la situación del tráfico en cada momento.
Además, como equipamiento de serie, incluye el Audi Pre Sense City, que ayuda a evitar colisiones frontales, o, al menos, a mitigar sus efectos.
El nuevo Audi Q5 Sportback se lanzará al mercado europeo a lo largo del primer trimestre de 2021, con un precio de entrada de 51.890 €.
Comentarios (0)