Prueba del Audi Q5 55 TFSIE Quattro

Prueba del Audi Q5 55 TFSIE Quattro
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Hemos probado el Audi Q5 55 en su versión TFSIE Quattro. Un nuevo SUV híbrido enchufable de altas prestaciones.

Resumen del contenido

  1. Motor y baterías
  2. Asistente predictivo de eficiencia
Reading Time: 4 minutes

Ya en venta desde el último trimestre del pasado año por 66.060€, esta nueva versión combina un motor TFSI con un motor eléctrico que además recarga sus baterías, permitiendo circular a “0” emisiones en la mayor parte de los recorridos diarios.

Esta versión del SUV de medio tamaño de Audi consigue así una autonomía en modo 100% eléctrico que supera los 40 km, con lo que cuenta con el distintivo “0” de la DGT.

Motor y baterías

Cuenta con un potente motor eléctrico de 105 kW que combinado con su motor gasolina 2.0 TFSI con 252 CV aportan de manera conjunta un total de 367 CV con un par máximo de 500 Nm desde 1.250 rpm.

Además, monta una caja de cambios S-Tronic de 7 relaciones que transmite el par a la súper conocida tracción “quattro” de Audi.

Sus prestaciones oficiales le permiten pasar de parado a 100 km/h en 5,3 segundos, pudiendo alcanzar 239 km/h como velocidad máxima, con un consumo máximo de 2,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 máximas de 57 g/km (ciclo WLTP).

El motor eléctrico se alimenta de su batería de iones de litio que tiene una capacidad de 14.1 kWh y que está ubicada bajo el piso del amplio maletero del modelo.

El Audi Q5 55 TFSIe quattro ya cuenta de serie con un cable de carga modo 3 con enchufe Tipo 2 además del sistema de carga compac para la recarga fácil en estaciones públicas.

Este sistema incluye cables para carga doméstica e industrial y cuenta con una mini pantalla digital para control de carga, temperatura y demás parámetros.

En una toma doméstica a 220V, carga que hemos realizado en nuestra prueba, la batería del coche se recarga totalmente en algo menos de 6 horas.

Audi ofrece también la posibilidad de recargar los coches de su marca accediendo a uno de los 100.000 puntos de carga en Europa, así como es posible la gestión remota de la carga, comprobar el estado de la batería, ver la autonomía restante, programar y consultar las estadísticas de carga a través de la aplicación myAudi.

Por primera vez en la marca de los cuatro aros se utiliza esta tecnología con un motor eléctrico, contado con una serie de sensores que permiten recopilar datos sobre la dinámica y comportamiento de conducción para mantener la tracción “quattro” siempre a punto para actuar si es necesario.

Fuente: Motor Mundial

En momento de no necesidad, se desactiva la transmisión de potencia hacia el eje trasero dejando que el coche aporte su máxima eficacia como si fuera un tracción delantera.

Además, el conductor podrá siempre adaptar las características del sistema de tracción a sus preferencias a través del “Audi drive select”.

Esta tecnología nos aporta unas sensaciones de seguridad muy notables que casi nos permiten decir que es imposible sacar a este coche de su trayectoria ni a propósito.

Asistente predictivo de eficiencia

Tenemos que alabar los mecanismos de seguridad de conducción de este modelo, empezando por la programación que se ha realizado para sus diversos modos de conducción y por el PEA (predictive efficiency assistant) que combina los datos predictivos del sistema de navegación con la monitorización de distancia con vehículos precedentes a través de vídeo y radar. De ésta forma el sistema automáticamente elige el modo de marcha y el modo de recuperación de energía para su conversión en electricidad.

Con el control de crucero adaptativo (ACC) activo, el PEA hace que se produzca la aceleración y frenada de forma automática, y cuando está desactivado indica al conductor mediante una pequeña vibración en el pedal del acelerador y una señal luminosa en el salpicadero, el mejor momento para desacelerar y recopilar mayores cantidades de energía cinética.

El conductor del coche puede activar los diversos modos de conducción manualmente con el botón “Mode”, pudiendo elegir entre:

  • Modo “híbrido” que realiza automáticamente todas las funciones de combinación de los dos motores y sus recuperaciones de energía.
  • Modo “EV” (100% eléctrico) que además de activarse automáticamente en el arranque del coche, se mantiene mientras la solicitud de potencia al pisar el pedal del acelerador no supere un punto de presión que haga necesaria ya la intervención del motor de explosión.
  • Modo “Battery Hold” mantiene la batería a su nivel de carga actual para la utilización de su energía posteriormente.

En cuanto a contenidos, citamos a continuación algunos que nos permiten entender las elevadas posibilidades que nos aporta este coche ya de serie:

  • asientos deportivos
  • asientos traseros con ajuste de inclinación del respaldo y desplazables longitudinalmente
  • climatizador con gestión de tres zonas
  • faros Audi Matrix LED
  • FIS con pantalla a color
  • llantas de 19 pulgadasdiseño Dynamic con cinco radios
  • llave de confort
  • pantallas específicas de gestión PHEV
  • y por otro lado el “paquete exterior S line” trabaja muy directamente la imagen más deportiva del coche con paragolpes específicos, diseño exclusivo para la rejilla de la parrilla, variados elementos con cromado oscuro y un difusor posterior con doble cierre.

En definitiva, este nuevo Audi Q5 55 TFSIe quattro nos ha sorprendido con unas prestaciones realmente dignas de mención, con consumos muy resumidos y con una tecnología de seguridad y confort realmente elevadas.

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