Con gran expectación, alimentada por el goteo de información de la propia Audi y después con una gran campaña de imagen de televisión, la marca presentó el Audi e-tron 55 quattro, primer modelo de producción totalmente eléctrico y más de 400 km de autonomía.
Exteriormente, por estética y dimensiones el Audi e-tron nos recuerda mucho al Audi Q8, repitiendo el último diseño de parrilla Singleframe, aunque la rejilla tiene aquí un acabado en color gris platino con lamas cerradas, únicamente abiertas en su zona central (la propulsión eléctrica no exige tanta refrigeración).
Hay otros detalles que lo identifican como nuevo modelo de la serie de vehículos e-tron, como son las taloneras específicas que resaltan la posición de las baterías bajo el piso (bajo centro de gravedad), las tapas de carga eléctrica marcadas con el logo e-tron situadas en las aletas delanteras y la ausencia de tubo de escape, indicadores de la tecnología de alto voltaje que incorpora este nuevo modelo.
Dotado de una exclusiva firma lumínica a través del diseño de sus afilados grupos ópticos multi-LED (parecidos a los del nuevo SUV Audi Q3v), la zaga continúa el diseño del Audi Q8, con los pilotos unidos mediante una banda lumínica que recorre el portón del maletero.
Su inteligente diseño aerodinámico contribuye de forma significativa a la eficiencia y a la mejora de la autonomía, incluyendo una primicia a nivel mundial en un coche de producción en serie, como son los espejos retrovisores virtuales “Audi virtual mirrors” (opcionales), que emplean pequeñas cámaras aerodinámicas para reproducir a través de dos pantallas táctiles OLED instaladas en el interior del vehículo, una visión más precisa.
Interior digitalizado
El nuevo Audi e-tron continúa los pasos dados por los buques insignias de la marca como son los Audi A8 y Q8, ofreciendo amplios y confortables habitáculos a los que dota de materiales de alta calidad. Dispone de dos maleteros; el normal de 600 litros de capacidad y otro pequeño situado delante con 60 litros.
El salpicadero sigue la senda marcada por estos dos modelos y repite configuración digital, contando con el Audi Digital cockpit para el cuadro de mandos y dos pantallas digitales. Con la inferior se maneja la climatización, mientras que la superior aglutina todas las funciones auxiliares y la gestión inteligente de la recarga.
Es desde este sofisticado MMI donde se podrá planificar la navegación hacia la ruta adecuada con los puntos de recarga requeridos, la posibilidad de pago automático en la estación de carga o el control remoto a través del smartphone, ofreciendo la máxima conectividad. El MMI Navegación plus incorpora el sistema de infotainment de gama alta que incluye LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi de serie.
Además, gracias a la aplicación MyAudi el conductor podrá acceder a toda la información esté donde esté.
El nuevo Audi e-tron incluye de serie varios sistemas de asistencia que ayudan aún más al conductor, como el asistente de tráfico cruzado trasero.
Si se opta por el control de crucero adaptativo, el sistema también puede frenar y acelerar de forma predictiva. La eficiencia del vehículo también queda garantizada por la amplia gama de opciones de recarga, con soluciones inteligentes para el hogar y la carretera.
Propulsión eléctrica Quattro
El nuevo Audi e-tron está propulsado por dos potentes motores eléctricos de inducción asíncronos (uno por cada eje) que desarrollan una potencia máxima conjunta de 300 kW (408 CV), con un elevado par máximo constante de 664 Nm, introduciendo una nueva generación de tracción quattro con base eléctrica.
Inicialmente el coche se mueve con el motor trasero que ofrece 165 kW y un par máximo de 355 Nm y al pedírsele al e-tron más potencia o la requiere su tracción, entra en juego el motor delantero que tiene 155 kW y 309 Nm de par.
Los dos motores van refrigerados por agua y funcionan de forma silenciosa para ofrecer una experiencia de conducción única con prestaciones de auténtico deportivo, acelerando hasta 100 km/h en solo 5,7 segundos y con una velocidad máxima autolimitada a 200 km/h.
Sin embargo, el Audi e-tron es un vehículo de lo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente ya que recupera energía de la frenada durante más del 90 por ciento de todas las desaceleraciones a través de sus motores, minimizando además el uso del pedal del freno.
El conductor puede seleccionar a través de las levas situadas en el volante entre tres niveles de recuperación de energía. Como novedad, el Audi e-tron estrena un sistema de frenado electrohidráulico integrado (brake-by-wire), siendo Audi el primer fabricante de automóviles del mundo que utiliza un sistema de este tipo en un vehículo eléctrico de producción en serie.
Un factor determinante para el comportamiento deportivo de este nuevo modelo es la baja posición en la que se ubica la batería. Esta última tiene una capacidad de 95 kWh, lo que le permite ofrecer una autonomía de algo más de 400 km (en ciclo WLTP) y recargar el 80% de la batería en menos de 30 minutos en cualquier estación de recarga rápida IONITY.
El audi e-tron quattro puede recuperar energía a través de sus dos motores eléctricos (aunque lo hace preferiblemente con su motor trasero) durante más del 90% de todas las situaciones de deceleración. Es decir, que en prácticamente todas las frenadas se recupera energía cargando la batería.
¡No olvides contratar tu Seguro de coche eléctrico MAPFRE con las coberturas más completas para tu vehículo, ya sea híbrido o 100% eléctrico!
Comentarios (0)