Audi A6 TFSIE, el híbrido de Audi en formato Avant

Audi A6 TFSIE, el híbrido de Audi en formato Avant
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Carrocería familiar y alta capacidad de carga, así es el Audi A6 TFSIE. Te desvelamos todas sus características.

Resumen del contenido

  1. Una potencia inusitada propia del mercado alemán
  2. Con 3 modos de conducción y sistemas de funcionamiento predictivo de energía
  3. Equipamiento y precio
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Le toca finalmente a la carrocería familiar (Avant) del Audi A6 poner en marcha su variante híbrida enchufable con el nombre 55 TFSIe Quattro (Tracción total). Esto permite a este nuevo coche llevar la pegatina “0” de la DGT y disfrutar de todas las ventajas de su uso en las grandes ciudades, ya que supera los 40 km de autonomía (51 en este coche) en rodaje 100% eléctrico (y con 0 emisiones).

Se trata de una inclusión en un sub-segmento de mercado muy pequeño, en el que sólo figura hasta el momento el Volvo V90, que será su único competidor directo (hasta la fecha no hay otros coches “Premium” de estas dimensiones con formato familiar y propulsión híbrida enchufable).

Una potencia inusitada propia del mercado alemán

Motor Mundial


El sistema de propulsión del A6 Avant 55 TFSIe quattro se compone asociando el conocido motor gasolina 2.0 TFSI (que aporta 252 CV con 370 Nm de par), con un curioso motor eléctrico síncrono de excitación permanente que aporta al sistema la nada desdeñable cifra de 105 kW y 350 Nm.

En conjunto, genera unas cotas impresionantes de 367 CV y 500 Nm de par motor, entregadas a sólo 1.250 rpm y alimentando ambos motores a los dos ejes para conseguir la tracción integral quattro.

Estos motores aportan la necesaria propulsión al súper afinado sistema de tracción total quattro de Audi a través de un cambio automático de 7 relaciones S Tronic. Los ingenieros de la marca alemana han incorporado, además, un embrague de acoplamiento que permite que el motor eléctrico se integre en la caja de cambios para aportar tracción desde el primer instante en que se solicite y con la máxima eficacia.

En lo referido a prestaciones, debemos decir que las mismas son verdaderamente “Premium”, llegando a los 100 km/h desde “0” en 5,7 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h en propulsión conjunta y de hasta 135 km/h en modo eléctrico 100%. La autonomía en modo eléctrico total desciende un poco en relación con su hermano berlina, hasta los 51 km (ciclo WLTP), aunque se trata ya de una cota más que aceptable.

Para almacenamiento de la energía necesaria, cuenta con una batería de iones de litio de 14,1 kWh de capacidad, que se ha situado bajo el piso de la parte trasera del coche, y que resta algo de capacidad al maletero, permitiendo 405 litros de carga (bastante alejados de los 565 litros de las versiones de explosión) que pueden llegar hasta 1.535 litros con los asientos traseros abatidos. Se trata de una capacidad muy aceptable en todo caso.

Contamos sólo con el dato de carga de estas baterías en terminales públicos de 7,4 kW, donde hemos verificado que se realiza la carga completa en 2,5 horas, si bien, gracias al servicio de recarga aportado por Audi, se puede acceder a 140.000 puntos de recarga a lo largo de 24 países europeos, así como desde la aplicación “myAudi”.

Con ella, se puede realizar con facilidad una planificación perfecta de ruta basada en dichos puntos y su disponibilidad en caso de necesidad, aunque no hay que olvidar que, al tratarse de un híbrido enchufable, este coche puede circular sin problema con el uso exclusivo de su motor de combustión.

Desde la app, se puede también gestionar la carga y activar la climatización de forma remota, cosa que aporta una notable comodidad.

Con 3 modos de conducción y sistemas de funcionamiento predictivo de energía

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Propone 3 modos distintos de conducción, electrónicamente controlados, para una conducción optimizada, pero siempre intentando mantener las reservas de energía en el tiempo lo mejor posible gracias al sistema de funcionamiento predictivo de la energía creado por Audi:

  • Modo “EV” que da prioridad al funcionamiento 100% eléctrico, intentando así cubrir la mayoría de los movimientos.
  • Modo “hybrid” que combina de la manera más eficiente la utilización de los dos motores
  • Modo “Hold” que mantiene y acumula la energía generada para su uso posterior en trayectos donde se necesite, como son los movimientos urbanos.

Por su parte, el asistente predictivo de eficiencia planifica de modo automático la ruta a realizar, con cruces de datos on-line del navegador con el estado del tráfico, el estilo y forma de conducción del conductor memorizado y algunos parámetros provenientes de los diversos sensores, cámaras y radares del coche.

En función estos complejos cálculos, el sistema llega a programar un determinado modo de marcha y de recuperación de energía en desaceleraciones.

Equipamiento y precio

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El A6 Avan 55 TFSIe quattro se diferencia claramente en su visión exterior de sus hermanos térmicos, porque incorpora ya de serie el paquete exterior S Line, que acentúa con claridad algunos perfiles en tonalidad negra (por ejemplo, los retrovisores) además de contar con las lunas traseras tintadas.

Además, incorpora de serie los faros LED matriciales, la instrumentación digital “virtual cockpit”, los asientos deportivos, el climatizador de 4 zonas, llantas de 19” con radios y visibilidad de las pinzas de freno rojas y la suspensión deportiva de Audi.

Como buen coche “Premium” y dada la tecnología y contenidos tan especiales con que cuenta, el Audi A6 55 TFSIe quattro se ha lanzado en España con un precio que parte de 76.905€ en su presentación standard que ya viene súper dotada, como hemos visto.

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