Desde la fábrica de Seat en Martorell nos llega el más pequeño de los Audi, el Audi A1 Sportback, sustituyendo en la línea de montaje al Audi Q3 que toma otro rumbo.
El nuevo A1 5 puertas, mantiene el apellido Sportback
Este nuevo modelo no cuenta con motores diésel, que prácticamente han desaparecido del segmento B (el de los coches polivalentes). Y como coche de lujo que es, parte de 20.760 euros, haciendo competencia al Mini de BMW.
Dotado de anchas vías, cortos voladizos y una ancha parrilla muy baja, presenta un diseño realmente atractivo. Ha crecido significativamente hasta los 4,03 metros de longitud (5,6 cm adicionales), conservando la misma anchura con 1,74 m y una altura de sólo 1,41 metros (un centímetro menos, aunque sube a 1,43 m si incluimos la antena de tipo aleta de tiburón).
Su distancia entre ejes crece 9,4 cm hasta los 2,56 m, la misma que las de los nuevos VW Polo y Seat Ibiza (emplean la misma plataforma MQB).
Como detalle de estilo novedoso, por debajo del borde del capó hay tres rendijas planas de entrada de aire, que recuerdan al Audi S1 de otros tiempos, que armonizan con el diseño intermitente de la luz diurna por LED de los faros.
El techo de contraste desde el pilar A delantero hasta el spoiler trasero (disponible en dos colores oscuros), se solapa sobre los pilares C, lo que proporciona una impresión de que el techo es más plano y hace que el coche parezca más bajo.
Por primera vez, los clientes pueden combinar diferentes terminaciones exteriores e interiores como deseen. Dependiendo del nivel de equipamiento –básico, advanced o S line– los elementos de diseño exterior están disponibles en varias configuraciones. La versión más potente de 200 CV (el A1 40 TFSI) además incorpora una llamativa doble salida de escape.
Interior más amplio y deportivo
Las dimensiones del nuevo Audi A1 Sportback proporcionan un interior mucho más espacioso, haciendo la estancia más confortable a todos sus ocupantes, asegurando también una correcta insonorización del habitáculo.
Pese a las compactas dimensiones exteriores y a la deportiva línea de techo, los ocupantes adultos de los asientos traseros tienen espacio de sobra para la cabeza y las rodillas.
La capacidad del maletero ha aumentado en 65 litros hasta los 335, aunque con los respaldos traseros abatidos en dos partes (60/40) se alcanzan los 1.090 litros, disponiendo de una cómoda altura de carga con 67 cm. Y el depósito de combustible es de 40 litros, una cifra más o menos razonable.
El interior del nuevo A1 Sportback gana en presencia y calidad y se ha buscado prepararle para ser el más deportivo de la clase compacta, estando el salpicadero (los mandos y el display del MMI touch) orientado al conductor, con su diseño emocional y personalizable.
Desde la versión básica viene de serie con una instrumentación digital de alta resolución de 26 cm (10,25 pulgadas) y volante multifunción.
El Audi virtual cockpit es opcional y ofrece información completa y variada, desde las indicaciones para la navegación, hasta mapas dinámicos, y también contenido de infoentretenimiento, así como gráficos de algunos de los sistemas de asistencia a la conducción.
Y en la configuración superior, el MMI Navegación plus ofrece una pantalla táctil de 25,7 cm (10,1 pulgadas). Como en un smartphone, todas las órdenes son vía entrada táctil, sin embargo para hacer más seguro el sistema incorpora la última generación de control por voz.
También ofrece a los usuarios funciones como la guía híbrida de ruta, que calcula el trayecto en la nube, teniendo en cuenta la totalidad del estado del tráfico. Aspectos destacados son la vista de mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen una cartografía precisa de muchos centros urbanos.
Opcionalmente, está disponible el sintonizador de audio digital del equipo de sonido Audi Sound System y del Bang & Olufsen Premium Sound System, con 11 altavoces y 560W, que emplea su sonido 3D a través del parabrisas como superficie reflectante.
Sistemas de asistencia a la conducción
De serie cuenta con limitador de velocidad y asistente de salida de carril, que ayuda al conductor a mantener el coche en su carril a velocidades a partir de 65 km/h.
Otro elemento de serie es el “Audi pre sense front”, por el que el sensor de radar reconoce situaciones críticas que impliquen a otros vehículos, peatones cruzando o ciclistas por delante del coche, incluso cuando la visibilidad es escasa, y al mismo tiempo, se prepara para una posible aplicación de los frenos y, si es necesario, inicia una frenada de emergencia de forma automática.
El asistente de velocidad adaptativo (Audi Adaptive Speed) también emplea el radar, manteniendo el Audi A1 Sportback a la distancia deseada del vehículo precedente. Y también está disponible la cámara de marcha atrás, el Audi Parking System Plus (con sensores de ultrasonidos delante y detrás del vehículo) y el Audi Park Assist, que puede asistir al vehículo en las maniobras de aparcamiento en paralelo y en batería.
Mecánica deportiva y eficiente
La gama del nuevo Audi A1 Sportback incluye eficientes motores de gasolina con potencias que van desde los 95 CV a los 200 CV, empleando todos ellos sobrealimentación por turbocompresor, inyección directa y filtro de partículas.
La oferta la componen cuatro motores de gasolina, empezando por el conocido tres cilindros de un litro (1.0) que equipan los A1 25 TFSI y A1 30 TFSI, el primero con 95 CV parte de 20.760 euros y el segundo de 21.940 euros con 116 CV. Ambos con caja de cambios manual (5 marchas el primero y 6 el segundo) de serie, aunque opcionalmente pueden montar la caja DSG automática de doble embrague y 7 velocidades.
En cuanto a sus prestaciones, tiene velocidades máximas de 191 y 203 km/h respectivamente y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,8 segundos el A1 25 y baja de los 10 segundos (9,4) el A1 30. Por encima de ellos Audi ofrece los 150 CV del motor 1.5 TFSI que equipa el A1 35 TFSI (23.540 euros), con una velocidad máxima de 222 km/h y solo 7,7 segundos en hacer el 0-100 Km/h, con una caja manual de 6 marchas (DSG de 7 en opción).
Y por último, el A1 40 TFSI de 200 CV se configura como la versión deportiva con su motor 2 litros turbo de 4 cilindros, con un par máximo de 32,6 mkg a solo 1.500 vueltas y cambio automático S tronic de 6 marchas, con el que hace los 235 km/h y el 0-100 km/h en 6,5 segundos, siendo su precio de 33.350 euros.
El diseño de las suspensiones brinda agilidad de maniobra y una experiencia de conducción deportiva y precisa, contando con un esquema independiente tipo McPherson para el tren delantero y un compacto eje torsional semiindependiente en el tren trasero, pudiendo endurecerse opcionalmente la suspensión básica con una deportiva más firme.
Las ruedas están disponibles con llantas que van desde las 15 a las 18 pulgadas, con distintas medidas de neumáticos.
En cuanto a la conducción dinámica, el nuevo A1 Sportback ofrece en opción el sistema de conducción Audi Drive Select, con el que el conductor puede seleccionar cuatro modos que influyen en las características de conducción: auto, dynamic, efficiency e individual.
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