Dentro del proceso de electrificación iniciado por la marca francesa y su grupo, Renault presenta su Captur híbrido enchufable, el Renault Captur E-Tech Plug-In, y lo hace mediante el lanzamiento de un solo acabado y una serie limitada.
Los cálculos de la marca aseguran que la utilización de esta versión E-Tech será en el 80 % en recorridos urbanos, y que con el uso 100% eléctrico se puede lograr un ahorro de combustible de alrededor del 40 %.
Detalles que marcan la diferencia
Externamente se distingue de sus hermanos de gama por unos mínimos detalles, como son los logos E-Tech en el portón trasero y en los laterales. En el interior, la diferencia está en el pomo del cambio, donde también se señaliza su condición E-Tech.
También se ha producido un cambio de la boca del depósito de combustible, que pasa a la aleta posterior izquierda y abandona su ubicación en la aleta derecha. Esta está ocupada en el nuevo modelo por la nueva trampilla con tapa para la toma de recarga de la batería.
Por dentro, se han generado también algunos cambios muy interesantes, como su nueva pantalla central táctil (9,3”) acompañada de un nuevo cuadro digital de 10,2” que ofrece datos específicos para el control y el seguimiento del sistema híbrido (nivel de carburante del depósito e indicadores de carga de la batería).
En el Renault Captur E-Tech Plug-In se observa una ligera reducción del espacio útil del maletero con respecto a sus hermanos de gama. Esto sucede al haberse situado las baterías bajo su piso, dejando reducido el doble fondo a un espacio mínimo en el que cabe solo el cargador eléctrico y su correspondiente cable.
Sin embargo, la funcionalidad de la banqueta trasera, que es deslizante hasta 16 cm, se ha mantenido al igual que en las versiones térmicas, permitiendo ampliar el espacio para las piernas de los ocupantes del asiento trasero.
Una tecnología de hibridación de última generación
Son tres los motores con los que se ha dotado al Renault Captur E-Tech para componer su tecnología hibrido-enchufable: uno de gasolina y dos motores eléctricos cada uno con una misión específica.
El motor de gasolina es atmosférico de 1.6 de 4 cilindros con 91 CV (motor de origen Nissan muy conocido ya), combinado con un primer motor eléctrico del tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) que se consolida como el motor de arranque de alta tensión (15 kW – 20 CV). El sistema se completa con un segundo motor eléctrico normal de arrastre (49 kW – 69CV) que se une a un cambio automatizado multimodo sin embrague (de “crabots” – garras).
Esta tecnología procede directamente de las experiencias de Renault en la Fórmula 1, y se ha construido mediante la unión del motor térmico con los dos motores eléctricos y con esta especial transmisión, que aporta una suavidad notable en los cambios de marchas, sin pausas al paso de una a otra.
En realidad, este sistema de cambio tiene un funcionamiento similar al cambio automático sin serlo exactamente. Se ha elegido esta opción por su menor coste y menor peso respecto a un cambio automático convencional electrificado.
El primer motor eléctrico opera siempre en los arranques, de manera que la puesta en marcha es siempre 100 % eléctrica (es por eso que no necesita ni lleva embrague), aportando el funcionamiento conjunto de los tres motores una potencia total combinada de 160 CV.
La batería que alimenta a los motores eléctricos es una batería de notable capacidad (9,2 kW/h) con una tensión a 400 voltios en corriente continua, que se encuentra ubicada, como ya hemos especificado, bajo el maletero. Esto ha obligado a rediseñar la suspensión trasera del coche, cambiando su eje torsional por ruedas tiradas (instalado en el resto de las versiones Captur) por un eje multibrazo específico.
Con todo ello, el Captur E-Tech puede circular en modo 100 % eléctrico con una autonomía de entre 50 y 65 km (50 km como media WLTP, aunque con un uso mayoritario en recorrido urbano se puede alargar hasta los 65 km), pudiendo además alcanzar los 135 km/h sin uso del propulsor térmico, y consiguiendo una cota de consumo de 1,5 l/100 km como dato oficial de la marca.
Al disponer de una autonomía en modo eléctrico de más de 40 km, tiene acceso al distintivo “CERO” de la DGT y todas sus ventajas, como son el acceso a los núcleos centrales de las ciudades, el uso de los carriles BUS-VAO, parking gratuito en las zonas SER, etc.
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En cuanto a modos de conducción, se ha dotado al Renault Captur E-Tech Plug-In en su sistema Multi-Sense de los siguientes modos de conducción:
- “Pure”, para rodar la mayoría del tiempo posible en modo eléctrico 100 %.
- “Sport”, con los 3 motores trabajando al tiempo para obtener la mayor potencia del sistema.
- “E-Save”, que reserva la potencia eléctrica de la batería (al menos el 40 %) para su uso posterior en zonas restringidas.
Se puede intuir que el desarrollo de toda esta eficiente tecnología híbrida ha supuesto un esfuerzo tecnológico y de investigación realmente importante para Renault y sus ingenieros que ha conllevado el registro de hasta 150 nuevas patentes. Todas estas funciones serán extendidas a varios modelos de la gama Renault, entre ellos el esperado Megane híbrido enchufable en los próximos meses.
Igualmente, se prevé que en los próximos meses se presente una versión híbrida normal del Captur (no enchufable) que contará con 140 CV y dispondrá del mismo conjunto motriz del Clio E-Tech.
El Renault Captur E-Tech se fabrica, al igual que los modelos térmicos, en la fábrica de carrocería y montaje de Valladolid, y ya se encuentra a la venta a un precio de 31.024 €, en acabado ZEN (el acabado más completo que ofrece Renault); y de 32.307€ para la serie limitada “Edition” de lanzamiento.
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