Esta tecnología es, sin duda, el paso evolutivo de los motores alimentados por gasoil caminando hacia la auténtica electrificación de cara a la necesaria reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Cada fabricante se ha centrado en sus propias tecnologías de reducción de emisiones, y es por ello por lo que, como paso previo, la electrificación ligera ha venido tomando un cierto peso en este proceso por su sencillez y su adaptabilidad sin grandes complicaciones.
Combinan un motor de combustión interna con un sistema eléctrico auxiliar, sin ser propulsados únicamente con energía eléctrica (como los híbridos tradicionales), pero utilizando el sistema eléctrico como apoyo al motor de combustión en determinadas situaciones.
Propulsión microhibridada
La propulsión de un coche microhíbrido utiliza un sistema eléctrico auxiliar que asiste y aporta eficiencia, como sigue:
-
Arranque y parada automática: cuentan con un sistema de arranque y parada automática.
-
Asistencia eléctrica: el sistema eléctrico auxiliar proporciona asistencia al motor de combustión interna, reduciendo su carga y mejorando su eficiencia.
-
Recuperación de energía: pueden aprovechar otras fuentes de energía, como la energía generada durante la desaceleración o el funcionamiento del sistema de dirección asistida.
-
Sistema de frenado regenerativo: Durante la desaceleración y el frenado, el motor de un coche MHEV aprovecha la energía cinética que normalmente se pierde en los vehículos convencionales.
Ventajas y desventajas de un coche microhíbrido
Entendemos que las ventajas y desventajas de los coches microhíbridos son las siguientes:
Ventajas
-
Reducción de emisiones.
-
Tecnología más asequible: En comparación con los vehículos híbridos o eléctricos, los coches MHEV suelen tener un precio de adquisición más bajo.
Desventajas
-
Limitaciones en la potencia y rendimiento.
-
Limitada capacidad de conducción eléctrica.
-
Menor impacto en la reducción de emisiones que los híbridos convencionales.
Por otro lado, todos los modelos en el mercado equipados con motor MHEV, en España reciben la etiqueta medioambiental “ECO” de la DGT, cosa que aprovechan los fabricantes para realizar las reducciones de emisiones en muchos de sus modelos para también poder disfrutar sus usuarios de los beneficios que aporta este tipo de etiqueta (acceso a zonas restringidas, descuento en peajes y estacionamiento preferencial).
Coches MHEV en el mercado
Actualmente son muchos los coches microhíbridos en oferta en el mercado. Hemos pensado que sería interesante centrarnos exclusivamente en los compactos, por lo que aportamos a continuación la siguiente relación, todos ellos con etiqueta medioambiental “ECO” y 5 plazas.
Audi A3 MHEV
Largo |
4.340 m. |
Alto |
1.449 m. |
Maletero |
380 l. |
Potencia |
110 – 400 CV |
Consumo |
4,3 – 9,0 l/100 km |
Puertas |
5 y 4 |
Citroën C4 MHEV
Largo |
4.360 m. |
Alto |
1.525 m. |
Maletero |
380 l. |
Potencia |
110 – 136 CV |
Consumo |
4,7 – 5,5 l/100 km |
Puertas |
5 |
Cupra León MHEV
Largo |
4.398 m. |
Alto |
1.444 m. |
Maletero |
270 l. |
Potencia |
150 CV |
Consumo |
5,6 – 7,6 l/100 km |
Puertas |
5 |
Fiat Tipo 5p MHEV
Largo |
4.368 m. |
Alto |
1.495 m. |
Maletero |
440 l. |
Potencia |
130 CV |
Consumo |
4,6 – 5,2 l/100 km |
Puertas |
5 |
Ford Focus MHEV
Largo |
4.397 m. |
Alto |
1.483 m. |
Maletero |
341 l. |
Potencia |
115 – 280 CV |
Consumo |
4,7 – 8,1 l/100 km |
Puertas |
5 |
Hyundai i30 MHEV
Largo |
4.340 m. |
Alto |
1.455 m. |
Maletero |
395 l. |
Potencia |
96 – 280 CV |
Consumo |
5,2 – 8,4 l/100 km |
Kia Ceed MHEV
Largo |
4.310 m. |
Alto |
1.447 m. |
Maletero |
357 l. |
Potencia |
100 – 204 CV |
Consumo |
4,4 – 6,8 l/100 km |
Puertas |
5 |
Mazda 3 MHEV
Largo |
4.465 m. |
Alto |
1.435 m. |
Maletero |
351 l. |
Potencia |
122 – 186 CV |
Consumo |
5,2 – 6,1 l/100 km |
Puertas |
5 |
Mercedes Clase A MHEV
Largo |
4.419 m. |
Alto |
1.412 m. |
Maletero |
355 l. |
Potencia |
116 – 421 CV |
Consumo |
4,9 – 8,9 l/100 km |
Puertas |
5 |
Opel Astra MHEV
Largo |
4.374 m. |
Alto |
1.470 m. |
Maletero |
422 l. |
Potencia |
110 – 136 CV |
Consumo |
4,7 – 5,4 l/100 km |
Puertas |
5 |
Peugeot 308 MHEV
Largo |
4.367 m. |
Alto |
1.441 m. |
Maletero |
412 l. |
Potencia |
130 – 136 CV |
Consumo |
4,5 – 5,6 l/100 km |
Puertas |
5 |
Seat León MHEV
Largo |
4.263 m. |
Alto |
1.456 m. |
Maletero |
380 l. |
Potencia |
150 CV |
Consumo |
4,4 – 5,7 l/100 km |
Puertas |
5 |
Volkswagen Golf MHEV
Largo |
4.284 m. |
Alto |
1.491 m. |
Maletero |
381 l. |
Potencia |
110 – 333 CV |
Consumo |
4,2 – 8,1 l/100 km |
Puertas |
5 |
¿Qué tener en cuenta al comprar un coche microhíbrido?
Si consideras invertir en un coche microhíbrido, es crucial tener en cuenta un buen seguro para proteger su inversión. MAPFRE ofrece su Seguro para Coches Ecológicos, que proporciona coberturas específicas y ventajas adaptadas a las necesidades de estos vehículos. Una de las coberturas destacadas es la protección contra el robo del cable de carga o la asistencia en caso de descarga de la batería desde el km 0.
Además, respetando el compromiso ecológico de sus clientes, MAPFRE proporciona la opción de elegir un vehículo de sustitución con etiqueta 0 o ECO, asegurando que tu movilidad sostenible no se vea interrumpida.
Comentarios (0)