Muchas personas, cuando van a comprar o vender un vehículo de segunda mano se preguntan cuánto va a tardar la transferencia de su coche, es decir, en qué momento cambiará la titularidad del mismo. Recordemos que este trámite consiste en otorgar al nuevo dueño toda la responsabilidad sobre los aspectos legales del vehículo, de ahí su importancia.
Por eso, cuando se vende un coche, tramitar la transferencia es una tarea primordial. Ésta se puede hacer a través de una gestoría (que puede cobrar entre 50 y 200 euros) o por uno mismo, en cuyo caso solo es necesario dedicar una mañana a ir a Hacienda y a Tráfico.
Tiempos para hacer efectiva una transferencia
El cambio de titularidad puede llevar un solo día, incluso una mañana, aunque hay ciertas localidades en las que puede tardar 15 días y hasta dos meses.
La mejor opción es hacerlo directamente en las dependencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que son ellos mismos los que hacen el traspaso de nombres y en una mañana pueden tenerlo listo. Si lo haces mediante gestoría te entregarán un provisional mientras la DGT te manda el original, que podrás tenerlo en tres o cuatro días.
Consejos para evitar problemas
- Al efectuar una compra o una venta de un vehículo, debe haber siempre de por medio un contrato de compra-venta en el que se plasme la aceptación y la firma de ambas partes. Sin este contrato no sería posible reclamar en un futuro.
- En dicho contrato, debe quedar reflejada la fecha y hora de la transferencia del vehículo, ya que, si el coche sigue a nombre del vendedor, las posibles multas que reciba el comprador seguirán llegando al primero.
- Si vas a vender tu coche a un particular es importante que puedas constatar dicho cambio. Para ello, es aconsejable que los dos acudáis juntos a la Jefatura de Tráfico y, si no puede ser, que el comprador te envíe una copia del permiso de circulación en el que figure como nuevo titular. Si no lo envía y pasan 15 días, debes notificar la venta de tu vehículo a la DGT.
- Recuerda que la normativa que rige el cambio la transferencia de un vehículo cualquiera puede variar levemente en función de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo.
¿Cuál es el coste de una transferencia de coche?
Vender tu coche, no solo es hacer el trato con el comprador, sino arreglar todos los papeles para que el trato sea válido y hacerlo oficial. Y eso probablemente lo primero que te supondrá es tiempo, ya que se necesita para realizar los trámites administrativos. Dichos trámites consisten en ir a la jefatura provincial de Tráfico y a la oficina de Hacienda de la comunidad autónoma en la que estés realizando las gestiones para cumplimentar solicitudes y satisfacer los pagos.
Sin embargo, si vamos al coste monetario, debemos tener en cuenta dos cifras. La primera es la pago de la tasa de tráfico por este procedimiento, que tiene un precio fijo de 54 euros para coches y de 27 euros para ciclomotores.
Pero es que además, habrá que haber abonado antes en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto varía según el tipo de coche y el tiempo que tenga. Supone entre un 4 y un 8% del valor del automóvil, ajustado a la depreciación que le haya supuesto el paso de los años. Para saber en cuánto valor el fisco nuestro vehículo hay que consultar las tablas de la agencia tributaria al respecto.
No te olvides del seguro de coche que tienes contratado con el coche que vas a vender. Si no quieres darte de baja para seguir disfrutando de sus ventajas cuando adquieras un nuevo vehículo, debes comunicar por escrito tus planes a la aseguradora. Ésta calculará la nueva prima en función de las características del nuevo automóvil.
Otra alternativa es que tanto el comprador como tú os pongáis de acuerdo en el traspaso de las coberturas de tu póliza. En tal caso debes ponerte en contacto con la aseguradora, la cual realizará un estudio exhaustivo del conductor que adquiere dicho vehículo.
Comentarios (0)