Cómo saber la tracción de mi coche: ¿Delantera o trasera?

Cómo saber la tracción de mi coche: ¿Delantera o trasera?
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La tracción de un coche indica a qué ruedas se transmite la potencia del motor. Hay 3 tipos de tracción: delantera, trasera y total, según cuáles sean las ruedas motrices. Si te vas a comprar un SUV o un todo camino, te interesa saber qué las diferencia, sus ventajas e inconvenientes.

Resumen del contenido

  1. Tracción 4×2: ruedas motrices delanteras o traseras
    1. ¿Cómo funciona la tracción delantera?
    2. Ventajas de la tracción delantera.
    3. Desventajas de la tracción delantera
    4. ¿Cómo funciona la tracción trasera?
      1. Ventajas de la tracción trasera
      2. Desventajas de la tracción trasera
    5. Tracción total: 4×4, todas las ruedas son motrices.
      1. Ventajas de los coches con tracción total
      2. Desventajas de un coche 4×4
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¿Dónde llega el impulso propulsor que genera un motor en un vehículo? Es sencillo, a las ruedas que posibilitan el movimiento, pero hay que tener claro a qué par de ruedas, por lo que, ¿cuáles son las ruedas motrices de un vehículo?

El tipo de tracción del coche determina precisamente este detalle, puede transmitirse directamente a las ruedas delanteras, a las traseras o a las cuatro. Depende del tipo de tracción de tu vehículo y afecta directamente en detalles tan importantes como la manejabilidad o el consumo.

Tracción 4×2: ruedas motrices delanteras o traseras

Cuando un coche se dice que tiene tracción 4×2 indica que el empuje que mueve el coche y que se genera en el motor llega al coche a dos de sus ruedas –de 4 a 2-. Las ruedas que reciben en el empuje del motor son las ruedas motrices.

La tracción 4×2 es habitual hoy en algunos coches SUV, crossover o todo camino. Existen dos tipos de tracción 4×2: la delantera y la trasera.

  • Tracción delantera: las ruedas motrices son la de delante.
  • Tracción trasera: las ruedas directrices son las posteriores.

¿Cómo funciona la tracción delantera?

La más habitual de las tracciones 4×2 es la delantera, es la que ofrecen a menudo los coches de estética SUV, pero que en prestaciones y características se alejan mucho de un coche todoterreno. Son el tipo de coche que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y que permite disfrutar de una estética aventurera en formas, pero las prestaciones son las adecuadas y propias de un coche para recorridos urbanos y no para ir campo a través.

La tracción delantera indica que el impulso propulsor llega a las ruedas delanteras del coche donde también se encuentra el sistema de dirección del coche. En estos modelos el motor también se ubica en la parte superior del coche.

Ventajas de la tracción delantera.

  • El control sobre el coche es fácil, ágil y total, cuando tiene tracción delantera.
  • Con tracción delantera, por lo general, el coche no necesita de árbol de transmisión, lo que permite evitar peso y que el vehículo sea más ligero. El consumo de carburante es menor en consecuencia.
  • Se recomienda para conductores nóveles y especialmente si se tiene que conducir a menudo con condiciones meteorológicas adversas.
  • El mantenimiento mecánico de este tipo de coches en el capítulo de mecánica suele ser más económico, según los mecánicos.
  • La amplitud interior de las plazas traseras de un coche con tracción delantera es mayor puesto que el grueso de piezas y sistemas se implementa en la parte anterior.

Desventajas de la tracción delantera

  • Los neumáticos delanteros son los grandes perjudicados de tener tracción anterior en el coche. El desgaste es más acusado y se acorta su vida útil. Es un detalle muy importante a la hora de revisar y mantener la salud de las ruedas de un coche con tracción delantera.
  • El peligro de subviraje: un vehículo de tracción delantera tiene más probabilidad de sufrir pérdida de adherencia en el eje delantero y dejar sin control al conductor sobre su coche.
  • Exige que el conductor esté atento en la toma de curvas, rebajando la velocidad, especialmente si nota que la dirección del coche se torna suave, descontrolada y el vehículo se desplaza hacia el interior de la curva. Es importante mantener siempre el peso sobre el eje delantero que es el que comanda.

¿Cómo funciona la tracción trasera?

En el caso de tracción trasera la propulsión pasa a las dos ruedas posteriores del coche que se denominan motrices. Se trata de un tipo de propulsión pensada para coches deportivos que alcanzan mayores velocidades, pero en circuitos o vías en perfecto estado. Ofrece un mayor agarre al asfalto.

En las tecnologías de propulsión trasera el motor puede colocarse longitudinalmente en la parte delantera, central o trasera del vehículo. Puesto que se trata de coches deportivos o similares, el motor disfruta de mayores cilindradas, pero también necesita más espacio.

Ventajas de la tracción trasera

  • Máxima agilidad en la conducción.
  • El control del coche en las curvas es especialmente delicado.
  • Se recomienda para conductores con experiencia y pericia al volante.
  • El peso total se reparte de forma más equitativa, lo que hace que el desgaste de piezas y ruedas sea más homogéneo.
  • La tracción –agarre de las ruedas al terreno sobre el que se circula- es mayor cuando se tiene un coche 4×2 con tracción trasera.

Desventajas de la tracción trasera

  • El sobreviraje es el gran problema de los coches con tracción trasera. Es un fenómeno peligroso y de difícil control para los conductores.
  • Cuando giras el volante y como consecuencia de la velocidad o el terreno, el coche puede girar más de lo previsto o necesario provocando el sobreviraje que hace que las ruedas traseras pierdan fricción con el asfalto.
  • Un conductor novel puede perder el control de un coche con tracción trasera con relativa facilidad con fatales resultados.
  • El tren de transmisión necesario para disfrutar de tracción trasera es más importante y grande, lo que implica que se le resta espacio al habitáculo interior. Este tipo de coches son, por tanto, menos confortables para los viajeros.
  • El consumo de combustible es superior, si se compara con un coche de tracción delantera, principalmente por el peso, pero también porque suelen ser coches con mayor potencia, velocidad y cilindrada.

Tracción total: 4×4, todas las ruedas son motrices.

https://pixabay.com/es/camioneta-racing-4×4-el-off-road-3725937/

Los tradicionales coches 4×4, los clásicos para ir por terreno no apto (ir por el campo, por ejemplo), para la circulación se caracterizan precisamente por montar tracción integral que hace que sus cuatro ruedas sean motrices, disfrutando del máximo agarre al suelo.

    La transmisión del motor de un coche 4×4 dirige su potencia a las cuatro ruedas, por lo que el control del coche en superficies complicadas o que presenten condiciones de agarre mermadas por fenómenos como la lluvia o la nieve es mayor.

    Ventajas de los coches con tracción total

    • Son los 4×4 los coches más seguros y recomendables para transitar por vías no aptas o con condiciones atmosféricas adversas. Atención si este es tu caso, precisas de un Seguro de Coche que también responsa en este tipo de escenarios.

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    • La robustez del coche es máxima, lo que permite máxima resistencia en situaciones de torsión extrema, que suelen ser habituales cuando se circula por firmes irregulares y poco aptos para el tránsito motor.
    • Es el vehículo adecuado para una conducción campera habitual.

    Desventajas de un coche 4×4

    Si no vas a hacer un uso realmente campero de tu coche, es poco probable que un 4×4 te ofrezca las mejores condiciones y características. Aunque es cierto que hoy hay interesantes propuestas en el sector del motor, se combinan tracción total con otras ventajas de los coches urbanos o tracción 4×4 selectiva o automática en casos de necesidad.

    • La frenada en un 4×4 es menos eficiente.
    • Las curvas no son fáciles de tomar con un coche con tracción a las cuatro ruedas.
    • La facilidad de manejo, la flexibilidad y la sencillez no son compatibles cuando el vehículo tiene 4 ruedas motrices.
    • Los virajes son relativamente probables.
    • El peso es superior en los coches de tracción integral, lo que incrementa proporcionalmente su consumo.

    Salvo para un uso profesional y offroad habitual, la tracción integral no suele ser la más recomendable, especialmente si estás buscando un coche versátil que pueda responder a todas tus necesidades de movilidad, incluida urbana y largos trayectos.

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