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Tipos de carreteras en España

Carreteras vistas desde el aire
4 Min de lectura
Explicamos a continuación todas las tipologías de vías que existen en España con sus características generales en cada caso.
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Periodista Especializado en Automoción en Revista Motor Mundial

El equipo de redacción de Motor Mundial se suma al blog como experto en el sector de la automoción. Gracias a su larga trayectoria y años de experiencia, sus contenidos sobre modelos de coche y moto, además de las pruebas en carretera y todas las novedades en el mundo del motor superan las expectativas en cuanto a veracidad y profundidad del lector más exigente.

Las vías se pueden clasificar en diversos tipos, siempre bajo la definición general: “camino o calzada que ha sido construido para la circulación rodada”.

Estos tipos de vías se clasifican en función de sus características, diferencias respecto a las demás y sus restricciones aplicadas.

Autopistas

Se trata de uno de los tipos más comunes y conocidos (junto a las autovías), tratándose de una vía con varios carriles y con cruces de distinto nivel. Características principales:

  • La velocidad máxima actualmente permitida es de 120 km/h.
  • No suelen conectar poblaciones colindantes.
  • Permiten la circulación de automóviles, motocicletas, camiones y autobuses.
  • Pueden ser de pago.
  • Se señalizan con las letras “A” o “AP” (si son de pago) en panel azul y letras blancas.

Autovías

Se asemejan a las autopistas, pero con sus especificaciones y cualidades propias:

  • Están formadas por rectas y curvas poco cerradas lo que resta peligrosidad.
  • Cuentan con calzadas diferentes para ambos sentidos y acceso a las comunidades y municipios.
  • La velocidad máxima actualmente permitida es de 120 km/h (al igual que en las autopistas).
  • No pueden ser cruzadas ni cruzar otras vías al mismo nivel.
  • No son de pago.
  • Se señaliza con un panel azul de letras blancas “A”.

Autonómicas

Son el tipo de vía que pertenece a una Comunidad Autónoma, con 3 niveles:

  • Primer nivel o autonómicas: normalmente con tráfico elevado y se identifican con un panel de color naranja con letras negras.
  • Segundo nivel o comarcal: Conectan varias poblaciones, enlazando con las carreteras de la red estatal, y se identifican con color verde y letras blancas.
  • Tercer nivel o locales: suelen enlazar localidades cercanas entre sí y se identifican con paneles amarillos y letras negras.
Tipos de señalizaciones de carreteras

Fuente: revista Motor Mundial

Convencionales

Se encuentran fuera de las poblaciones sin ser autovía o autopista, y conectan localidades o poblados que están unidas/os por las vías mencionadas, para así permitir el tráfico de vehículos en la totalidad del país.

Suelen tener doble sentido sin separación física y pueden ser usadas por cualquier tipo de automóvil y todo tipo de vehículos.

La velocidad máxima en una vía convencional es de 90 km/h y en el caso de vehículos colectivos o de transporte de mercancías es de 80 km/h.

Nacionales

Son vías únicas con doble sentido con un arcén de anchura media entre 2 y 2,5 metros, reúnen las siguientes características:

Señales de velocidad

Fuente: revista Motor Mundial

  • Dependen del Estado (excepto las de Navarra y del País Vasco).
  • Doble sentido de circulación.
  • El límite en la velocidad máxima es de 90 o 100 km/h, siempre que la señalización no indique lo contrario.
  • Generalmente son de dos carriles, aunque pueden presentar uno adicional para vehículos lentos.
  • Su longitud suele ser mayor que en el resto.
  • Suelen partir desde Madrid hasta destino.

Se identifican con su numeración iniciando por una “N” seguida de un guion y 3 cifras que identifican:

  • Primera cifra: el sector donde nace.
  • Segunda cifra: la distancia desde el punto de partida hasta el origen.
  • Tercera cifra: la dirección (si es par no va hacia Madrid y si es impar sí).

Comarcales

Vía con 2 carriles y doble sentido, suelen contar con terceros carriles en cuestas para vehículos lentos.

Suelen tener una dimensión máxima de 12 metros y se pueden clasificar en función del tamaño del arcén, la velocidad, el número de calzadas y sus señalizaciones de tramo.

Suelen enlazar capitales de provincia con capitales de comarca al igual que las nacionales.

Cruce de carreteras

Fuente: revista Motor Mundial

Otras clasificaciones de tipo de vías españolas

Además de la clasificación citada, el resto de las vías que podemos encontrar en España son las siguientes:

  • Con itinerario europeo (locales o caminos vecinales): Identificadas por las letras de cada Comunidad Autónoma, provincia o municipio, con color amarillo, y forman parte de la red secundaria de carreteras de España, sean de red provincial como de red municipal.
  • De peaje: identificadas con las siglas “AP” con pago/s en su recorrido
  • Radiales: son 6 carreteras nacionales que parten de Madrid centro y la mayoría son ya autovías.

¿Cómo saber en qué tipo de vía estoy?

Como hemos comentado en los diferentes tipos de carretera, cada una utiliza una nomenclatura para nombrarlas. En caso de avería o accidente deberás fijarte en el hito kilométrico para dar las coordenadas correctas la grúa.

Los Seguros de Coche MAPFRE ofrecen asistencia en todo tipo de carreteras, da igual cuáles sean sus características. Pero no solo eso, también estarás cubierto en las vías no aptas y desde el km 0 Estés donde estés, llegaremos hasta ti. Si el coche te ha dejado tirado o has tenido un accidente, solo tienes que contactar con MAPFRE a través de la app o del teléfono de asistencia y solicitar la ayuda que necesites. Gracias a la geolocalización podremos saber dónde te encuentras.

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Publicado por Motor Mundial
- 23 May, 2024
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