Carrocerías por sus chasis
Esta clasificación define como están ancladas las carrocerías a sus chasis o si forma parte de él, recordando que el chasis es “el esqueleto” del coche, componiendo la estructura que sostiene todos los componentes del mismo.
- Chasis independiente: la carrocería es una simple cobertura del chasis que sujeta todos los elementos. Se sigue usando hoy por hoy en vehículos industriales, camionetas y todo terrenos.
- Chasis auto-portante: la carrocería está unida al chasis y es el sistema más utilizado en los vehículos actualmente, y puede ser monocasco si la carrocería y el chasis forman una sola estructura, o semimonocasco si la carrocería se une por soldadura de puntos al chasis y soporta parte de la carga estructural.
Carrocerías por la cantidad de volúmenes
Los volúmenes de un vehículo son los espacios que se distinguen con facilidad en el mismo y básicamente son el cofre motor, habitáculo o cabina y el maletero, conformando distintos tipos en función de la combinación de estos volúmenes.
- Monovolúmen: el cofre, la cabina y el maletero comparten el mismo espacio, consiguiendo así un mayor espacio interior para más equipaje e incluso para una fila más de asientos.
- Dos volúmenes: el motor está en un cofre aparte y la cabina y el maletero en otro, siendo esto típico de los coches familiares o Station Wagon aunque en general en todos los “Hatchback”, consiguiendo también más espacio para el maletero y los pasajeros.
- Tres volúmenes: motor, pasajeros y maletero cuentan con su propio espacio y se ven claramente separados, no teniendo en general acceso directo al maletero desde el habitáculo.
Carrocerías por el número de puertas
El tamaño del vehículo no está directamente vinculado al número de puertas ya que el mismo está mucho más determinado por el número de volúmenes de la carrocería.
- Tres puertas: puertas en las plazas delanteras, siendo necesario reclinar los asientos traseros para acceso a las plazas traseras, compartiendo el mismo espacio la cabina y el maletero, por lo que al portón trasero se numera como la tercera puerta.
- Cuatro puertas: es un turismo de 3 volúmenes en el que el maletero cuenta con su propio espacio y su puerta no incluye la luneta trasera, siendo las 4 puertas las de cada plaza.
- Cinco puertas: es también un dos volúmenes, como el 3 puertas, con lo que la luneta trasera da también acceso a la cabina, pero contando con puertas para las plazas trasera propias para así sumar las 5 puertas que enuncia.
Carrocerías por el tamaño y forma de la cabina
La longitud de la cabina y del resto de los volúmenes, es, sin duda, determinante para el espacio disponible para los pasajeros y para el equipaje, además de influir muy directamente en la estética del vehículo.
- Compacto: también denominado como “urbano” por su excelente manejo en ciudad, cuenta con dos volúmenes y habitualmente 3 puertas.
- Cupé o Coupé: procedente del francés (“cortado”), ya que su espacio parece recortado por detrás, contando con un espacio menor en la cabina, y habitualmente son biplazas o 2+2.
- Roadster, speedster, spider: son los biplazas descapotables y suelen ser las versiones abiertas de los coupés.
- Sedán: con esta denominación hablamos de un tres volúmenes en el que el maletero se extiende más allá de la luneta trasera (como si tuviera un tercer volumen). Suelen ser versiones con maleteros de modelos coupé.
- Berlina: muy similar al sedán pero de dimensiones mayores, componiendo más que un coupé con maletero.
- Familiar, tourin o Statin Wagon: se trata de turismos de forma más alargada en los que el techo llega recto hasta la luneta trasera, siendo en general dos volúmenes y 5 puertas.
Carrocerías según la parte trasera
Todos cuentan en su nombre con la especificación “Back” (trasera) y son distintos en función de la forma que además influencia directamente el espacio interior y la aerodinámica del vehículo.
- Notchback: suele corresponder con el diseño de los sedanes, con una luneta trasera muy inclinada también en función de la aerodinámica global del vehículo.
- Hatchback: tan de moda actualmente por su equilibrio entre espacio y aerodinámica, con un portón con voladizo trasero corto e inclinado, y normalmente 3 o 5 puertas.
- Liftback: es la variante del Hatchback pero con un portón trasero más inclinado, conformando una mejor aerodinámica aunque un espacio trasero menor.
- Fastback o sportback: común en los coupé con un diseño en el que el techo se va inclinando hasta crear la forma de la trasera, aportando la sensación de que ésta empieza antes, dotando así de un aspecto muy deportivo con una buena aerodinámica global
Carrocerías elevadas
Se trata de vehículos con suspensiones de más amplio recorrido y con carrocerías de mayor altura, aunque aportan grandes diferencias en cuanto a carrocerías.
- Todoterreno: tradicionalmente con carrocería y chasis independientes, aunque actualmente mayoritariamente monocascos en chasis autoportante.
- Camioneta o Pick up: Cuentan con una gran plataforma abierta tras su cabina que es de dimensiones más reducidas.
- SUV, Crossover y Todocaminos: Son vehículos con mayor o menor capacidad off-road, pero manteniendo carrocerías similares a los turismos, con dos volúmenes y 3 o 5 puertas generalmente.
En el mercado hay muchas denominaciones de tipos de carrocerías, aunque hemos pretendido recoger prácticamente todos los tipos existentes en este artículo, confeccionando un viaje completo sobre las más utilizadas en el sector.
Sea cuál se el vehículo que elijas, asegúrate de contar con un Seguro de Coche MAPFRE que se adapte a tus necesidades.
Comentarios (0)