Tarifa eléctrica 2.0TD para recargar un coche en casa

Tarifa eléctrica 2.0TD para recargar un coche en casa
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Si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable sabrás que la nueva tarifa eléctrica 2.0TD te afecta a la hora de recargarlo. Te contamos cómo influye esta nueva gestión y te damos varios consejos para ahorrar dinero en la recarga de tu vehículo.

Resumen del contenido

  1. Detalles y variaciones de la nueva tarifa 2.0TD
  2. Sugerencias para recargar los vehículos
  3. Algunos aspectos positivos
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Fue a partir del 1 de junio del año en curso cuando se puso en marcha la nueva tarifa eléctrica a nivel nacional denominada 2.0TD y que, de hecho, está suponiendo un claro encarecimiento del coste de la energía eléctrica, hasta del 44% en las peores condiciones. El gobierno ha asegurado que su estimación de incremento de coste no debería superar el 21% de media, lo que sigue siendo un incremento muy elevado y notablemente superado ya hasta la fecha.

Con esta nueva tarifa se pretende incentivar el consumo eléctrico hacia las horas en las que las redes de transporte y distribución de la demanda eléctrica estén menos saturadas, trasladando así el consumo hacia las mismas por una decisión de cada usuario por cuestiones de coste.

Detalles y variaciones de la nueva tarifa 2.0TD

Esta nueva tarifa también afecta directamente a aquellos usuarios de coches eléctricos e híbridos enchufables que suelen cargar sus baterías en el hogar cada día, ya que para mantener unos costes decentes de la potencia eléctrica tendrán que cargarlos desde las 00:00 horas hasta las 8:00 durante los días laborables y a cualquier hora en los fines de semana.

Fuente: Revista Motor Mundial

Se han eliminado también los 6 peajes que hasta ahora existían en los puntos de suministro domésticos (los 2.0A, 2.0 DHA, 2.0 DHS y los 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS, con DH de discriminación horaria y DHS de discriminación horaria selectiva), peajes que se destinan a la cobertura de los costes de acceso a la red eléctrica, siendo una tarifa regulada aplicable en las facturas de la luz (supone el 41,4% de la factura eléctrica).

Dado que esta nueva tarifa 2.0TD se ha creado para afectar exclusivamente a la parte del consumo eléctrico de las facturas de la luz, la potencia contratada seguirá siendo un acuerdo con cada compañía y se pagará siempre de forma íntegra sea como sea el uso real de la energía.

Fuente: Revista Motor Mundial

Esta nueva tarifa 2.0TD aporta a lo largo de las 24 horas de cada día tres franjas de consumo de 8 horas cada una, que están vinculadas con distintos costes.

  • Horas Punta, las de mayor demanda y máximo coste: de 10:01 a 14:00 y de 18:01 a 22:00.
  • Horas Llano, las de valor intermedio: de 8:01 a 10:00, de 14:01 a 18:00 y de 22:01 a 00:00.
  • Horas Valle, las más baratas: de 00:01 a 8:00, o sea las horas nocturnas.

Con esta modificación se ha puesto en marcha una unificación total de todas las tarifas eléctricas por debajo de los 15 kW bajo precio constante de suministro, lo cual no deja de ser una táctica de precios simplificada y gravante para algunos o liberadora para otros, englobando además las antiguas tarifas 2.0 (hasta 10 kW) y 2.1 (de 10 a 15 kW), por lo que se produce una clara concentración en los usuarios domésticos nacionales.

Considerando que en España los hogares tienen (por lo general) potencias medias contratadas que van desde 3,5 a 5,5 kW (más del 92%), la más afectada por las subidas será la carga doméstica, permitiendo desde ahora la posibilidad de variar la potencia contratada por franjas horarias, para disponer de dos tramos para las horas valle (de menor consumo) y para las horas punta.

Fuente: Revista Motor Mundial

En los casos en que se tenga contratada una tarifa del tipo DH o DHS (con discriminaciones horarias), no será apenas perceptible la diferencia con esta nueva tarifa 2.0TD, si bien ante tarifas sin discriminación horaria, la subida será mucho más aparente por lo que será importante ajustarse a los horarios de recarga valle más económicos (88 horas semanales).

Sugerencias para recargar los vehículos

Como consecuencia de todo lo anterior, los usuarios de vehículos electrificados con necesidad de carga pueden aumentar la potencia de carga de su red en los horarios de tarifa valle.

Según lo calculado por la CNMC, la recarga de un vehículo eléctrico en horario nocturno tendrá un cargo medio (incluyendo coste de peaje y cargos) de unos 25€ al año, al que por supuesto hay que sumar el consumo directo en kilovatios de cada carga.

Fuente: Revista Motor Mundial

Tanto es así que nuestro cálculo dice que el diferencial entre cargarlo a cualquier hora del día o en la noche, puede superar los 300 € al año sólo en lo relacionado con los costes de peaje y cargos varios. Recomendamos la utilización de puntos de carga públicos en el caso de no poder enchufar el coche en el domicilio por la noche, para así ahorrar estos costes añadidos, al menos en parte.

La lógica además nos lleva a sugerir que las recargas se realicen durante las horas valle en la noche (entre las 24 horas y las 8 de la mañana y en las 24 horas de los sábados y domingos), que son los momentos en los que el coste del kW/h será menor, además de la correcta funcionalidad que ofrecen dichas horas ya que en las mismas de noche normalmente el uso del coche es más restringido.

También la elección a la hora de adquirir un coche electrificado recargable es importante, dentro de la ya amplia oferta que hay en el mercado, valorar los consumos eléctricos y de recarga para equilibrar adecuadamente tanto estos consumos con los costes que conlleva la recarga y la economía durante su periodo de vida del vehículo.

Fuente: Revista Motor Mundial

El uso más correcto, incluso ideal, es la utilización entre semana del coche eléctrico para acceder a la ciudad con recarga parcial cada noche y los fines de semana para trayectos interurbanos con recarga al 100%.

Algunos aspectos positivos

Esta nueva tarifa 2.0TD tiene algunos aspectos positivos:

  1. Las antiguas tarifas DH incorporaban 6 horas valle y 10 pico, mientras que ahora se han incluido 2 horas más al día además del fin de semana al menor precio de tarifa (Valle).
  2. Actualmente se pueden contratar 2 potencias diferenciadas, una más baja en horas punta y llano, y una más alta para las horas valle.

Para esta gestión en caso de querer reducir la potencia en alguno de los periodos, las compañías eléctricas ponen a disposición un periodo de un año para hacerlo efectivamente sin coste alguno, aunque será necesario pagar algo más frente a incrementos de potencia, si bien por el momento y hasta decisión contraria, se mantiene la potencia contratada lineal para todas las horas del día.

Si posees un automóvil enchufable ten en cuenta cómo afecta esta nueva tarifa y trata de recargar tu coche en las horas más económicas. Confía en los Seguros para Coche Eléctrico e Híbrido MAPFRE totalmente personalizados.

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