Desde hace algunos años se han popularizado las coberturas para el motor del coche, sobre todo los modelos más modernos, que cuentan con un cobertor de plástico encargado de tapar los entresijos de tu coche cuando abres el capó. ¿Sabes qué es y para qué sirve la tapa del motor?
¿Qué es la tapa del capó?
El capó del coche esconde toda la maquinaria del vehículo, cuando surge cualquier problema, lo primero que hacemos es abrirlo para comprobar qué está pasando. Hasta hace algunos años era posible ver el motor al completo con todos sus componentes, algo que facilitaba mucho la tarea de los mecánicos para poder localizar posibles averías.
En la actualidad, sobre todo los modelos más modernos de coches, han empezado a incorporar carcasas o tapas de plástico que cubren todos los componentes del motor. Estos quedan ocultos a la vista cuando levantamos el capó. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los coches llevan esta tapa y para qué se utiliza?
La principal razón por la que los coches incluyen esta tapa del motor es puramente estética. Los primeros modelos que comenzaron a incluirla lo hicieron allá por los años 90, cuando se buscaba una mayor belleza en los vehículos, evitando tener que limpiar el motor de forma muy seguida. De esta forma, se lograba que, al abrir el capó, la imagen que se recibía era más limpia y aséptica.
Pero, además de esta función estética, en los últimos años ha adquirido una nueva razón de ser: la de aislar el motor acústicamente. Esta tapa es la que hace que un coche convencional moderno sea menos ruidoso que uno más antiguo.
El uso de estas cubiertas de plástico, hacen que el ruido en el interior del habitáculo sea mucho menor, y por tanto, se amplía la comodidad de los ocupantes. En muchas ocasiones, los motores son muy ruidosos y cuentan con bombas inyectoras de alta presión que pueden ser muy incómodas a la hora de conducir.
¿Cómo influye la tapa al funcionamiento del motor?
Como hemos señalado, las dos funciones que tiene la tapa del motor es la de preservar el interior del ruido y otra puramente visual. Estas coberturas, se realizan en la mayoría de los casos en plástico, algo que puede ser beneficioso en cuanto al sonido, pero que quizá no lo sea tanto para el funcionamiento del motor.
El motor es el corazón de cualquier coche, funciona por combustión, es decir, por la quema de combustible. Esto hace que alcance altas temperaturas en poco tiempo. Por otro lado, el motor debe estar correctamente refrigerado para que no se estropee y necesita de un flujo de aire exterior que garantice su correcto funcionamiento.
Que el motor se encuentre envuelto en una cobertura de plástico dificulta las labores de refrigeración, aunque los motores actuales ya están preparados para superar estas carencias.
¿Cómo puedo retirarla?
Si necesitas retirarla para comprobar qué está pasando en el interior de tu coche, debes tener en cuenta que estas se encuentran ancladas al motor. Para ello utilizan tornillos o clips de plástico.
El uso de estos materiales hace que puedan soltarse o romperse con facilidad por las vibraciones del motor, lo que puede provocar ruidos molestos cuando conducimos. Si notas que algo no funciona como debería en tu motor, acude a alguno de los talleres incluidos en tu póliza de seguros MAPFRE para que puedan revisar qué está sucediendo. En el caso de que una de estas piezas se haya desprendido, será muy sencilla su reparación ya que solo deberá ser sustituida por otra nueva.
Para poder acceder al motor, deberás comprobar qué sistema de sujeción tiene esta tapa en el modelo concreto de tu coche y quitar las grapas o desatornillar los tornillos. Tras ello, podrás quitarla sin problemas para ver qué está sucediendo dentro y tener acceso al motor.
Sin duda, el principal problema que presentan este tipo de recubrimientos es que te impedirán ver lo que está sucediendo en el motor a tiempo real, ya que será necesario un proceso de desmontaje de la misma.
Comentarios (0)