En esta articulo explicaremos algunos aspectos del Captur 2020 y comentaremos la prueba que hemos realizado recientemente con el Captur E-Tech híbrido en su acabado más deportivo “RS-Line”.
Gama y precios del Renault Captur 2020
La gama se presentó con las ya conocidas terminaciones de la marca “Life”, “Intens”, “Zen” y “Zen +”, combinadas con 5 motores térmicos convencionales (3 de gasolina y 2 diésel), una variante de gas licuado de petróleo (GLP) y posteriormente con una versión híbrida E-Tech y otra híbrida enchufable E-TECH Plug-in.
Los motores de gasolina son todos turboalimentados de la familia TCe, empezando con 3 cilindros de 1,0 litros con 100 CV de potencia, al que le siguen las mecánicas de 1,3 litros tetra-cilíndricas con 130 y 155 CV.
La oferta diésel consta de motores turbodiésel BluedCi de 1,5 litros con variantes de 95 y 115 CV de potencia.
En todo caso, la tracción es delantera alternando en función de la versión, cambio manual de 5 o 6 marchas o automático de 7 relaciones y doble embrague EDC.
En cuanto a la versión de GLP, la misma se combina con un motor TCe 100 y su alternativo funcionamiento con gas licuado, partiendo de un precio de 17.187€.
La variante híbrida enchufable combina un motor de 1,6 litros atmosférico de gasolina y 80 CV, con dos motores eléctricos y una batería de 9,8 kW/h de capacidad, capaz de aportar 50 km de autonomía 100% eléctrica que son ampliables hasta 65 km en recorridos totalmente urbanos. Esta variante alcanza 135 km/h en modo eléctrico (0 emisiones), homologando un consumo de 1,5 litros/100 km con unas emisiones de CO2 de 32 g/km, valores que están realmente bien logrados.
Los precios actuales de la gama Renault Captur 2020 son los siguientes:
Versión | Precio oficial (€) | Precio con descuento (€) |
Life TCe 74 kW (100CV) | 17.490 | 16.632 |
Intens TCe 74 kW (100CV) | 19.340 | 18.389 |
Intens TCe 96 kW (130CV) | 20.640 | 19.625 |
Intens Blue dCi 70 kW (95CV) | 21.440 | 20.384 |
Zen TCe 74 kW (100CV) | 21.440 | 20.384 |
Zen TCe 96 kW (130CV) | 22.740 | 21.620 |
Zen TCe 96 kW (130CV) EDC | 24.340 | 23.140 |
Zen TCe 113 kW (155CV) EDC | 25.340 | 24.090 |
Zen Blue dCi 70 kW (95CV) | 23.540 | 22.379 |
Zen Blue dCi 85 kW (115CV) | 24.440 | 23.234 |
Zen Blue dCi 85 kW (115CV) EDC | 26.140 | 24.849 |
Zen + TCe 96 kW (130CV) EDC | 25.890 | 24.612 |
Zen + TCe 113 kW (155CV) EDC | 26.890 | 25.562 |
Prueba Renault Captur E-Tech híbrido “RS Line”
Tras un profundo contacto con esta nueva versión, concluimos que se trata de un coche con una gran habitabilidad y confort, con consumos muy contenidos, gran funcionalidad global y un peso realmente bien conseguido.
De hecho, la segunda generación de este SUV urbano sigue consiguiendo una gran acogida como la primera de 2013, con su producción en la factoría Renault de Valladolid, de la que ya han salido más de 1,5 millones de unidades hacia 70 países de todo el mundo.
Ha sido en 2022 cuando Renault ha puesto en oferta las versiones híbridas enchufable E-Tech (PHEV), así como la híbrida “autorrecargable” (HEV), compartiendo el sistema motriz del Clio E-Tech.
Hemos probado al detalle la versión RS Line (en venta por poco más de 30.000€, aunque la versión de acceso “Evolution” se puede adquirir por unos 26.000€), con su aspecto más deportivo y a la vez con la etiqueta “ECO” de la DGT.
El Captur E-Tech híbrido combina un motor de 1,6 litros atmosférico de gasolina originalmente de Nissan con 94 CV, con dos motores eléctricos, el principal de 36 kW (49 CV) y el secundario de 15 kW (20 CV), trabajando los dos sobre el eje delantero y alcanzando una potencia total combinada de 145 CV. Cuenta con una pequeña batería Hitachi de 1,26 kW/h de capacidad, para poder rodar en modo eléctrico solo en situaciones puntuales y con un consumo oficial WLTP de 4,8 l/100 km.
Por su parte, la versión híbrida enchufable alcanza como potencia conjunta los 160 CV con el mismo motor gasolina y dos motores eléctricos más potenciados (72 y 36 CV cada uno). Su batería LG es bastante más grande con 10,46 kW/h de capacidad que le permiten disponer de 50 km de autonomía en modo 100% eléctrico y puede acceder a la etiqueta “CERO” de la DGT y todas sus ventajas.
Ambos comparten el mismo tipo de transmisión con una caja automática de 4 relaciones para el híbrido y de 6 para el enchufable.
Sus dimensiones son las mismas que las de sus hermanos térmicos (4,23 m de largo y 2,63 m de batalla), así como su modularidad interior, manteniendo los detalles generales de gama como son sus nuevos faros de diodos con una firma luminosa diurna, insertos cromados y bastidor muy robusto (5 estrellas Euro NCAP). Es un modelo muy atlético y alto con variadas protecciones delanteras, trasera y laterales y una caída de techo hacia la zaga más suave que su antecesor, ofreciendo 11 colores de carrocería y 4 con contraste de techo.
Entre sus novedades se encuentra el portón trasero al que se unen sus pilotos 3D (en forma de “C”), dotándole de una imagen renovada y moderna, y en el caso del nivel RS Line las llantas de 18” adornan aún más su estética deportiva.
La sensación de calidad percibida de su interior es elevada, muy cuidado y equipado, con un salpicadero que incorpora un cuadro digital de 7” de muy fácil lectura y una pantalla multimedia de 10” vertical que acomoda el sistema “Easy Connect de Renault”
Sistema híbrido muy peculiar
Al volante de este E-Tech híbrido las sensaciones son muy parecidas a las del ya inexistente Captur TCe 130, con una velocidad punta de 170 km/h y una aceleración de parado hasta los 100 km/h en 10,6 segundos, siempre con un tacto peculiar debido a la unión de los dos motores eléctricos y su especial transmisión que suaviza los cambios de marchas notablemente.
El primer motor eléctrico actúa siempre al arranque (100% eléctrico) y se dispone de un modo “Brake” para máxima recuperación de energía en retenciones y frenadas.
Las recuperaciones son en general muy buenas, tanto en gama baja como media de velocidad, con consumos muy comedidos (4,8 litros/100 km WLTP).
El Renault Captur E-Tech híbrido expande una agradable sensación de conducción, especialmente en recorridos urbanos, siendo muy refinado también en carretera y autovía gracias a una cómoda suspensión y un buen aislamiento de ruido.
Tiene tres modos de conducción (Eco, MySense y Sport), con los que se gradúa la intensidad de la ayuda híbrida y se define el tipo de conducción a realizar.
Comportamiento
Sorprende su comportamiento rutero firme y muy bien aplomado, sin grandes diferencias respecto a sus hermanos térmicos y con una suspensión sensiblemente más cómoda. Es además muy silencioso y se desenvuelve muy bien en vías rápidas y en recorridos urbanos, con una notable estabilidad.
La dirección es muy suave y directa, con un correcto dominio en todo momento y sin que se muestren balanceos en curva, lo que acredita una gran estabilidad. La respuesta motriz es muy directa y lineal con una caja de cambios suficientemente rápida y suave.
En cuanto a los frenos, la respuesta es buena con una potente y muy progresiva relación, con menos de 55 metros para parar desde 120 km/h hasta 0 y sin calentamientos excesivos.
En resumen, el nuevo Captur E-Tech Híbrido es en realidad un pequeño SUV compacto extremadamente racional, con consumos muy contenidos y una buena autonomía global (entre 800 y 1.000 km con su depósito de 48 litros).
Ficha técnica
MOTOR: Posición | Delantero transversal |
Combustible | Gasolina 95 NO |
Nº de cilindros y disposición | 4 en línea |
Cilindrada (cc.)-Diámetro x carrera (mm) | 1.598 – 78 x 83,6 |
Potencia máxima (CV a rpm) | 94 a 5.000 |
Par máximo (mkg a rpm) | 17,3 a 2.750 |
Alimentación (inyección) | Indirecta multipunto |
Encendido | Electrónico integral |
MOTORES ELÉCTRICOS | |
Motor principal | |
Potencia kW/CV | 36 / 49 |
Tipo | Síncrono por imanes permanentes |
Motor secundario | |
Potencia kW / CV | 15 / 20 |
Tipo | Generador / Alternador |
Batería | |
Tipo | Hitachi de Ion-Litio |
Posición | Trasera |
Capacidad | 1,2 kW/h (útiles 0,85 kW/h) |
TRANSMISIÓN: Tipo de tracción | A las ruedas delanteras |
Embrague | Sin embrague |
Caja de cambio | Automática, por parejas de “crabots” |
Número de velocidades | 4 |
SUSPENSIÓN | |
Delantera | Independiente por eje pseudo MacPherson, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos de gas y barra estabilizadora. |
Trasera | independiente por eje multibrazo, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de gas y barra estabilizadora. |
FRENOS: Disposición doble circuito | En diagonal |
Servofreno – Antibloqueo ABS | Sí-Sí |
Delanteros (diámetro en mm) | Discos ventilados (296) |
Traseros (diámetro en mm) | Tambores (230) |
DIRECCIÓN: Tipo (asistencia) | De cremallera (eléctrica) |
Diámetro de giro (m) –Vueltas de volante | 11,1– 2,6 |
RUEDAS: Llantas (medida en pulgadas) | Aleación (7 x 18) |
Medida neumáticos | 215/55 HR18 |
Marca neumáticos | Bridgestone Turanza T005 |
CARROCERÍA: Tipo (nº de puertas) | Berlina (5) |
Longitud – anchura – altura (m) | 4,23 – 1,80 – 1,58 |
Batalla – Vías delantera/trasera (m) | 2,64 – 1,56 / 1,54 |
Peso en vacío (kg) | 1.438 |
Capacidad depósito gasolina – maletero (lit.) | 48 – 305 / 1.150 |
PRESTACIONES | |
Velocidad máxima (km/h) | 170 |
De 0 a 100 km/h | 10,6 |
CONSUMOS | |
Mixto | 4,8 |
Velocidad baja / media / alta / muy alta | 4,5 / 4,3 / 4,4 / 5,6 |
Emisiones CO2 (g/km) | 108 |
PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: | 30.131 euros |
GARANTÍA: | 3 años o 100.000 km |
Tanto para moverte por un medio urbano como para largas distancias, no olvides contratar el Seguro de Coche Eléctrico e Híbrido MAPFRE que mejor se adapte a tus necesidades al volante para que siempre estés protegido con las mejores garantías.
Comentarios (0)