Ventajas y desventajas de los coches híbridos

Ventajas y desventajas de los coches híbridos
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Los coches híbridos son cada vez más populares. Su capacidad para combinar un motor eléctrico y otro de combustión les hace tener grandes beneficios frente a otras alternativas, pero también existen puntos en los que deben mejorar. Te lo contamos.

Resumen del contenido

  1. Cómo son los coches híbridos
  2. Ventajas de los coches híbridos
  3. Inconvenientes de los coches híbridos
Reading Time: 4 minutes

Conocer las ventajas e inconvenientes que tienen los coches híbridos es una de las inquietudes más comunes que tienen aquellas personas que optan a comprar hoy un nuevo vehículo. Este tipo de propulsor se ha popularizado últimamente, hasta el punto de que marcas (como es el caso de Toyota) venden más vehículos híbridos que de otras motorizaciones. La capacidad para unir la autonomía que proporciona la gasolina con el ahorro que logra la electricidad, hace que cada vez un mayor número de personas opte por adquirir un auto híbrido. Descubrimos si realmente merece la pena esta decisión.

Cómo son los coches híbridos

Antes de valorar las ventajas e inconvenientes que presentan los vehículos híbridos, es preciso determinar cómo es esta tecnología. Se suele denominar como híbrido a aquel vehículo que es propulsado por un motor de combustible fósil y por otro que funciona con electricidad.

Aunque es una expresión muy extendida, cada marca tiene una tecnología propia y puede haber diferencias significativas según sea el modo de recarga. La energía cinética y la capacidad de conectarse a la corriente son algunos de los modos en los que se puede llenar la batería. En ocasiones el motor eléctrico está reservado a cuando se circula a una baja velocidad, siendo apagado cuando se sobrepasa un determinado límite, mientras que en otros casos este tipo de propulsor también es empleado en los momentos de máxima exigencia como un extra con el que alcanzar mejores prestaciones. Como podemos ver, existen diferentes modelos de vehículos híbridos, aunque todos comparten entre sí la combinación de dos fuentes de energía.

    Ventajas de los coches híbridos

    Encontramos los siguientes puntos fuertes de un vehículo de tracción híbrida.

    • Ecológicos. Al emplear un motor eléctrico, emiten un menor número de gases contaminantes a la atmosfera, ayudando a minimizar el efecto invernadero.
    • Menor ruido. La ciudad está llena de ruidos molestos. El propulsor eléctrico no emite sonido cuando funciona, por lo que un coche híbrido disminuye la contaminación acústica en las zonas urbanas.
    • Ventajas normativas. Al ser un automóvil calificado como responsable con el medio ambiente, dispone de ciertos beneficios cuando se aplican los protocolos de contaminación en las grandes ciudades.
    • Apoyo de la industria. Al contrario que otros avances como la pila de hidrógeno o los motores que usan como materia prima el gas, diversos fabricantes han apostado por la creación de coches híbridos y por lo tanto existe una amplia oferta de oportunidades. Como ocurría hace años, ahora no es preciso recurrir al ya clásico Toyota Prius si se quiere este tipo de motorización, pues actualmente existen alternativas híbridas en cada segmento del mercado.
    • Circulación por carriles Bus-Vao. En aquellos lugares, como Madrid, con este tipo de vías, los coches híbridos tienen como ventaja  el permiso  para transitar por el carril Bus-Vao.
    • Carga automática del motor eléctrico. Un gran número de automóviles híbridos tienen como ventaja que el motor eléctrico se carga solo. Este avance es posible gracias al denominado KERS, una tecnología propia de la Fórmula 1 que permite aprovechar la energía cinética del coche en las frenadas.
    • Incentivos fiscales. Reducción de hasta un 75% del impuesto de circulación. Actualmente existen ayudas estatales y autonómicas que permiten que el coste total del coche o el pago de tasas sean mejores que sus equivalentes. Además, aquellos vehículos que tengan un distintivo ambiental tienen rebajas en el pago de las tasas de matriculación.
    • Amplia autonomía. El motor de gasolina hace que una de las ventajas de los coches híbridos es que puedan recorrer cientos de kilómetros sin tener que parar en una gasolinera o a cargar la batería de un vehículo eléctrico.
    • Conducción más eficiente. La electricidad es uno de los combustibles más económicos, por ello, los propulsores movidos por electricidad son más eficientes que los que usan combustibles fósiles y tienen una respuesta más rápida. Un beneficio que comparten tanto los coches eléctricos como los híbridos.

    Inconvenientes de los coches híbridos

    Hay una serie de aspectos en los que los coches híbridos aún tienen que mejorar.

    • Materiales poco sostenibles. En el proceso para conseguir obtener electricidad se usan materiales escasos en la naturaleza o que necesitan ser extraídos usando complejos procesos químicos. Si se populariza este tipo de vehículo, puede suponer que se vuelva a tener un problema de materias primas.
    • Mayor peso. Al incluir dos motores, los coches híbridos tienen como inconveniente que pesan más que sus equivalentes de gasolina. De este modo, los kilogramos a mayores son un lastre que debe de ser compensado con un mayor aporte de energía.
    • Más caros. Aunque en los últimos años se están lanzado un gran número de nuevos vehículos híbridos, esta innovación todavía sigue siendo más costosa que aquellos que usan combustible fósil. Se espera que su progresiva expansión y el crecimiento de las economías de escala permita mejorar este aspecto
    • Contaminan. Es necesario recordar que aunque cuando usan el motor eléctrico no emiten gases al medio ambiente, una vez que este propulsor queda inactivo, un coche híbrido sigue contaminado.
    • No apto para todos los conductores. Un coche híbrido es muy interesante si se va a realizar un uso mixto entre carretera y vía urbana. En el caso de que el piloto solamente se dedique a circular por autovía, las propiedades del motor eléctrico quedan limitadas y, en ese caso, el peso que a mayores de este tipo de modelos puede suponer un gasto de gasolina más elevado que si fuera un bólido convencional.

    Los coches híbridos tienen múltiples ventajas, pero también algún inconveniente. Las ayudas fiscales, el ahorro en el combustible, su autonomía y cuidado con el medio ambiente son alguno de sus puntos fuertes. Mientras que su alto precio inicial o su mayor peso son aspectos que aún se deben de mejorar. Su progresiva implantación puede ayudar a que los centros de las ciudades sean más ecológicos y silenciosos.

    Un automóvil con motor híbrido debe de estar cubierto por medio de una póliza como la del Seguro de coche eléctrico de MAPFRE, el cual se caracteriza por su excelente servicio al cliente.

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular:

    null

    Comentarios (0)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    Suscríbete
    La App de seguros mejor valorada

    La App de seguros mejor valorada

    Descúbrela