El mercado de coches de segunda mano no deja de crecer en nuestro país. Los usuarios se decantan por este tipo de vehículos porque su precio es más asequible que el de un coche nuevo. Antes de comprar o vender un coche, debes saber qué es el valor residual y cómo se calcula.
El valor residual de un coche es el precio que este mantiene una vez que ha transcurrido un kilometraje y tiempo determinado. Es importante conocer este dato, ya que puede influir mucho en las distintas operaciones que quieras hacer con él. El valor residual del vehículo te podrá ayudar a calcular cuotas de renting o en la compra y venta del mismo.
Este término, es el contrario a la depreciación o pérdida de valor del automóvil y puede expresarse tanto en valores absolutos como en porcentuales.
¿Cómo se calcula?
Para poder calcular el valor residual de un coche es necesario dividir los datos del automóvil en dos grandes grupos que aportarán la información necesaria para obtener dicho valor. Así entrarían en juego los datos relativos al propio coche y las variables del mercado y el contexto socioeconómico.
-
Datos del coche: en este punto entra en juego la información del propio coche, es decir, el kilometraje, la edad, el ciclo de vida del vehículo, el modelo…
-
Variables de mercado y contexto socioeconómico: se analiza la oferta y la demanda en un momento concretos, y otra serie de variables que tienen que ver con los niveles sociales y económicos de la población, es decir, se tienen en cuenta los tipos de interés, la inflación o la tasa de desempleo.
A ello se suman otros factores que ayudan a obtener esta valoración residual y que tienen que ver con el volumen de nuevas unidades comercializadas, la imagen de la marca, el precio oficial y el final al cliente, el atractivo de la gama, su coherencia y la política de descuentos a particulares y flotas que ofrece la propia marca. En total se analizan unas 25 variables para poder calcular este valor residual en un coche.
¿Cuánto se deprecia un coche?
La depreciación de un vehículo es una realidad, por norma general durante el primer año desde su matriculación el coche pierde hasta un 30 por ciento de su valor. Durante los 6 años sucesivos irá perdiendo hasta un 10 por ciento cada año. Pero, no todos los coches tienen la misma depreciación, algunos conservan un mayor valor residual.
¿Qué tipos de valores residuales se utilizan?
Cuando se habla de valor residual, el concepto se refiere a distintos tipos: valor residual actual y valor residual a futuro que es importante distinguir.
-
Valor residual actual: es el valor que conserva en el momento actual un coche que ha sido matriculado en el pasado.
-
Valor residual a futuro: hace referencia al valor de un coche que se ha matriculado en la actualidad y se prevé que conserve en los años siguiente. Este valor es muy importante debido a los servicios de financiación que ofrecen las marcas.
Ventajas de un valor residual alto
Cuando un coche cuenta con un valor residual alto, presenta una serie de ventajas a la hora de vender el vehículo.
-
Se facilita la venta como nuevo: el producto es una inversión con la que el comprador perderá la menor cantidad de dinero al venderlo como usado.
-
Mejora la fidelidad de la marca y su imagen.
-
Operaciones de renting: la cuota puede ser más baja si el fabricante o concesionario es consciente de que el valor residual del vehículo cuando sea devuelto será alto. Esto hace que la cuota mensual sea más competitiva.
-
Facilita la venta en segunda mano tanto para concesionarios como para particulares ya que el coche ha perdido poco valor.
Como ves, el valor residual de un coche es un dato importante que debes conocer, tanto si vas a comprar un vehículo de segunda mano, como si accedes a él nuevo. Para cuidarlo al máximo, cuentas con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.
Comentarios (0)