Qué es el freno regenerativo y por qué es más eficiente

Qué es el freno regenerativo y por qué es más eficiente
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El freno regenerativo es bastante común en los vehículos eléctricos e híbridos. Este sistema permite transformar la energía cinética del frenado en energía eléctrica que se almacena en la batería del coche.

Resumen del contenido

  1. Freno regenerativo
    1. Principio de funcionamiento del freno regenerativo
    2. Desventajas del freno regenerativo
Reading Time: 3 minutes

Los frenos regenerativos son los que suelen incluir los coches eléctricos e híbridos. Este tipo de mecanismo es una forma eficiente de conseguir energía para el vehículo sin gastar combustible, en el caso de los híbridos y de recargar las baterías en los coches eléctricos.

El freno regenerativo es respetuoso con el medio ambiente ya que permite que el coche híbrido pueda circular durante más tiempo en modo cero emisiones.

Freno regenerativo

El freno regenerativo es un sistema que permite recargar las baterías de tu coche eléctrico o híbrido cada vez que pisas el pedal del freno. Esto es muy útil sobre todo cuando circulas por ciudad, ya que deberás frenar constantemente. La energía que se produce al pisar el pedal, es captada por el freno regenerativo y conducida a las baterías del vehículo, de manera que aumenta su autonomía.

Principio de funcionamiento del freno regenerativo

Al pisar el freno de tu coche, el disco de freno y la pastilla son sometidos a fricción para evitar que las ruedas sigan girando. Este es el comportamiento del freno de cualquier coche de combustible. La fricción producida durante el frenado es energía cinética que se convierte en calor y se pierde, se calcula que la pérdida de energía en cada frenada de un coche convencional ronda el 80%.

Imagina que circulas a 100 kilómetros por hora, y debido a un obstáculo en la carretera debes reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora. Lógicamente deberás frenar para alcanzar esa velocidad y se producirá una energía de fricción que se desperdiciará convirtiéndose en calor.

Para poder volver a alcanzar la velocidad que llevaba tu coche (100 kilómetros por hora) deberás pisar de nuevo el acelerador e invertir energía para que alcance de nuevo la velocidad anterior, lo que supone la necesidad de utilizar combustible.

En un coche eléctrico o híbrido al pisar el freno, la energía cinética se convierte en electricidad debido a que el motor eléctrico del coche funciona como convertidor y generador del vehículo. La energía que se ha producido durante la frenada es enviada a las baterías del coche para que ésta pueda ser usada más tarde.

    Gracias al freno regenerativo, los coches eléctricos e híbridos pueden mejorar su autonomía y reducir el consumo de combustible. Este mecanismo es tan eficaz que permite recuperar alrededor del 70% de la energía que se ha producido durante la frenada.

    Desventajas del freno regenerativo

    https://bit.ly/2FArxCX

    A pesar de que es una tecnología muy eficaz que ayuda a cuidar el medio ambiente y permite un ahorro importante para los propietarios de vehículos que cuentan con este sistema, los frenos regenerativos también tienen una serie de desventajas.

    • Su rendimiento depende de la velocidad: es decir, a mayor velocidad mayor será la frenada y mayor el aporte de energía a la batería.
    • Menos fuerza que los tradicionales: aunque se trata de sistemas de frenado seguros, este tipo de frenos tienen menos fuerza que los de disco. Esto hace que al querer detener el coche por completo, el tiempo que tarde sea superior al de un coche convencional. Para solventar esta carencia, en ocasiones cuentan con sistemas de freno de apoyo.

    A pesar de que no es una tecnología nueva, el freno regenerativo se ha empezado a implantar en los coches con la llegada de los híbridos y los eléctricos. El freno regenerativo ya fue desarrollado en el año 1967 para un vehículo de la marca American Motors Corporation (AMC). Este coche, era eléctrico 100% y funcionaba gracias a baterías que se recargaban mediante frenado regenerativo, lo que hacía que el coche fuese mucho más eficiente y su autonomía mayor.

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