Proyecto Green Light de Google

Proyecto Green Light de Google
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Te contamos qué es el proyecto Green Light de Google y cómo puede ayudar a reducir el tráfico en las ciudades para mejorar el medio ambiente.

Resumen del contenido

  1. ¿Qué es el proyecto Green Light?
    1. Abu Dhabi, Hamburgo, Seattle y Kolkata, pioneros en su uso
Reading Time: 3 minutes

Los atascos siempre son un problema para los conductores ya que acarrean retrasos en los desplazamientos y además aumentan las posibilidades de sufrir un accidente en carretera. Por otro lado, son uno de los grandes causantes del efecto invernadero por las emisiones de gases de los vehículos durante estos episodios. Para evitarlo Google está realizando un proyecto denominado Green Light que busca mejorar la fluidez del tráfico evitando los atascos y mejorando la movilidad sostenible gracias a un modelo de IA que permitirá a los conductores evitar estos embotellamientos.

¿Qué es el proyecto Green Light?

Los coches en circulación en la actualidad superan los 1.300 millones en todo el mundo, un volumen más que considerable que se incrementa cada día. El problema viene derivado de que estos vehículos pasan la mayor parte del tiempo detenidos en retenciones o semáforos, lo que hace que los tiempos se alarguen y con ellos las emisiones contaminantes. Esto se debe a que los coches parados en un atasco emiten hasta 29 veces más gases nocivos para el medio ambiente que cuando están circulando por una carretera.

Por este motivo, Google ha creado el Proyecto Green Light, una apuesta para mejorar la fluidez del tráfico. Su modelo se basa en la optimización a la hora de gestionar la coordinación de los semáforos. Es decir, buscar la mejora de la regulación del tráfico a través de los semáforos para que los coches pasen un menor tiempo parados quemando combustible y emitiendo gases contaminantes.

Fuente: revista Motor Mundial

Todo ello se logra gracias al uso de la Inteligencia Artificial que se basa en el análisis de datos recogidos de manera masiva a través de Google Maps. Con esta información es posible analizar los patrones de tráfico que se dan en tiempo real y poder seleccionar siempre la ruta más eficiente. Para ello la IA genera recomendaciones que permiten sincronizar los semáforos de una ciudad de manera óptima.

Se trata por tanto de recomendaciones que se ponen a disposición de las autoridades de tráfico para que puedan gestionar menor los semáforos de la ciudad de manera que aparezcan las llamadas “ondas verdes” (Green light, en inglés), que son vías de circulación sin paradas. Es decir, el proyecto busca establecer unos corredores en los que el conductor siempre se encuentre el semáforo en verde para poder circular por estas rutas sin necesidad de pararse en semáforos y de esta forma reducir las congestiones en las ciudades en las horas punta. Con ello se puede lograr reducir el número de paradas hasta un 30 por ciento, lo que conlleva una reducción del 10 por ciento en las emisiones de gases contaminantes.

Abu Dhabi, Hamburgo, Seattle y Kolkata, pioneros en su uso

El proyecto se ha puesto en marcha como pionero en algunas ciudades del mundo para poder comprobar si las recomendaciones realizadas por la IA son efectivas y ayudan a reducir los atascos. Las primeras en sumarse a la iniciativa han sido Abu Dhabi, Hamburgo, Seattle y Kolkata.

En estos casos, su implementación ha permitido la reducción del 30 por ciento en las paradas que los vehículos debían realizar en los semáforos con la consiguiente disminución de las emisiones contaminantes a la atmosfera.

Los datos recogidos por Google reflejan que en la ciudad de Hamburgo, sus conductores se habían ahorrado hasta 10 minutos diarios en sus desplazamientos por la ciudad, tras la puesta en marcha del proyecto. En otras áreas como Kolkata (India), una de las más congestionadas del mundo, se ha podido mejorar considerablemente el flujo de tráfico, tanto que se estudia su expansión a otras zonas.

La apuesta por la movilidad sostenible en el mundo utilizando herramientas como la propuesta realizada por Google permite mejorar el tráfico en las ciudades más congestionadas del mundo y con ello reducir las emisiones.

La mejor opción es contar siempre con las mejores tecnologías para circular y apostar por vehículos con motores eléctricos o menos contaminantes. Recuerda que con el Seguro de Coche MAPFRE,   formarás parte del Club MAPFRE, una plataforma llena de ventajas y beneficios entre los que por ejemplo se encuentra el Servicio de experto en auto y movilidad sostenible que podrá aconsejarte sobre las mejores opciones para ti y tu vehículo.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela