El carnet de conducir internacional es un documento que está perfectamente reconocido internacionalmente y puede ser requerido por las diversas autoridades locales para poder así alquilar un vehículo en algunos países fuera de la Unión Europea.
Por ello conviene siempre verificar con suficiente anticipación los requisitos específicos de cada país de destino para así evitar importantes contratiempos en el viaje a realizar.
En la mayoría de los países europeo, no es necesario contar con el permiso internacional de conducir, aunque siempre hay algunas excepciones.
Detallamos a continuación de forma genérica los diferentes requisitos que cada país reclama para poder conducir con normalidad.
Requisitos del carnet de conducir en Europa global
En la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE) (Noruega, Islandia y Liechtenstein) el carnet de conducir español es perfectamente válido siempre que, por supuesto, esté en vigor y en fechas de validez.
No es necesario obtener ningún otro tipo de autorización adicional para conducir en aquellos países con los que España mantiene un acuerdo bilateral en lo referido a transporte y circulación, que en Europa son: Andorra, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania, Mónaco, Macedonia del Norte, Reino Unido e Irlanda del Norte.
Consecuentemente para poder conducir legalmente en cualquiera de estos países no es necesario realizar ningún trámite específico, salvo que la decisión sea finalmente establecerse en uno de ellos, y según cada normativa internacional y local.
Eso sí, es necesario asegurarse de que el coche tiene la ITV pasada y correcta y su seguro en regla, sabiendo que un seguro español cubrirá siempre en todo el territorio de UE y EEE cualquier daño que se pueda ocasionar a terceros, y en función de cada póliza suscrita no siempre está cubiertos los daños propios que se puedan ocasionar, por lo que será siempre aconsejable al viajar con un coche de propiedad entender con el seguro previamente las coberturas con las que se cuenta.
Requisitos del carnet de conducir Fuera de la UE o EEE
Viajar fuera de los espacios anteriores (UE y EEE) conlleva la necesidad de obtener y contar con el permiso de conducir internacional.
Además este documento debe ir siempre acompañado del permiso español en perfecto vigor ya que en caso contrario perdería todo su valor.
Por otro lado, el permiso de conducción español es también válido en la mayoría de los países sudamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Brasil), y también en Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Guatemala.
En algunos países, además de permiso internacional es necesario contar con el “Carnet Passages” que no es otra cosa que el equivalente al pasaporte del vehículo y la Carta Verde.
En lo referido a otros continentes es ya legal conducir con el permiso español en 3 países del Magreb (Argelia, Marruecos, Túnez) y 4 de Asia (Corea del Sur, Japón, Filipinas y Nueva Zelanda). En todos los demás países, es necesario estar en posesión del permiso internacional, como hemos anticipado.
La DGT siempre recomienda que antes de viajar se consulte con el consulado u oficina de turismo del país de destino en España para entender si es necesario el Carnet de Passages o Carnet de Passages en Douane (CPD), siendo estos documentos los garantes de cobertura en el permiso y facilitando con ellos los tránsitos del vehículos en casos de accidente y demás requisitos administrativos.
Procedimiento de obtención del permiso de conducir internacional
Este permiso internacional se tramita a través de la DGT y se puede solicitar por internet, accediendo al Registro Electrónico con certificado digital, DNI electrónico o con credenciales Cl@ve.
Por supuesto también se puede solicitar de forma presencial en cualquier oficina de tráfico local, aportando el permiso de conducción español en vigor, DNI, tarjeta de residencia en vigor y una fotografía de tamaño carnet, además de pagar la tasa 4.5 que suele tener un coste de una 11 euros.
La vigencia autorizada del permiso de conducir internacional es de un año y no es apto para conducir en el país en el que se expidió.
El carnet de conducir internacional permite conducir un coche por la gran mayoría de países. Su solicitud es sencilla y no requiere complicados papeleos. Otro aspecto esencial es proteger tu coche con el Seguro de Coche MAPFRE, el cual dispone de una amplia cobertura y un gran grupo de expertos a servicio de sus clientes. Además, solo por tener contratado uno de nuestros seguros podrás formar parte del Club MAPFRE, una plataforma con importantes beneficios como el experto Yo me ocupo, un servicio de asesoramiento para hacerte la vida más fácil.
Comentarios (0)