Si vas a vender tu coche a un particular, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda realizar una notificación de venta del vehículo nada más hacer la venta del mismo, sin esperar a que sea el comprador el que lleve a cabo el trámite de la transferencia.
Este procedimiento no es obligatorio y conlleva un coste económico, pero puede evitarte más de un problema en el futuro. Te lo contamos.
Si no es obligatorio, ¿por qué debo notificar la venta del vehículo?
La notificación de la venta de un vehículo es un trámite que sirve para comunicar a la DGT el traspaso de dicho vehículo a otra persona sin llegar a solicitar la inscripción de la transmisión en el Registro de Tráfico, ya que esto es obligación del comprador.
Como decimos, no es obligatorio, pero sí importante. Si el comprador no realiza la transferencia, corres el riesgo de que se te requiera el pago del impuesto de circulación, que te envíen las multas de tráfico de las infracciones cometidas por él, e incluso, verte involucrado en un acto delictivo realizado con ese vehículo, entre otros problemas.
Recuerda que, a pesar de vender tu vehículo, puedes mantener tu póliza de coche si tienes pensado comprar otro en un corto periodo de tiempo. Para ello, debes comunicar por escrito tus intenciones a tu compañía, la cual calculará la nueva prima y se procederá a la firma de la nueva póliza. Así, el dinero que aún no habías consumido irá a parar al nuevo seguro.
¿Quién debe hacerlo?
El vendedor es el que debe notificar la venta de su vehículo a fin de evitar problemas en caso de que el comprador no efectúe el cambio de titularidad. En su defecto, puede hacer el trámite cualquier otra persona en su nombre.
En cualquier caso, este trámite no exime al comprador de solicitar el cambio de titularidad y, hasta que no lo haga, no se expide el nuevo permiso de circulación del vehículo.
Documentación requerida
Los documentos que hay que aportar son:
- Solicitud en impreso oficial.
- Identificación del vendedor (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, o pasaporte más NIE).
- Documento que acredite la transmisión del vehículo (contrato de compraventa firmado por ambos).
- Justificante de pago de la tasa de tráfico correspondiente (8,50 euros).
- Fotocopia del permiso de circulación.
Trámites
Puedes efectuar los trámites en una Jefatura de Tráfico o por Internet.
En la Jefatura de Tráfico
En este caso necesitas pedir cita previa (por Internet o llamando al 060) en cualquier Jefatura de Tráfico. El día señalado, debes acudir con toda la documentación especificada en el apartado anterior.
Por Internet
Desde enero de 2020 es posible efectuar este trámite por Internet. Para ello, necesitas un certificado electrónico, DNIe o Clave.
Paso 1: pagar la tasa
Lo primero que debes hacer es pagar la tasa correspondiente (4.1) a través de la aplicación de la DGT.
Descarga el justificante de pago. Ahí encontrarás el número de tasa para poder aplicarla a dicho trámite.
Paso 2: acceso al sistema
Accede al Registro Electrónico del Punto de Acceso General de la Administración e identifícate.
Una vez dentro, debes rellenar los campos requeridos en el apartado DATOS DEL INTERESADO con tus datos personales:
En el siguiente apartado (DATOS DE LA SOLICITUD), en el campo “Organismo destinatario” selecciona tu Jefatura de Tráfico más cercana; y en el “Asunto” añade “Notificación de venta (y la matrícula del vehículo)”:
Paso 3: subir los documentos
En el apartado DOCUMENTOS ANEXOS, pulsa en “Añadir documento” y carga lo siguiente:
- Impreso de solicitud.
- Contrato de compraventa firmado por ambas partes.
- Permiso de Circulación o, en su defecto, una declaración de extravío.
- Justificante del pago de la tasa.
Finalmente pulsa SIGUIENTE para dejar registrada tu solicitud, y guarda el justificante del trámite.
Comentarios (0)