Neumáticos para un 4x4: ¿Qué tener en cuenta?

Neumáticos para un 4x4: ¿Qué tener en cuenta?
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Los coches todoterreno están especialmente diseñados para moverse por cualquier tipo de vía gracias a su tracción a las 4 ruedas, es muy importante saber qué neumáticos elegir para un coche 4x4.

Resumen del contenido

  1. Qué aspectos debes tener en cuenta para elegir tus neumáticos 4×4
  2. Tipos de neumáticos 4X4
    1. Neumáticos 4×4 para carretera
    2. Neumáticos 4×4 tacos
    3. Neumáticos 4×4 extremos: MT/Mud Terrain – M+S/Mud Snow
    4. Neumáticos 4×4 mixtos
  3. Dimensiones de los neumáticos 4×4
Reading Time: 4 minutes

Para poder elegir unos buenos neumáticos 4×4 es conveniente tener en cuenta una serie de factores. Este tipo de coches deben estar equipados con los mismos neumáticos en cuanto a marca, tamaño, índice de carga, código de velocidad y dibujo, excepto cuando el fabricante del vehículo indique otras recomendaciones, que siempre habrá que seguir al pie de la letra.

Qué aspectos debes tener en cuenta para elegir tus neumáticos 4×4

Te planteamos una serie de cuestiones básicas que debes analizar a la hora de elegir los neumáticos que mejor se adaptan a tus circunstancias y al modelo del coche:

  • Zonas por las que se circula habitualmente. En este sentido hay que cuantificar el número de kilómetros que realizamos por las distintas vías y valorar cuál es el uso predominante que le damos al vehículo (autopistas, campo abierto, caminos fangosos, carreteras secundarias, etc.). Según este punto, tendremos que elegir entre un neumático con un perfil bajo u otro con un perfil alto, etc.

  • Kilometraje en total. Al igual que hacemos con cualquier otro tipo de coche, con los 4×4 también debemos hacer una estimación del total de kilómetros que realizamos al año con él. Este factor es determinante en la elección de un neumático u otro, ya que en el caso de que realices menos de 50.000 kilómetros anuales, quizás no te compense realizar el desembolso económico que supone un neumático de primera marca y que puede llegar a durar hasta 4 años.

  • Clima de la zona. El tiempo de la región influirá en gran medida en el hecho de decantarse por un modelo de neumático en concreto. Así, según predominen las lluvias, el sol o la nieve habrá que pensar en instalar un neumático de invierno, de verano o M+S.

Teniendo en cuenta esto, en el mercado encontraremos una amplia variedad de modelos según cada caso:

  • De perfil bajo y goma blanda: están especialmente indicados para moverse por carreteras normales de asfalto, ya que aportan una mayor estabilidad y ofrecen un mejor agarre en suelos rectos.

  • De perfil alto y goma más resistente: son perfectos para desplazarse por pistas de tierra o cualquier otra vía en la que se le dé un uso más duro al coche. Este tipo de neumáticos son más fuertes frente a posibles cortes o pinchazos.

  • Finos: son necesarios para atravesar zonas con mucho barro porque son capaces de profundizar en el fango para buscar la zona más dura por la que poder circular.

  • Anchos: colocaremos este tipo de neumático para desplazarnos por zonas arenosas. Son una buena opción porque permiten reducir al máximo las probabilidades de que el coche se quede hundido en la arena.

  • Con carcasa flexible adaptable: esta opción es idónea para conducir por caminos con muchas piedras, ya que se adaptan perfectamente a los cambios bruscos que se presenten en la vía.

Tipos de neumáticos 4X4

A la hora de elegir los neumáticos 4×4 para tu coche, deberás tener en cuenta los tipos que existen en el mercado. En los últimos años se han diversificado mucho y puedes encontrar los ideales para ti y tus necesidades. Estos son los principales.

Neumáticos 4×4 para carretera

Este tipo de neumáticos están pensados para aquellos todoterrenos que suelen circular principalmente por asfalto. De hecho su uso debe ser exclusivo en carreteras. Entre sus ventajas destacan que podrás circular con ellos a una velocidad adecuada y que tienen una durabilidad amplia. Su tamaño es superior al de los neumáticos convencionales y cuentan con una banda de rodadura silenciosa y compacta. Están pensados para vehículos SUV y 4×4 que solo circulan por zonas asfaltadas.

Neumáticos 4×4 tacos

Este tipo de neumáticos cuentan con pequeñas puntas de goma que sobresalen y que sirven para proporcionar un gran agarre en terrenos difíciles. Funcionan adhiriéndose a los caminos para excavar en ellos y así conseguir que el coche pueda avanzar. Este tipo de ruedas están pensadas únicamente para circulación offroad, si quieres usar tu vehículo en carretera deberás cambiar los neumáticos para evitar su desgaste antes de tiempo.

Neumáticos 4×4 extremos: MT/Mud Terrain – M+S/Mud Snow

Pensados para circular por terrenos y en situaciones extremas. Disponen de un dibujo marcado en la banda de rodadura, tacos y surcos profundos, lo que le proporciona una buena tracción en carreteras con barro o con muchas asperezas. También pueden usarse para la conducción en terrenos con nieve.

Neumáticos 4×4 mixtos

Son los más utilizados ya que son ideales para cualquier tipo de conducción mixta. Estos pueden recorrer tanto terrenos offroad como carreteras asfaltadas. Están pensados para los todoterrenos urbanos y los SUV, por lo que no será la solución si quieres transitar por terrenos muy complicados ya que poseen muchas limitaciones en este sentido.

Dimensiones de los neumáticos 4×4

Para elegir el neumático 4×4 más adecuado para tu vehículo, debes tener en cuenta también sus dimensiones. Todas las ruedas disponen de una numeración en la que se incluyen los datos de anchura, altura, carga, velocidad…te contamos cómo puedes interpretarlos y cuáles son las medidas más frecuentes:

  • Anchura: es el primer dígito que encontrarás en el neumático y se expresa en milímetros.

  • Altura: sigue al dígito de la anchura y se expresa teniendo en cuenta el porcentaje relativo a la anchura.

  • R: en la que se indica el tipo de neumático, en este caso Radial.

  • A continuación aparecen una serie de dígitos que indican el diámetro del aro del neumático y el índice de carga del mismo.

  • H: indica la velocidad que puede alcanzar el neumático.

Estas son las principales medidas:

  • Neumáticos R13/R14

  • Neumáticos R15/R16

  • Neumáticos R17/R18

  • Neumáticos R19/R20

Es importante tener todos estos consejos en mente, ya que en caso de producirse un error en la elección, los neumáticos pueden sufrir un desgaste prematuro o incluso no llegar a sacarle todo el partido que se podría. Del mismo modo, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te permita moverte con total libertad y protección. Infórmate de todas las pólizas que te ofrecemos para elegir la que más se ajusta a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela