Si una denuncia por infringir la Ley de Seguridad Vial no llega al denunciado en España se activan diversos escenarios potenciales y sus consecuencias en función del motivo por el que no se ha recibido la notificación o de las específicas circunstancias del asunto denunciado.
¿Cuál es el plazo legal de notificación de una multa?
Hoy por hoy las denuncias por infracciones de tráfico se notifican mediante correo certificado al domicilio del infractor que figura registrado en la DGT en el caso de tratarse de una persona física, o bien a través de la DEV (Dirección Electrónica Vial) cuando el titular es una persona jurídica o su arrendatario correspondiente.
Cuando se trata de notificar a las personas físicas, al tratarse de una carta certificada, si no está presente en el domicilio, normalmente se emite y se deja un aviso para recoger la notificación en la oficina de correos más próxima.
Para personas jurídicas o empresas, la notificación se realiza a través de la DEV de forma telemática (según la actual obligatoriedad de comunicación telemática entre empresas y la administración del Estado), con un plazo de 10 días para acceder a la misma, caducando la notificación en caso de no realizarse dicho acceso. Por supuesto, siempre se debe realizar un aviso de puesta a disposición mediante la dirección de correo que haya facilitado la empresa o persona jurídica, y el acceso normalmente se realiza mediante Certificado digital.
En ambos casos la Administración dispone de un plazo de 3 meses para la notificación, contando desde la fecha de la infracción, siempre que sean infracciones leves. Dicho plazo se incrementa hasta los 6 meses si la infracción está inicialmente tipificada como grave o muy grave.
¿Qué plazo tengo para pagar una multa?
Si no se recibe la notificación en plazo, el tiempo para poder obtener un descuento por pronto pago o para presentar alegaciones no se detiene.
Cuando se trata de una petición de datos de identificación del conductor (ya que es posible que la sanción lleve emparejada la pérdida de puntos), la denuncia de origen desaparece y se sustituye por un procedimiento de incumplimiento tipificado de la obligación de identificar al conductor (Artículo 11 de la LSV – Ley de Seguridad Vial) que normalmente triplica el importe de la denuncia original sin ningún tipo de posible reducción por pronto pago.
¿Qué pasa si no pago una multa?
En caso de no pagar la multa o no recurrirla en tiempo, puede ya iniciarse un procedimiento de ejecución forzosa con un recargo del 20% que sigue incrementándose hasta que al final del proceso se produzca el posible embargo.
Si no he recibido notificación ¿cómo sé si me han multado?
Por todo lo descrito, ante la sospecha de haber cometido algún tipo de infracción multada sin que haya una notificación, se aconseja siempre verificar si se tiene alguna multa pendiente, mediante acceso a la web de la DGT con certificado digital o DNI electrónico o, en último extremo, personándose en las oficinas más cercanas de la DGT.
Tratar con la Administración es a veces complicado y engorroso, por eso conviene siempre contar con una asesoría profesional. Por eso MAPFRE cuenta un servicio innovador para sus asegurados, que permite la localización de multas en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU del BOE). Este servicio está disponible para los clientes que tengan contratada la cobertura de «defensa de multas» y el servicio de localización y comunicación de sanciones en sus pólizas.
Tanto los nuevos clientes de MAPFRE como aquellos que ya cuentan con esta cobertura pueden beneficiarse de esta prestación. La información sobre las sanciones se actualiza diariamente, proporcionando a los conductores un acceso rápido, cómodo y accesible a los detalles de sus multas.
Este servicio es especialmente útil si no has recibido una notificación presencial o en tu domicilio, ya que te permitirá saber si has sido multado y acceder a información relevante como el importe de la multa, el hecho denunciado, la fecha y el plazo de prescripción, todo ello en un corto período de tiempo.
Para garantizar la seguridad, la búsqueda se realiza diariamente utilizando el DNI/CIF de los asegurados. Esto incluye la posibilidad de ser informado sobre sanciones cometidas con vehículos de alquiler o de empresa que no estén asegurados con MAPFRE. En estos casos, el servicio es únicamente informativo, sin posibilidad de gestionar recursos o realizar trámites al no estar la cobertura contratada.
Además, MAPFRE proporciona a todos sus clientes un servicio de asesoramiento sobre los procedimientos a seguir según el tipo de multa, así como información sobre las distintas alternativas disponibles para tramitar las sanciones.
Ya vemos que en el caso de no atender a una denuncia puede generar varias consecuencias que empiezan con un aumento de cuantía y pueden llegar a impedir algunos trámites administrativos con la Administración Pública, como puede ser la imposibilidad de renovación del carnet de conducir.
¿Por qué no me ha llegado la notificación?
Una posible causa de la falta de notificación de sanciones es que la dirección no esté correcta en las bases de datos de la DGT, siendo siempre responsabilidad tanto del titular como del conductor el mantenimiento de sus datos de contacto actualizados.
En caso de que las notificaciones no puedan ser entregadas por este caso, se considerará siempre realizada la notificación por edictos de forma pública en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según sea el caso de la infracción.
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