Los cambios en la movilidad urbana se están produciendo de manera constante, no acelerada, pero ya es apreciable que las ciudades han acogido importantes y visibles cambios en este sector. Hay nuevos transportes privados, personales, colectivos y públicos que han entrado con fuerza y con gran aceptación entre los usuarios.
Claves para entender los cambios en movilidad urbana
Los datos de diferentes encuestas del sector de los transportes y el motor confirman que los españoles están acogiendo con entusiasmo y a buen ritmo el nuevo concepto de movilidad. La publicación Autofácil, Pons Seguridad Vial, la plataforma AutoScout24 y Lainformación.com han hecho una encuesta que confirma que el 22 por ciento de los españoles ha usado alguna vez un servicio de coche compartido, el porcentaje se eleva hasta el 30 por ciento en la franja de edad que va desde los 18 a los 30 años.
Las empresas de coches compartidos, uno de los sectores con más desarrollo y más acelerado, coinciden al señalar cuáles son las causas que explican este cambio en la forma de concebir la necesidad de transporte.
Economía colaborativa
El modelo económico ha tenido que aceptar la entrada de nuevos actores en el sistema como la economía colaborativa o la circular que se presentan como alternativas al funcionamiento imperante. Los consumidores reclaman una mayor eficiencia y economía en sus modelos de transporte también.
En el caso de los transportes la economía colaborativa ha traído conceptos tan revolucionarios, pero tan atractivos como compartir coche para viajar o usar coches de forma compartida solo cuando se necesitan. Son alternativas que empiezan a estar bastante asentados en las grandes ciudades y que funcionan gracias a plataformas y aplicaciones móviles de gran éxito. El coche deja de ser un bien de consumo para convertirse en un servicio, hay un importante cambio de pensamiento.
Es importante que cuentes con un Seguro de Coche MAPFRE para tu seguridad y para la de todos los integrantes del coche.
Cuidado del medio ambiente
La preocupación por el medio ambiente es una prioridad para los gobiernos actuales. Se han empezado a tomar medidas reales como la restricción al tráfico rodado en los grandes núcleos urbanos o los protocolos contra la contaminación. Este tipo de iniciativas exige un desarrollo paralelo de redes de transportes no contaminantes como la bicicleta o el patinete.
El uso del coche privado dentro de una ciudad es cada día menos habitual y en su lugar se establecen modelos alternativos como coches eléctricos compartidos. Estos nuevos transportes buscan su lugar y están instalando sus infraestructuras, cambiando el paisaje urbano.
Apuesta por una vida saludable
Los ciudadanos de hoy están más concienciados sobre la importancia de cuidar su salud y adquirir hábitos de vida saludable, eso explica el auge de deportes como el running u otras aficiones como el senderismo urbano.
En este escenario el andar por la ciudad es una alternativa que muchos eligen para apostar por una movilidad que además de cuidar el planeta, le ayuda a mantenerse en un buen estado de forma.
Reutilización del espacio público
El transporte privado particularmente el coche es una forma de movilidad muy asentada en España, sin embargo, las grandes ciudades son las primeras en poner en marcha un cambio de mentalidad para poder recuperar la ciudad para las personas, evitando la sobrepoblación de vehículos. Esta tendencia también ha impulsado el cambio hacia un nuevo panorama.
Los aparcamientos privados y los parkings públicos cederán espacio en los núcleos urbanos como consecuencia de las restricciones de tráfico que poco a poco van conquistando las zonas centrales de las grandes ciudades. La meta es evitar la entrada de vehículos de combustión que contaminan y no resultan eficientes.
Uso de dispositivos móviles
La popularización en el uso ya no solo de teléfonos móviles, sino también de otros como las tabletas, ha participado activamente en el cambio que se vive en movilidad urbana. Las empresas surgidas en este contexto son de base netamente tecnológica y trabajan sobre bases de plataformas y aplicaciones móviles que se han revelado como la forma perfecta para la gestión de las nuevas formas de transporte.
Los ciudadanos han recibido con entusiasmo las aplicaciones de transporte público que por ejemplo, permiten saber cuándo va a llegar el autobús o cuál es su recorrido y tiempo de viaje. El uso generalizado del móvil permite que las apps para compartir coche o viaje o las que permiten pedir un coche con chofer, sean un éxito ya por su facilidad de uso y máxima comodidad.
Movilidad urbana: nuevos transportes
- Coche eléctrico
- Motos eléctricas
- Bicicleta
- Patinete eléctrico
- Otros
Si vives en una ciudad, ya habrás comprobado de primera mano que ha cambiado la forma de moverse por las calles. Son especialmente visibles los nuevos puntos de aparcamiento para bicicletas, no solo particulares, sino las de uso público que puedes coger usar y volver a dejar en otro punto de la ciudad. Semejante fórmula está llegando también a los patinetes eléctricos.
El coche eléctrico ya no es un vehículo del futuro, sino el presente habitual en muchos lugares y el más popular de los coches ecológicos.
Especialmente interesantes para los trayectos urbanos acumula ventajas y responde con sus características a las necesidades de transporte de hoy. No contamina ni desde un punto de vista de residuos al medio ambiente, ni desde el espectro acústico, puesto que son coches mucho más silenciosos.
Comentarios (0)