En la actualidad las matrículas de los coches cuentan con números y letras que sirven con identificación del vehículo. Si te has fijado, estas siempre son consonantes. Te contamos por qué las matrículas no llevan vocales.
Por qué no llevan vocales
La matrícula es el número identificativo del coche, esta está formada por números y letras. En el caso de las más antiguas estas incluían vocales, pero en la última normativa, han desaparecido.
Desde el año 2000 las matrículas se han estandarizado con las del resto de países de la Unión Europea. Es decir, todas ellas cuentan con el mismo formato compuestas por cuatro números y tres letras consonantes. Además todas ellas disponen de una banda de color azul con las estrellas de la bandera de la unión europea y la inicial del país de pertenencia.
Si te has preguntado por qué estas no incluyen vocales, la respuesta es sencilla. Desde la Dirección General de Tráfico señalan que el motivo es el de que no se puedan formar combinaciones malsonantes, o nombres propios en las distintas matrículas. Por tanto, las vocales están excluidas de estas numeraciones.
Como ya hemos señalado, las matriculas comprenden el mismo formato en toda la Unión Europea, por lo que para evitar problemas, se ha optado por la exclusión de algunas consonantes que pudiesen llevar a error a la hora de identificar el vehículo. Estas son la Ñ (ya que tan solo se usa en España) y la Q (para evitar su confusión con una vocal o con el cero.)
Además, existen otras excepciones en cuanto a la combinación de letras. Aunque estas están permitidas de manera individual no pueden aparecer combinadas, es el caso de CH y de LL. De este modo, se busca que la matriculación permita la identificación del vehículo de una forma rápida y sin que dé lugar a equivocaciones.
Matrículas que sí llevan vocales
A pesar de todo lo explicado, es posible que hayas visto en carretera coches circulando con matrículas con un formato diferente en el que si se incluyen las vocales. Esto se debe a que estos vehículos fueron matriculados antes del año 2000 y que por tanto, aún conservan el sistema de numeración antigua.
En España este estaba compuesto por una o dos letras (consonantes o vocales) que eran las encargadas de identificar la provincia en la que se había matriculado el vehículo, seguidas de cuatro números y una, dos o tres letras. En este caso, estas letras que cerraban la identificación también podían ser consonantes o vocales. El número de matriculaciones de la provincia concreta. Así, era habitual ver coches con matrículas con tres letras y otros con solo una.
En estos casos, había también excepciones, pues no se podían incluir consonantes como la Q o la Ñ para evitar equivocaciones a la hora de identificar al vehículo.
Qué pasa si no se lleva la placa de matrícula
Si el coche no lleva la placa de matrícula, esta ha sido falseada incluyendo alguna vocal o letra excluida, o no se encuentra en buen estado, el propietario podría enfrentarse a una sanción. Esta está recogida en el artículo 10.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial y puede suponer una multa de 200 euros.
Viajar con la placa de matrícula en buenas condiciones y disponer de un seguro para tu vehículo son obligatorios. Pero no todas las pólizas incluyen lo mismo, conoce todo lo que te puede ofrecer el Seguro de Coche MAPFRE.
Comentarios (0)