El Manual de lectura fácil para el carnet B, hace que el examen del permiso de conducir sea más accesible para las personas con discapacidad intelectual leve. Te contamos en qué consiste este nuevo manual desarrollado por la Dirección General de Tráfico y cuál es un objetivo.
¿Qué es el Manual de lectura fácil para el Carnet B?
Está pensado para las personas con discapacidad intelectual leve, que poseen las características psicofísicas necesarias para poder obtener el permiso de conducir, pero que tiene dificultades a la hora de acceder a él en la formación teórica.
Este manual elaborado por la Dirección General de Tráfico se desarrolla en base a la Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil. Gracias a esto la enseñanza a los alumnos con este tipo de discapacidad se realiza de una forma mucho más comprensible y adaptada. La base del manual se centra en textos con frases más cortas y con vídeos e imágenes que facilitan la comprensión de las definiciones.
Con este manual se busca facilitar la accesibilidad cognitiva, eliminando así las barreras existentes en cuanto a comprensión, a la vez que establece una serie de recomendaciones y pautas para la elaboración de documentos escritos de manera que estos sean más sencillos de comprender para las personas con este tipo de discapacidad.
La DGT, por tanto, adapta su manual a la norma asentándose sobre sus indicaciones, pautas y recomendaciones ortotipográficas, de vocabulario y expresiones. Del mismo modo, realiza adaptaciones relativas al estilo y la organización del texto de manera que este sea mucho más comprensible.
La inclusión de elementos audiovisuales es el manual es tremendamente importante a la hora de facilitar la comprensión, por ello, estas son fundamentales en el desarrollo del nuevo Manual de lectura fácil.
¿Dónde puede consultarse?
Este manual busca una mejor accesibilidad a los contenidos, por lo que podrás consultarlo de manera gratuita a través de la página web de la DGT. Por el momento, solo se ha presentado el manual, pero ya se está trabajando en un modelo de examen que siga las mismas pautas de lectura fácil. Del mismo modo que se elaborarán materiales para trabajar de manera práctica los cuestionarios a través de la página web de tráfico.
El objetivo principal de este tipo de iniciativas es acercar el carnet de conducir a todos y eliminar las barreras que hasta el momento existían a la hora de poder adquirir los conocimientos teóricos necesarios para poder obtener el permiso de conducir. Aprobar el carnet de conducir es un requisito fundamental para poder manejar un coche u otro tipo de vehículos incluidos en la categoría B del permiso. Si estás en proceso de obtener tu carnet, o lo acabas de conseguir, debes saber que dispones de un Seguro de Coche MAPFRE pensado para conductores noveles que se adapta a todos tus necesidades.
Comentarios (0)