LO QUE DEBES SABER… |
|
La tecnología de faros láser suena una invención del futuro y de las naves espaciales, sin embargo llevamos décadas viendo sistemas de iluminación por láser en discotecas y conciertos, por poner un ejemplo. Ahora que la tecnología ha mejorado se ha empezado a aplicar la iluminación por láser a la automoción. Ahora que los faros de xenón están popularizados y que cada vez hay más modelos con faros de tecnología LED, llega lo último, los faros láser.
Los faros láser que se desarrollan para automóviles poseen la capacidad de iluminar con una gran intensidad, mejorando la calidad de la visibilidad del conductor, así este no tendrá que preocuparse por saber cuándo encender las luces de cruce o las largas. También consiguen iluminar con eficacia hasta más de medio kilómetro. Otros beneficios son su bajo peso y tamaño, así como la poca energía que necesitan comparados con los faros convencionales.
Qué aportan los faros láser
– Intensidad lumínica 10 veces superior a los faros halógenos convencionales.
– Alcance del haz de luz de hasta 600 metros, duplicando el alcance de las luces halógenas.
– Ocupa muy poco espacio y necesita un reflector muy pequeño, reduciendo el peso y permitiendo formas muy aerodinámicas.
– Gran eficiencia, consumen un 30% menos de energía.
– Ofrecen mayor libertad a los diseñadores para dar expresión estética al frontal del coche.
– Gran fiabilidad y vida útil más larga.
Desventajas
La principal desventaja de los faros láser en la actualidad es su altísimo coste de desarrollo y producción, de momento a baja escala. En este momento no es una tecnología rentable y en el único coche en el que se venden en la actualidad en España, el BMW i8, cuestan 11.570 euros de sobre precio. En un deportivo híbrido como el i8 que cuesta 130.000 euros y es lo último en tecnología, se pueden justificar y es probable que la mitad de los clientes los elijan.
Otra desventaja es que el conductor sólo consigue ver el verdadero beneficio de los faros láser cuando conecta las luces largas y puede ver hasta 600 metros en plena noche. En la función de luz de cruce, los faros láser producen un haz muy intenso, pero no muy distinto del que pueden emitir unos faros LED de última tecnología más baratos.
Cosa de dos marcas
Sólo los fabricantes con mayores recursos están desarrollando los faros láser. El alto precio que suponen en la actualidad hace difícil encajarlos en modelos de calle. De momento sólo dos marcas han rivalizado por ser el primer fabricante en comercializarlos, Audi y BMW. La primera marca en participar en competición con faros láser fue Audi con sus coches prototipos del Campeonato del Mundo de Resistencia de 2014.
Audi también fue la primera en mostrarlos en un coche prototipo y quiso ser también el primer fabricante en lanzarlos al mercado y creó una edición limitada de su Audi R8 con faros láser, pero antes de conseguir homologar el coche y poner un precio, se le adelantó BMW en Junio de 2014, al lanzar el deportivo BMW i8 con la opción de faros láser. Mercedes tiene los recursos para lanzar un coche con faros láser, pero no han anunciado nada y no parece probable a corto plazo.
Pocos más fabricantes tienen la capacidad de liderar un apartado tecnológico como éste, que de momento no reporta beneficios y se utiliza más como escaparate tecnológico. ¿Habrá algún día un Ford Mondeo con faros láser? Es perfectamente posible, ya lo hay con faros de LED autoadaptables.
Comentarios (0)