La ciudad con más coches que habitantes

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Según los datos ofrecidos por AEA (Automovilistas Europeos Asociados), hay en nuestro país 9 municipios con una media de más de 10 coches por habitante. Eso sí, los datos se refieren exclusivamente a vehículos de turismo matriculados en 2021 a nombre de personas jurídicas. ¿A qué se debe este fenómeno?

Resumen del contenido

  1. Más coches que habitantes, ¿a qué se debe este fenómeno? 
  2. ¿Qué beneficios genera el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica?  
    1. Diferentes tipos de impuestos: aclarando conceptos 
  3. Acuerdos entre ayuntamientos y empresas 
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En el 2021, el pueblo madrileño de Rozas de Puerto Real tenía 590 ciudadanos censados y se realizaron 28.679 matriculaciones de vehículos a nombre de personas jurídicas. Si combinamos ambos datos ofrecidos por AEA, sale una media de 48 vehículos por habitante 

Rozas de Puerto Real no es el único que tiene cifras fuera de lo común. Por detrás nos encontramos con otros dos municipios madrileños, Patones y Colmenar del Arroyo, con 24 y 23 coches por habitante respectivamente. 

La lista continúa con Aguilar de Segarra y Rajadel (ambos en Barcelona), Sarratella (Castellón), Escorca (Mallorca), Venturada y La Hiruela (ambos en Madrid). Todos estos municipios superan la media del 10 % en vehículos por habitante. 

Continuando con la lista facilitada por AEA, la mayoría de las matriculaciones a nombre de personas jurídicas se encuentran en los municipios de Madrid y Barcelona, pero las hay dispersas por toda la geografía española. Así podemos encontrar Castielfabib (Valencia) con una media del 8 %, Relleu (Alicante) con un 7 %, Retascon (Zaragoza) con un 5 % o Montejaque (Málaga) con un 4 %. ¿Cómo puede ser? 

 

Más coches que habitantes, ¿a qué se debe este fenómeno? 

Los municipios que aparecen en esta lista tienen elImpuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) muy por debajo del precio fijado en otros ayuntamientos. De ahí que se conviertan en paraísos fiscales para las empresas de alquiler de vehículos. 

Como ejemplo mencionar el IVTM de Rozas de Puerto Real, que está fijado para un turismo con potencia fiscal de tipo medio (de 8 a 11,99 caballos fiscales) en 8,52 €, mientras que el mismo vehículo en Madrid capital estaría gravado con 59 €.  

Las diferencias entre unas localidades y otras pueden llegar a ser abismales. En el caso de San Sebastián, lideran el ranking del IVTM más caro de toda España, puesto que, por un turismo con la potencia fiscal de tipo medio hay que pagar 86,84 €. 

 

https://unsplash.com/es/fotos/Kia9F9pkA2U

¿Qué beneficios genera el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica?  

El IVTM se instauró en nuestro país en 1990, sustituyendo hasta entonces vigente Impuesto Municipal sobre Circulación. Coloquialmente, muchos conductores suelen referirse a él como el “numerito” y se paga en el ayuntamiento en el que se haya matriculado el coche de forma anual hasta que se dé de baja el vehículo. Este tributo reporta a los ayuntamientos casi un 5 % de sus ingresos anuales. Y, según cálculos estimados, esto supone unos 3.000 millones de euros anuales recaudados en todo nuestro territorio. 

Diferentes tipos de impuestos: aclarando conceptos 

Actualmente, el impuesto de matriculación se paga solo una vez (cuando se matricula el vehículo), mientras que el IVTMse paga cada año, al ayuntamientoen el que está registrado el vehículo, hasta que se le dé de baja definitivamente. De hecho, si te compras un coche nuevo, te tocará pagar ambas tasas a la vez: IVTM y matriculación.  

https://www.pexels.com/es-es/foto/coches-trafico-vehiculos-autopista-4212617/

Acuerdos entre ayuntamientos y empresas 

Las empresas de alquiler y renting de coches han buscado la manera de ahorrarse miles de euros al año de una forma legal, recurriendo a ciertos “paraísos fiscales”; es decir, han abierto sedes en los municipios que tienen el IVTM más bajo para registrar allí sus vehículos, aunque estos nunca lleguen a circular por sus carreteras.  

Esta práctica es legal y muchos ayuntamientos se aprovechan de ella para dotar de mayor presupuesto a su consistorio. De esta manera, empresarios, ayuntamientos y la propia población del municipio se verán beneficiados. Los primeros por el ahorro que les supone, los ayuntamientos porque incrementarán sus ingresos y, los residentes, porque disfrutarán de una mejora en servicios e infraestructuras gracias al dinero recaudado. 

Los ayuntamientos son libres de fijar el precio del IVTM siempre que se respeten los márgenes establecidos por la Ley. Puedes consultar el marco jurídico básico en los artículos 92 a 99 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL). Asimismo, el desarrollo reglamentario de este impuesto se encuentra recogido en el Real Decreto 1576/1989, de 22 de diciembre, por el que se dictan las normas para la aplicación del IVTM que se refieren a las tarifas establecidas y a la gestión del impuesto.  

Independientemente de la media de vehículos por persona que arrojen los datos del municipio en el que resides, conviene que cuando conduzcas lo hagas con total seguridad y protección. Para ello, nada mejor que contar con un Seguro de Coche MAPFRE. Tienes varias pólizas disponibles para que puedas contratar las coberturas que necesitas para que tu vehículo esté siempre protegido. 

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