Para recuperar los puntos perdidos o el propio carnet de conducir hay que realizar un examen con ciertas dificultades, recordando siempre que la suspensión del carnet de conducir no tiene carácter temporal y para volver a conducir es necesario sacarse de nuevo la licencia.
Con esta normativa lo que se pretende es que no se vuelvan a cometer los mismos errores, para lo que es también necesario realizar un curso de readaptación que permita llegar al examen con el recuerdo necesario de toda la normativa.
¿Es posible elegir el curso a realizar?
No se puede elegir el curso que se va a realizar, ya que el mismo depende de los puntos que quedan en el permiso de conducción.
Están disponibles dos tipos de cursos posibles:
- Curso de recuperación de puntos total: se realiza en el caso de haber perdido todos los puntos y no se tenga ya el carnet. Para poder recuperarlo hay que esperar 6 meses y aprobar un curso de reeducación y sensibilización vial, además de aprobar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Si se supera, se ganan 8 puntos y tras 6 días se puede recuperar el carnet de conducir por pérdida de puntos o por motivos judiciales.
- Curso de recuperación de puntos parciales: permite recuperar 6 puntos y se puede realizar en apenas 2 días para una rápida obtención de dichos puntos. Es necesario contar con al menos 1 punto en el carnet, teniendo en todo caso que ser menor a la asignación inicial de los puntos. Se lleva a cabo de manera voluntaria y es el poseedor del carnet el que decide en función de su caso.
Fundamental recalcar que por ley el titular de una licencia que esté condenada con una sentencia firme tiene la obligación de realizar el curso de recuperación de puntos.
¿Dónde realizar el curso?
Las autoescuelas imparten los cursos de recuperación de puntos de manera oficial, tanto para recuperaciones parciales como totales, estando acreditadas al efecto y siendo comunicadoras oficiales de la realización de dichos cursos.
- Recuperación total del permiso: el curso se adapta en función del tipo de retirada del carnet:
- Administrativa, al quedarse sin puntos en el carnet como consecuencia de la retirada del permiso por 6 meses (3 meses para conductores profesionales). Será un curso de 24 horas en educación viaria y un examen ante la DGT que habrá que aprobar para recuperar 8 puntos.
- Judicial, con retirada del carnet durante el tiempo que estime el juzgado según legislación vigente, que es como mínimo de 8 meses y 1 día.
- Recuperación de puntos del permiso: se trata de un curso de 12 horas de duración con un posterior examen de recuperación bastante accesible, pudiendo acceder hasta 6 puntos y llegar hasta 12 puntos con un contenido de capacitación y reeducación viaria.
El examen de recuperación de puntos
Una vez realizado el curso de recuperación total de los puntos es necesario hacer un examen en aquellos casos en los que la pérdida de puntos sea total o si se produce mediante una condena mayor de 2 años.
Por otro lado, no se puede realizar el examen durante el periodo de cumplimiento de suspensión del permiso, ya que para efectuar la prueba es exigido por ley que se haya cumplido la totalidad del periodo. También se debe cumplir la condena penal de forma íntegra. Una vez cumplidos estos requisitos temporales se podrá llevar a cabo el examen en busca del permiso.
Sin embargo, el curso de recuperación total de puntos se puede realizar en cualquier momento a lo largo del periodo.
Por otro lado, recordamos que el titular del permiso no podrá nunca obtener uno nuevo y ni siquiera tramitar su nueva licencia hasta que hayan pasado al menos 6 meses a partir de la fecha de notificación de la pérdida de vigencia de su licencia, a excepción de los “conductores profesionales” para los que el plazo es de 3 meses.
Este plazo se multiplica por 2 (12 meses y 6 meses para conductores profesionales) en el caso de ser reincidente, es decir que sea la segunda pérdida sucesiva del carnet por pérdida de puntos, por lo que tendrá que esperar todo este tiempo.
Una vez superados el curso y el examen, el nuevo carnet contará con 8 puntos exclusivamente.
Sanciones por circular sin puntos o con el carnet retirado judicialmente
Quedarse sin puntos implica una sanción de 6 meses de retirada del carnet, y si se es reincidente esta penalización pasa a ser de 12 meses (3 y 6 meses para conductores profesionales).
Conducir sin puntos o con el carnet retirado judicialmente puede tener penas de 3 a 6 meses de prisión, que se pueden sustituir por trabajos comunitarios de 31 a 90 días, o ser objeto de una multa económica de 12 a 24 meses. Ante esto no hay duda de que lo mejor es circular con todo en regla y cumpliendo los requisitos previstos por la ley, como llevar el Seguro de Coche MAPFRE vigente o también tendrás una sanción, además es necesario para protegerte en la carretera.
Ejemplos prácticos
Vamos a exponer algunos ejemplos que ilustren mejor como recuperar puntos de carnet en situaciones que al principio pueden parecer contradictorias:
- A un conductor le pusieron una multa grave hace dos años donde le quitaron 6 puntos del carnet de conducir. A los 15 días de que pasasen los dos años, le volvieron a multar y le retiraron otros 4 puntos. Tiene 20 días para pagar la multa, ¿si paga la multa el ultimo día (sabiendo que la retirada de puntos es al día siguiente) recupere antes los 6 puntos que iba a recuperar entonces? En este caso, si en dos años no pierdes más puntos, volverás a tener los 12 iniciales (siempre se recuperan 12 aunque partieras de 8 por ser novel o haber tenido que recuperar tu permiso). Sin embargo, no se puede determinar qué día exacto se van a recuperar dichos puntos, por lo que lo mejor será pagar la multa cuanto antes.
- A otro conductor le quitaron 2 puntos por exceso de velocidad y ahora tiene 13 puntos. Han pasado más de dos años desde que le quitaron los 2 puntos y le gustaría saber en qué momento del tiempo podrá recuperarlos. El tiempo para recuperar los puntos perdidos es de dos años, en caso de infracción leve, y de tres años, si la falta se considera grave. Una vez transcurrido este tiempo sin ninguna otra sanción que lleve aparejada la pérdida de puntos, el conductor los recupera. Lo más recomendable es consultar directamente con la DGT los puntos de los que dispones actualmente.
- A otra persona le quitaron 4 puntos por pasar un semáforo en ámbar y ahora solo le queda 1 punto y hasta dentro de un año no puede hacer el curso porque lo hizo el año pasado. ¿Hay alguna posibilidad de obtener algún punto que no sea esperando un año? Para recuperar los puntos existen dos vías. No cometer infracciones durante dos años (tres si la infracción ha sido muy grave) o con un curso, si bien si ya hizo uno hace un año tiene que esperar el plazo determinado por la normativa para el siguiente.
- A una conductora novel le han quitado 3 puntos del carnet, es decir, actualmente tiene 5 puntos porque partía de 8. ¿Cómo puede ir recuperando los puntos y cuándo llegará a los 15? En lo que respecta a la recuperación de los 8 puntos iniciales, cuando durante 2 años no hayas perdido ningún punto se le restituirán 2 puntos y al cabo de tres años sin ninguna infracción se suma un punto más. A partir de ahí la progresión sería ésta:
- 2 años sin infracciones con pérdida de puntos……….12 puntos
- 3 años sin infracciones con pérdida de puntos……….14 puntos
- 3 años sin infracciones con pérdida de puntos……….15 puntos
Comentarios (0)