Y ¿qué es una “camper?, es un vehículo autopropulsado que es útil tanto para viajar como para dormir en él. Su diferencia principal con las autocaravanas es que las campers están montadas sobre una furgoneta y su interior tiene una gran personalización, acorde a la finalidad que se vaya a dar a la misma.
En realidad, hay tantos tamaños de furgonetas camper como tamaños de furgonetas camperizables, pero para que no haya tanto lio se han creado tres medidas estándar (a su vez con diferentes modelos)
- Mini campers o campers pequeñas
- Campers medianas
- Campers grandes o furgonetas camper
Campers pequeñas o mini campers
Las dimensiones de este tipo oscilan entre 4,40 m de longitud x 1,75 de ancho y normalmente se pueden equipar con nevera de unos 40 litros, cocina de gas, fregadero, calefacción estática, placa solar, toldo o depósito de agua limpia de unos 50 litros.
En este tipo de vehículos pueden viajar entre 2 y 5 personas en función de su homologación. Si se instala el techo elevable con cama superior puede permitir que duerman hasta 4 personas en su interior con cierta comodidad.
Generalmente no incluyen WC, aunque hemos llegado a ver pequeñas camperizaciones que incluyen ducha exterior.
Ejemplos de esta tipología podrían ser:
- Dacia Dokker
- Nissan NV200
- Nissan NV200 winter camper (con motor eléctrico)
Sus precios son muy variables en función del equipamiento con que se dote, y van desde 17.000 a 36.000€.
Sin duda las ventajas fundamentales de este tipo de camper son:
- Muy maniobrables
- Consumen poco
- Sin problema para su uso por ciudad
- Pasan bastante desapercibidas
No se aconseja su uso para más de 2 personas si no se cuenta con el techo extensible y hay siempre que considerar que dado el pequeño tamaño de esta tipología el equipamiento puede ser insuficiente en función del tiempo del viaje.
Campers medianas
En esta tipología los tamaños van entre los 4,60 m y los 5,30 m de largo, aportando las mismas marcas hasta 3 tamaños distintos del mismo modelo (Ej. Citröen Jumpy que ofrece la XL – 5,30 m, la M – 4,96 m y la XS – 4,6 m).
Estas campers son notablemente más cómodas por sus dimensiones, sin sacrificar maniobrabilidad y sin problemas para acceder a los parkings cubiertos y zonas urbanas.
Se pueden dotar de contenidos muy completos como depósitos de aguas mayores o frigoríficos de más capacidad, aunque en la mayoría de los casos con problemas para incorporar un WC.
Las plazas homologadas son de 2 a 5 y siempre 4 plazas durmiendo si se cuenta con el techo elevable, que permite dos plazas durmiendo en la parte alta (entre 4.000 y 7.000€ de coste extra en función del tipo y de la marca).
Modelos de esta tipología posibles son:
- Citröen Jumpy
- Fiat Talento
- Ford Transit Custom
- Mercedes Marco Polo (Vito)
- Nissan NV300
- Opel Vivaro (y Vivaro Life)
- Peugeot Traveller
- Renault Trafic
- Toyota Proace
- Volkswagen California
Campers grandes o furgonetas camper
Dentro de esta tipología las posibilidades son prácticamente infinitas y en general en el mercado se denominan furgón camper, furgoneta camper o incluso furgón vivienda.
Sus tamaños van desde los 4,90 m hasta los 6,40 m y desde los 2,25 m a los 2,80 m de altura, permitiendo muchas de ellas ponerse de pie en el interior del vehículo, lo que multiplica sus posibilidades de camperización.
En este tipo de furgonetas camper pueden viajar entre 2 y 4 personas dependiendo de la distribución de las camas y la homologación que se obtenga de los asientos del salón, aunque en algunos casos se consigue incorporar la quinta plaza.
En general, su equipamiento es ya mucho más completo y se pueden equipar para hacer todo tipo de viajes, casi como una autocaravana, pudiendo contar con placa solar y segunda batería para generar la total independencia eléctrica (amplia nevera, hasta dos fuegos a gas, ducha interior / exterior con agua caliente, calefacción estática, WC (fijo o móvil).
Eso sí, sus dimensiones son problemáticas para aparcar en la mayoría de los parkings cubiertos, aunque con una conducción bastante cómoda, contando con todo tipo de ayudas a la conducción y de seguridad.
Los modelos más demandados en nuestro mercado son casi todos motores diésel:
- Citröen Jumper
- Fiat Ducato
- Iveco Daily camper
- MAN Tge
- Mercedes Sprinter
- Peugeot Boxer
- Volkswagen Crafter
Dependiendo del uso que vayas a darle podrás escoger una u otra, pero siempre debes contar con el Seguro de Coche MAPFRE que te acompaña todo el viaje con asistencia en carretera desde el km 0.
Comentarios (0)