China es ya uno de los líderes mundiales en producción de coches 100% eléctricos e híbridos, cosa que se hace notar fundamentalmente desde la prohibición en la Unión Europea de venta de vehículos de combustión a partir de 2035, con el claro objetivo de reducir notablemente las emisiones contaminantes.
Por ello el mercado europeo y el español están en plena transformación, a falta aún de una clara transición por parte de las marcas europeas, lo que es un perfecto caldo de cultivo para las marcas asiáticas y en particular chinas que llevan años de ventaja en esta implantación.
Por todo ello las cifras de importación en España de coches híbridos y eléctricos procedentes de China aumentan sin parar, lo que ratifican datos como que en 2022 España compró vehículos chinos por más de 1.399 millones de euros, con un crecimiento respecto a 2021 del 1.905% (fueron 68 millones de euros en dicho año) (datos ANFAC – Asociación Española de Fabricantes de Automóviles).
La consecuencia es que los automóviles chinos ya representan un 7,3 % de las compras internacionales, estando el mercado muy copado también por marcas asiáticas niponas como Toyota o por las coreanas Kia y Hyundai, que siguen también ganando presencia en nuestro mercado de manera exponencial.
MG: la punta del iceberg
La mítica marca británica MG es propiedad desde 2007 de SAIC Motor que es una empresa estatal multinacional china con sede central en Shanghai, y que es también dueña de Maxus, Roewe y Yuejin, compitiendo con otros grandes grupos chinos como son BYD, FAW Group, BAIC, Dongfeng Motor y Geely.
Los coches fabricados por MG en lo referido a turismos y SUV son los más vendidos en España, con 13.271 unidades matriculadas desde enero de 2021, y multiplicando por 6 sus cifras de ventas en 2023 respecto a 2022, gracias a una amplia gama de modelos eléctricos a precios asequibles.
Además, MG es la marca que más ha crecido en España en lo que va de 2023, liderando así la ofensiva china en Europa y España, con una ya extensa red comercial y una política de precios muy asequible.
MG ya ocupa el puesto 17 en el ranking de ventas de coches nuevos en España, adelantando a marcas históricas como Volvo, Mini, Jeep, Suzuki, Lexus, Nissan, Mazda, Alfa Romeo, Land Rover, Honda y Subaru. Ocupa además el tercer puesto en cuanto a venta de coches eléctricos en los segmentos en que está presente su gama (ZS EV, MG4, MG 5 y Marvel R), detrás de Tesla Model Y y Model 3.
La estrategia de MG, no hay duda de que mueve en el ámbito de la democratización de la movilidad eléctrica, cosa bien acreditada por los precios súper competitivos que ofrece en el mercado europeo.
Las marcas chinas crecientes
En España está ya presentes al menos una docena de marcas que proceden del gigante asiático, siendo la última en llegar BYD que ya plantea 3 modelos 100% eléctricos, aunque MG sigue siendo la marca que destaca respecto a todas las demás por su rápida implantación en nuestro mercado y la gran acogida que los clientes prestan a esta marca.
Durante el primer semestre de 2023 las marcas chinas han vendido en España más de 8.100 unidades, multiplicando por 4 las 2.200 unidades vendidas en 2022 en el mismo periodo, lo que augura un despegue de las marcas chinas sin precedentes en nuestro mercado durante este año y los próximos.
Un rápido análisis de las marcas chinas y sus cifras de venta permite entender este tipo de estrategia en las 12 marcas chinas ya presentes en España, posicionándose en segundo lugar, tras MG, la marca Lynk & Co que forma parte del consorcio Geely al que también pertenecen actualmente Volvo, Lotus y Polestar, consiguiendo posicionar su híbrido enchufable “01” como el más vendido con 4.872 unidades y su garantía de 4 años.
El tercer puesto lo ocupa la marca SWM que procede de un antiguo fabricante italiano de motocicletas y que es propiedad de un grupo chino hace ya algunos años.
El cuarto y quinto puesto lo ocupan SERES con 3 SUV con motor gasolina, y BYD que será la de mayor crecimiento inmediato según todos los estudios.
BYD es el segundo fabricante mundial de coches eléctricos, detrás de Tesla y ya ha comunicado su interés en montar una fábrica ensambladora en Europa (tal vez Barcelona).
Otras marcas chinas que empiezan su camino en el mercado y que propondrán importante incrementos de ventas en los próximos tiempos son: Chery, Zhindow, Aiways y Maxux.
No hay duda de que el desembarco chino es ya exitoso y augura crecimientos importantes en España y todos los mercados europeos, sin olvidar además que estas empresas chinas ya dan importantes muestras de mejoras cualitativas y que, sin duda, tarde o temprano serán líderes absolutas en cuanto a propulsión eléctrica.
Elijas un vehículo de origen chino o no, recuerda protegerlo siempre con el Seguro de Coche MAPFRE que se adapta a tus necesidades.
Comentarios (0)