¿Sabes cómo empeñar un coche? Te contamos qué formas existen de hacerlo y cómo utilizar esta forma de obtener crédito poniendo tu coche como aval. En muchas ocasiones, puede ser una opción a la hora de obtener un préstamo.
Cómo empeñar un coche
Si quieres obtener un crédito y establecer tu coche como aval, debes saber que se trata de un procedimiento muy sencillo. Para ello, será necesario que se cumplan una serie de requisitos, ya que no todos los vehículos son susceptibles de acogerse a estas medidas. Por tanto, para poder empeñar un coche será necesario:
-
Que posea una antigüedad inferior a 10 años o ser de gama alta
-
Estar pagado en su totalidad: sin préstamos o sin financiación pendiente.
Cuando el vehículo cumple estos requisitos es posible empezar a realizar el proceso de empeño del coche que tiene una serie de fases. Te contamos cuáles son.
Tasar el coche
Lo primero que deberás hacer es tasar el vehículo para conocer el valor que tiene, así la cantidad que la entidad te prestará dependerá del valor de este. Por lo general, la cantidad que se establece para este tipo de transacciones oscila entre el 50 y el 80 por ciento.
Presentar la documentación
Será necesario que presentes la documentación acreditativa del vehículo. Así serán imprescindibles los siguientes documentos que indiquen que el coche se puede embargar y puede servir como aval:
-
DNI del propietario
-
Documento acreditativo de que el vehículo está libre de cargas y embargos
-
Ficha técnica
-
ITV en vigor
-
Permiso de circulación
Estudio de viabilidad
Para el empeño del coche es necesario realizar un estudio de viabilidad del titular, si esta evaluación es positiva, el solicitante podrá recibir el dinero y devolverlo según las condiciones establecidas en el contrato.
Tipos de empeño
A la hora de empeñar un coche es posible realizar la operación de varias formas con el objetivo de obtener financiación o dinero. El uso del coche en estos casos dependerá de las condiciones que se impongan en el préstamo y las condiciones del derecho de uso del mismo establecidas.
Empeño con custodia
Las entidades bancarias pueden obtener un préstamo con garantía inmobiliaria designando como aval de pago el coche. Así, esta queda en posesión del vehículo hasta que el préstamo solicitado se haya amortizado por completo. Con este tipo de empeño se puede asignar un valor superior al coche del que tiene y aumentar el pago de los intereses para cubrir los gastos de la custodia del automóvil.
Empeño sin custodia
El propietario tiene derecho a seguir utilizando su vehículo tras la concesión del préstamo, lo que implicará que deberá pagar una cuota por el alquiler de este. Por otro lado, es necesario que el propietario del coche empeñado disponga de un seguro de coche a todo riesgo para poder desarrollar el contrato en estas condiciones.
Recuerda que los seguros de coche MAPFRE incorporan importantes coberturas a todo riesgo para tu coche, por lo que contar con un buen seguro que cubras tus necesidades es muy fácil.
Cuándo empeñar un coche
Aunque el proceso es muy sencillo, no siempre se debe acudir a esta medida para poder obtener un crédito. Esto se debe a que el dinero que entregará la entidad no cubrirá el valor total del vehículo, así que, en caso de devolver el préstamo, la cantidad que recibirás por tu coche será inferior a la obtenida por una venta.
Sin embargo, sí resulta una buena opción para acceder a préstamos cuando el titular del vehículo se encuentra en alguna lista de impagos o no tiene una nómina que pueda proporcionarle la financiación que necesita.
Comentarios (0)