El coche más pequeño del mundo es el Peep P50 y se fabricó por primera vez en 1962 en la Isla de Man, Gran Bretaña, por la compañía Peel Engineering. Entonces y hasta 1965, se construyeron unas 50 unidades de las que ahora se calcula que quedan unas 27. En 2010 entro en el Guinness de los récord como el coche más pequeño jamás fabricado.
Ficha técnica del coche más pequeño
El Peep P50 estaba homologado para circular por lo que necesitaba un Seguro de Coche como cualquier otro. La velocidad no era su fuerte, pero en consonancia un consumo limitado y las facilidades de aparcamiento, derivadas de su mínimo tamaño, hacían de él un vehículo muy llamativo.
Precio del Peel
El precio de venta original en los 60 era de lo que equivale hoy a 250 euros. Pero se han llegado a pagar hasta 176.000 dólares en una subasta en Florida por uno coche enano original del 62. En 2011, Peel Engineering anunció que había dos unidades disponibles para la venta, a precios de entre 6.500 y 7.500 libras.
Tamaño y diseño
- Mide de largo 1 metro 34 centímetros y de ancho 99 centímetros, la altura es de un 1 metro exacto, la distancia entre ejes es de 1 metro y 27 centímetros. En total el peso es de 56 kilogramos.
- Se optó por un diseño cuadrado con esquinas redondeadas y compactas, el 80% de la carrocería es de una sola pieza. Solo la parte baja -el suelo- está unido al coche por tornillos en todo el perímetro. Incorpora limpiaparabrisas para la luneta delantera, pero está colocado en la parte superior -techo- hacía abajo.
Motor y rendimiento
- Como velocidad máxima se prometía algo más de 45 kilómetros hora. El gasto en combustible era tan limitado que en los anuncios del momento se aseguraba que era más barato moverse en Peel que caminar. Se estimaba que se podían recorrer 50 kilómetros con un solo litro de combustible.
- Solo admite el conductor como único pasajero, el motor – DKW 49cc de 42 caballos- se sitúa bajo del asiento y desarrolla hasta 55 kilómetros por hora. En total circula sobre 3 ruedas, dos delanteras y una trasera. El conductor accede al interior por la única puerta del coche situada a la izquierda.
- Ofrece una caja de cambios de tres marchas, pero en lugar de llevar instalada marcha atrás, incorporaba un asidero en la parte posterior del vehículo para que el conductor agarrara el coche y lo arrastrara de forma manual, cuando fuera necesario.
Los hermanos mayores
El pequeño Peel tenía una réplica un poco más amplia, el Peel Trident, que legaba a los 183 centímetros de largo por 106,68 de ancho. Su fabricación, sin embargo, se limitó a los años 65 y 66 pero se fabricaron hasta 82 unidades. Incluso se construyó una versión eléctrica de 4 ruedas.
El pequeño que sí puedes comprar
El famoso programa de televisión del motor, TopGear, sacó el P50 de la historia del automóvil y lo relanzó, lo que hizo posible que en 2011 se hiciera una nueva versión del coche más pequeño del mundo.
Inspirado en el genuino PeepP50 y tras una década de desarrollo, P50CARS.com se enorgullece -como apunta en su web- de presentar su fiel homenaje al legendario microcar P50. Desde el propio sitio web de la compañía puedes comprarte uno de estos modelos de fábrica e incluso, existe la posibilidad de comprarte un kit de ensamblaje para montarlo tú.
Desde P50CARS.com confirman que se trata de un homenaje al icónico P50 y que sus vehículos están meticulosamente hechos a mano por un equipo de artesanos que han producido piezas para Rolls Royces & Bentleys vintage.
Es el coche más pequeño que hoy te puedes comprar. Se ha apostado por un rediseño del original P50, mezclando el estilo de los años 60 con la fiabilidad moderna, pero se han reproducido minuciosamente cientos de piezas y componentes P50 originales.
A través de la web P50CARS.com, el interesado puede comprar y configurar su propio micro coche con la posibilidad de elegir colores y acabados, ya que se permite elegir un acabado totalmente personalizado. La media de precio en estos nuevos P50 ronda las 9.500 libras. Obviamente por sus condiciones y prestaciones, este tipo de vehículos no pueden enmarcar dentro del sector de pequeños coches tradicionales.
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