Los coches en España son cada vez más antiguos, tal y como se deduce de las cifras publicadas en los últimos años por los organismos oficiales. La preferencia de los consumidores por comprar vehículos de ocasión en lugar de nuevos, y el aumento de la edad de estos coches de segunda mano son los factores que hacen que nuestro parque automovilístico sea cada vez más viejo.
Edad media de los coches de segunda mano en España
De hecho, según datos de la patronal europea de fabricantes ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles), el 57 por ciento de los coches usados que se venden en nuestro país supera los diez años de antigüedad.
Otro aspecto a tener en cuenta es la es la antigüedad de los coches que salen al mercado de segunda mano cada año. De los 2,2 millones que se transfirieron en 2019, el 26 por ciento tenían entre 10 y 15 años, y un 31 por ciento, más de 15.
En la actualidad, la edad media de los coches de segunda mano se sitúa en los 12,4 años.
Los automóviles de más de 10 años representan más del doble de aquellos que tienen hasta tres años, a pesar de que son vehículos que pierden el aval de las financieras de automóviles, aunque el mercado resiste gracias a los acuerdos entre particulares.
No obstante, aun cuando las previsiones hablan de un aumento progresivo en la edad del parque automovilístico español, el sector se mantiene optimista y vincula las cifras a la mala racha que atraviesan las ventas de coches nuevos, que en 2019 disminuyeron en un 48 por ciento.
En cuando a la venta de coches usados, los vehículos de entre 3 y 5 años una subida del 15,6 por ciento respecto al ejercicio anterior; mientras que los de más de 15 años crecieron un 5,3 por ciento, según datos publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Con todo, podemos afirmar que los españoles prefieren adquirir automóviles de segunda mano que vehículos nuevos. Concretamente, el año pasado por cada ejemplar matriculado recién salido de fábrica se vendieron 1,7 usados.
Edad media de los coches usados en Europa
Si comparamos los datos españoles con los de nuestros vecinos europeos descubrimos que la edad de los vehículos también va en aumento, pero manteniéndose en una media muy por debajo de la española, concretamente en 10,4 años. Hay países que incluso están por debajo de los 10 años, como Alemania o Francia.
EDAD MEDIA DE AUTOMÓVILES DE SEGUNDA MANO (UNIÓN EUROPEA) | |||||||
Reino Unido | 8 | Alemania | 9,5 | España | 12,4 | Rep. Checa | 14,8 |
Austria | 8,2 | Suecia | 9,9 | Croacia | 12,6 | Grecia | 15,7 |
Irlanda | 8,4 | Eslovenia | 10,1 | Portugal | 12,9 | Rumanía | 16,3 |
Suiza | 8,6 | Noruega | 10,5 | Eslovaquia | 13,9 | Estonia | 16,7 |
Dinamarca | 8,8 | Países Bajos | 10,6 | Polonia | 13,9 | Lituania | 16,9 |
Francia | 9 | Italia | 11,3 | Letonia | 13,9 | ||
Bélgica | 9 | Finlandia | 12,1 | Hungría | 14,2 |
La explicación se encuentra en que los mercados de coches usados del resto de Europa son mucho más potentes y tienen más peso que en nuestro país. En Alemania, por ejemplo, por cada coche nuevo que se matriculó en 2019, se vendieron 2,2 de segunda mano; o en Reino Unido, por cada coche nuevo se transfirieron 3,5 coches usados.
En España esta cifra es únicamente de 1,7 coches usados por cada vehículo nuevo.
La elevada edad media de los coches de segunda mano tiene efectos negativos en la seguridad y en el medio ambiente. Entre las medidas que se pueden tomar para mejorar la situación está impulsar el achatarramiento e incentivar que la demanda se dinamice.
Independientemente de los años que tenga un vehículo, es preciso que esté suscrito a una póliza. El Seguro de Coche MAPFRE es una gran alternativa para todo tipo de automóviles por su amplia cobertura y su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada conductor.
Comentarios (0)