La temperatura del exterior no es la misma que en el interior de un vehículo en los días donde el sol aprieta, dentro llega casi a duplicarse si tenemos las ventanillas cerradas, esto se debe a un efecto invernadero de congestión sin aireación. Hay que tener especial cuidado cuando llevamos a un niño en el coche, pues los menores de 4 años, y sobre todo los que aún no han cumplido un año tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, ya que su temperatura corporal sube más rápido que en los adultos.
En realidad, aparte de avisos claros para prevenir descuidos dejando a niños o mascotas dentro del coche a altas temperaturas, poco más se puede hacer, a no ser que se disponga de coches de alta gama en los que se puede manejar la climatización incluso a distancia, fundamentalmente en vehículos electrificados.
De todos modos, los fabricantes de automóviles y otras industrias demuestran una gran capacidad creativa para generar sistemas tecnológicos para evitar que nos olvidemos de los niños en la parte trasera del coche, y pueda haber un desenlace fatal. Estos son algunos casos más punteros actualmente:
“Alerta de ocupante trasero” de Ford
Ford ha creado un sistema que ofrece un claro recordatorio a los conductores para que comprueben los asientos traseros en caso de que se hayan dejado abiertas las puertas traseras al inicio del trayecto.
El sistema se activa después de que el vehículo se haya detenido y se haya apagado el contacto, mostrando una alerta visual en la pantalla central durante 10 segundos o hasta que se cancele. Emite además un aviso sonoro que recuerda al conductor que debe revisar los asientos traseros antes de salir del coche.
Este sistema con toda su tecnología está ya disponible en Europa en gran parte de la Gama Ford del mercado.
Función “recordatorio del asiento trasero” de General Motors
También General Motors instala en sus vehículos la función de recordatorio del asiento trasero, que avisa de la presencia en la parte posterior del coche de un niño o una mascota, activándose, con algunos controles añadidos respecto a la tecnología de Ford, si en los últimos 10 minutos antes de iniciar la marcha se ha abierto alguna de las puertas traseras, o si en algún momento de la marcha el vehículo se ha detenido y dichas puertas se han vuelto a abrir o cerrar.
Sistema de alerta de ocupante trasero (roa) de Hyundai
Se basa en sensores que recuerdan al conductor que debe revisar el asiento trasero antes de salir del coche y bloquear las puertas. Para mayor eficacia, el sistema involucra las luces intermitentes, activa la bocina y envía un mensaje de texto de advertencia si hay un ocupante en los asientos traseros.
El sistema se monta en prácticamente todos los modelos de la gama Hyundai.
Sensores “antiolvido” directamente en las sillas de los niños
Otros sistemas se basan en sensores externos que se montan directamente sobre las “sillitas” de los niños, como los siguientes:
- Cybex: es un dispositivo que se coloca en el sistema de arneses de la silla del niño y funciona asociado a una aplicación que se instala en los teléfonos móviles de los padres y se conecta por bluetooth, recibiendo una señal sonora y una notificación en su Smartphone para una reacción inmediata.
- Voxx Electronics: ha creado un pequeño sensor denominado “Baby on board” que se instala en el cojín acolchado de la sillita y que envía información por bluetooth a un llavero de los padres, avisando cuando los progenitores abandonan el coche y el niño se mantiene en la sillita.
- Alfombrilla avisador de Opel: se coloca en la silla y está dotada de una serie de sensores. Cuando el motor del coche se apaga y el conductor se aleja con su llavero 5 metros del coche, emite una alarma de recordatorio.
La alfombrilla cuenta con un sensor de temperatura para evitar y avisar antes de que se pueda producir un golpe de calor al alcanzar la temperatura los 28 grados.
Aparte de estos dispositivos, podemos seguir unos consejos para refrescar el coche.
Sistema de seguridad de “temperatura automatizada” de Tesla
Tesla también ha puesto su granito de arena en este sentido con un sistema de seguridad que se encarga de mantener el vehículo en un baremo saludable de temperatura interior.
Este sistema se conecta y desconecta a decisión del conductor y puede estar funcionando durante un año sin necesidad de recargar el vehículo, ya que su consumo energético es mínimo.
El sistema aprovecha los sensores térmicos del climatizador para estar activo de forma constante y en el momento que se detecta un máximo de temperatura razonable (siempre por debajo de los puntos de riesgo para la salud), se activa la ventilación que corresponda y funciona para temperaturas excesivas tanto en frío como en calor.
Además, esta función se puede implementar en cualquier vehículo Tesla con una simple actualización de software.
Caja Oasis
Bishop Curry es un niño de Texas de 10 años que ha creado un dispositivo para detectar el exceso de temperatura en el vehículo.
El dispositivo es ingenioso: se trata de una pequeña caja que se inserta en los asientos de un vehículo, y que detecta si hay algún ocupante en el asiento. Si esta caja nota que la temperatura dentro del habitáculo supera un umbral peligroso, emitirá un chorro de aire frío para evitar el choque térmico, mientras lanza una señal de emergencia al teléfono del propietario del coche, haciendo que acuda a su auxilio.
Está claro que los fabricantes están concienciados con esto y cada vez salen más dispositivos para evitar los golpes de calor, y, en general, para mejorar la seguridad en el vehículo, a esto hay que sumarle el Seguro de Coche MAPFRE, que te da la protección que necesitas.
Comentarios (0)