Si has decidido comprar un coche respetuoso con el medio ambiente, uno de los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegirlo es el distintivo medioambiental. No es un tema baladí, pues de ello depende que tengas determinadas bonificaciones y ventajas fiscales, así como más o menos restricciones a la hora de circular o aparcar en ciudades con problemas de contaminación.
Para clasificar los coches en función de su nivel de emisiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) impuso un sistema de distintivos medioambientales que agrupa los vehículos en cuatro categorías: Cero, Eco, C y B. Así, los vehículos que cumplan determinadas características, deben colocar la pegatina correspondiente en el ángulo inferior izquierdo de la luna delantera. Aquellos que son más respetuosos con el medio ambiente pueden acceder a las pegatinas Cero y Eco que, aunque ambas ofrecen ventajas que premian a los menos contaminantes, tienen sus diferencias. Las explicamos.
Etiqueta Cero y ECO: ¿en qué se diferencian?
Como decimos, las etiquetas Cero y Eco agrupan a los vehículos más eficientes y, como tal, son las que mayores ventajas conllevan.
Etiqueta Eco
La pegatina Eco es un círculo verde y azul en cuyo centro aparece la palabra ECO.
Según el criterio de la DGT, este distintivo lo llevan los vehículos que ocupan el segundo puesto en cuanto a los más ecológicos, es decir:
- Híbridos no enchufables (HEV).
- Híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía menor a 40 kilómetros.
- Microhíbridos (mild-hybrid o MHEV).
- Coches propulsados por gas natural comprimido (GNC) o licuado (GNL).
- Vehículos de gas licuado de petróleo (GLP).
Las ventajas de la etiqueta Eco pueden variar de una región a otra, pero en general, permite el acceso al centro de las ciudades cuando está activo el protocolo anticontaminación o disfrutar de descuentos en las zonas de estacionamiento regulado.
Por ejemplo, en Madrid, pueden circular libremente dentro de la M-30 en los días restringidos al tráfico. Los vehículos con distintivo Eco son, junto con los de Cero, lo únicos que pueden acceder cuando está activo el Escenario 2.
Además, pueden usar las zonas SER con un 50 por ciento de descuento, eso sí, por un tiempo máximo de dos horas y siempre que no esté activado el Escenario 5.
En Barcelona, por su parte, los vehículos con distintivo Eco puede circular por el carril VAO de alta ocupación C-58, tienen descuentos en los peajes de la Generalitat y ayudas por la compra de GNC en municipios de la zona ZEPA.
La etiqueta Cero
Las pegatinas Cero Emisiones consisten en un círculo azul con el número 0 en el centro.
Engloba a todos aquellos vehículos que no emiten gases contaminantes:
- Eléctricos de batería (BEV)
- Eléctricos de autonomía extendida (REEV), que son aquellos en los que el motor de combustión no sirve para mover el vehículo, sino para generar electricidad a bordo y recargar las baterías.
- Híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km.
- Vehículos que funcionan con pila de combustible.
Al tratarse de vehículos no contaminantes en su totalidad, disfrutan de todas las ventajas expuestas anteriormente y otras adicionales.
También tienen permitido el acceso al centro de las ciudades sin restricciones, pero además pueden aparcar en la mayoría de zonas de estacionamiento regulado sin límite de tiempo y sin ningún coste. Otra diferencia con respecto a las pegatinas Eco es que las Cero no tienen problemas para aparcar aún cuando este activado el escenario 5.
Además, tienen libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR), pueden utilizar el carril VAO en cualquier situación y disfrutan de bonificaciones fiscales.
¿En qué son iguales?
Hay aspectos en los que ambos distintivos son iguales. Uno de ellos es que tanto la etiqueta Eco como la Cero están exentas del pago del impuesto de matriculación.
Además, tienen una bonificación en el impuesto de circulación, cuya cuantía puede variar de una región a otra. En Madrid y Barcelona este descuento es del 75 por ciento, pero hay en algunas zonas de España en las que llega al 100 por cien, como Alcobendas.
Este descuento se aplica durante los seis primeros años en vehículos GNC y GLP, y sin límite de tiempo en los eléctricos e híbridos enchufables.
No cabe duda de que, hoy en día, disponer de la etiqueta Eco o Cero aporta numerosas ventajas que pueden resultar aún más atractivas si se vive en una gran ciudad. Pero estos beneficios van más allá, y es que si tu coche lleva una de estas pegatinas puede disfrutar de los Seguros para Coches Eléctricos e Híbridos de MAPFRE a un precio mucho más competitivo y con un abanico de servicios y coberturas especialmente diseñados para satisfacer sus necesidades particulares. Por ejemplo, ofrecen asistencia en viaje in situ con vehículos equipados con generador o remolque hasta el punto de recarga más cercano, o cobertura de daños en el cable de recarga y en la batería sin límite de valor, entre otros. ¡Infórmate de todas las ventajas!
Comentarios (0)