Todos los años al inicio se producen las subidas de precio en casi todos los sectores, y los peajes no son una excepción, en este caso la subida no ha sido del 8 o 9% que se estimaba por solicitud de las empresas concesionarias de autopistas, ya que el Consejo de Ministros aprobó una subida máxima del 4% para 2023, a pesar de que dichas empresas acreditaban una subida de sus costes de gestión y mantenimiento.
Efectivamente, la subida realizada fue del 4% para llegar hasta los 35,6€ de máximo por trayecto, siendo la mitad de lo que solicitaban las empresas concesionarias de autopistas en su momento.
Por ello, el Gobierno se hizo cargo de suplir el porcentaje restante hasta llegar al 8,4% correspondiente, de manera que esta subida de precios estuviera equiparada a la del IPC nacional, dotando así una partida de 23,3 millones de euros, y compensando a las concesionarias de estas vías de alta capacidad.
En total fueron 11 tramos los que subieron los precios:
-
AP-46
-
AP-51
-
AP-53
-
AP-6
-
AP-61
-
AP-66
-
AP-68
-
AP-7 en el tramo Alicante-Cartagena y Málaga-Guadiaro
-
AP-71
-
AP-9
Los nuevos precios de las autopistas en 2023
Los precios ya actualizados en la web del Ministerio de trasportes, asumiendo ya sus correspondientes subidas, han quedado como sigue tras esta intervención en 2023 para vehículos ligeros:
-
AP-46. 3,70 euros en temporada baja y 5,60 euros en temporada alta (15 y 20 céntimos más, respectivamente).
-
AP-51. De Villalba a Ávila, 10,50 euros (+45 céntimos sobre 2022).
-
AP-53. De Santiago a Alto de Santo Domingo, 6,40 euros (con una subida de 25 céntimos, que se releja en otros trayectos como Ribadulla – Alto de Santo Domingo). Bandeira-Alto Santo Domingo se encareció en 15 céntimos.
-
AP-6. De Villalba a Adanero, 13,90 euros (55 céntimos más que el pasado año).
-
AP-61. De San Rafel a Segovia, 2,70 euros (10 céntimos más).
-
AP-66. De Campomanes a León, 14,30 euros (+55 céntimos).
-
AP-68. De Bilbao a Zaragoza, 35,60 euros para recorrerla entera (1,85 euros más que el pasado año).
-
AP-7. De Alicante-Cartagena, 4,35 euros durante junio, julio, agosto y septiembre y 2,45 euros el resto del año.
-
AP-7. Málaga-Guadiaro, 10,60 euros.
-
AP-71. De León a Astorga 5,50 euros (25 céntimos más que el año pasado en horario diurno).
-
AP-9. De Vigo y A Coruña, 18,15 euros y hasta Santiago, 10,7 euros.
Es importante matizar que todos los precios actuales citados no incluyen ningún tipo de descuento que ofrecen las empresas concesionarias por circular con Via-T, realización de determinados trayectos mensuales, ida y vuelta en el día, o reducciones de precio en función del horario de circulación en algunos casos o incluso la gratuidad que en otros casos se recoge por circular en ciertas vías con nocturnidad.
Algunas autopistas han congelado sus precios en 2023
Hay ciertas vías de alta capacidad que han mantenido sus precios inalterables en 2023 sin realizar ningún tipo de subida.
Se trata en general de aquellas autopistas que dependen de la “SEITT” (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre), cuya subida ha sido absorbida directamente por las arcas del estado.
Las vías que han mantenido sus precios en 2023, son:
-
AP-36
-
AP-41
-
Circunvalación de Alicante
-
M-12
-
R-2
-
R-3
-
R-4
-
R-5
-
Tramo de Cartagena a Vera
De todos modos, todo indica que en 2024 los ciudadanos y usuarios españoles estaremos sometidos no sólo a una nueva subida de precios, sino que, por compromisos adquiridos con la UE por parte del Gobierno de España, seguramente pasarán a ser de pago todas las autovías españolas que hasta la fecha eran gratuitas.
Elijas la vía que elijas para circular, recuerda hacerlo siempre bien acompañado. El Seguro de Coche MAPFRE es el mejor compañero de viaje ya que se adapta a tus necesidades.
Comentarios (0)