¿Cómo se hacen los coches blindados y qué tipos hay?

¿Cómo se hacen los coches blindados y qué tipos hay?
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Los coches blindados pueden serlo de fábrica o como efecto de una remodelación o tuneo posterior. Tanto en un caso como en el otro ten en cuenta que siempre será un coche más pesado y más costoso, recomendable solo en casos muy concretos.

Resumen del contenido

  1. ¿Cómo se blinda un coche?
    1. Coches blindados en su origen
    2. Coches blindados posteriormente
  2. ¿Qué se blinda en un coche?
    1. Blindaje de cristales y lunas
    2. Blindaje de la carrocería
    3. Blindaje de las ruedas
  3. Grados de blindaje
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Cuando se piensa en un coche blindado, se contemplan vehículos de alta gama y resistentes a ataques por ejemplo con armas de fuego. Es una apreciación correcta, el proceso de blindaje de un coche puede hacerse a varias escalas y está sujeto a normativa concreta, aprobación y permisos. Los coches blindados no son para todos los públicos.

¿Cómo se blinda un coche?

La meta de un blindaje es conseguir un vehículo más seguro para sus ocupantes a agresiones externas. Hay muchas técnicas actuales que se emplean hoy en un proceso de montaje, combinando las últimas tecnologías e innovaciones con trabajos puramente artesanales para conseguir el mejor resultado final.

La impresión láser en tres dimensiones, el diseño más avanzado y los trabajos de montaje y desmontaje manual forman parte por lo general de un tuneo de blindaje. El objetivo es que el coche parezca igual que otro, pero tenga una capacidad máxima para proteger a sus ocupantes.

Actualmente es importante acudir a una empresa profesional que te ofrezca un trabajo personalizado al detalle para que el resultado sea el idóneo. Detalles como el peso del coche, la necesidad de reforzar estructuras… no pueden pasarse por alto y exigen un trabajo que llega a ser exclusivo para cada caso.

Aunque como norma general se admite que todo vehículo puede ser sometido a un tratamiento de blindaje, en la práctica, las posibilidades son más limitadas. Un aspecto clave es el peso que la estructura original debe soportar para ser apto para un proceso de blindaje.

Un vehículo puede ser blindado en origen –desde que se fabrica- o puede recibir el tratamiento de barrera de forma posterior. El procedimiento es diferente en cada caso.

Coches blindados en su origen

Las personas o los colectivos que precisan coches blindados para el ejercicio de sus profesiones o funciones adquieren coches, por lo general, que son concebidos y diseñados como coches blindados. Hay varias marcas que tienen sus propias líneas de coches con esta característica extra de seguridad.

Los grandes constructores de vehículos cuentan con una oferta completa y variada de coches con blindaje a medida de las necesidades de los diferentes conductores. En este caso el vehículo sale del concesionario con el grado de blindaje elegido, integrado y garantizado. Además, no es necesario hacer más trámites ni gestiones.

Coches blindados posteriormente

Los vehículos pueden someterse fuera de fábrica a remodelación con el objeto de hacerlos más seguros a ataques y amenazas externas. En este caso el trámite sí exige, algunas gestiones más que si lo compraras directamente de una gama blindada de serie:

  • Valoración profesional sobre la posibilidad real de hacer un blindaje. Hay que determinar si la estructura del coche lo soporta, lo que habría que reforzar y qué grado de blindaje puede aplicarse, además del modo de técnica a seguir.
  • El proyecto oficial y profesional de blindaje es sebe presentar al Ministerio de Interior para que los apruebe.
  • Una vez finalizado el trabajo que pueden llevar de 4 a 10 semanas es necesario homologar y legalizar los cambios en la ITV.

¿Qué se blinda en un coche?

Para que tengas una referencia clara sobre qué modificaciones o en qué parte de un vehículo se aplican cambios para hablar de un blindado, te apuntamos los 3 puntos clave de un blindaje integral.

Blindaje de cristales y lunas

Para hablar de cristales y lunas blindadas se aplica a estas partes una película de seguridad en la parte interior. Se realiza con vidrio denominado Cristal Antivandálico laminado que consta de tres placas de vidrio que suele ser tintado intercalado con 2 láminas de un tipo de plástico innovador que se caracteriza por sus propiedades de adherencia, elongación y resistencia a los impactos.

Las lunetas de un coche blindadas se vuelven muy elásticas para poder elasticidad absorber el impacto y manteniendo su integridad, por su puesto, sin perder su apariencia de ligereza y transparencia. Ten en cuenta que, aunque el uso de cristales blindados es más popular que otro tipo, no es una modificación barata y solo un parabrisas delantero blindado tiene un presupuesto por encima de los mil euros más colocación y mano de obra. Si tienes este tipo de cristales asegúrate que tu seguro de coche las cubre pues a pesar de su dureza no son indestructibles.

Blindaje de la carrocería

La carrocería se blinda a través de capas de acero u otros materiales antibalas. Se aplican láminas de varios grosores y resistencia según el grado de protección previsto. Actúan estás planchas como cubierta sobre puertas y otras zonas de la carrocería.

Blindaje de las ruedas

Los neumáticos de los coches también son susceptibles de protección para mejorar la seguridad de un vehículo. Unas las formas más comunes de blindaje de esta zona es la introducción de un aro en la parte interna de la llanta, igual en forma y acoplado para que no gire sobre ella.

Grados de blindaje

https://bit.ly/2EnxcOy

Se distinguen diferentes escalas de blindaje, de acuerdo con la normativa European Standard EN 1063, que van desde el 1 al 7 siendo el 1 el más ligero y el 7 el máximo y difieren por el tipo de materiales que se usan y la resistencia que se consigue a los diferentes tipos de armas y ataques, se valorar la resistencia balística en cada caso. El tamaño del vehículo también determina el grado de blindaje que puede soportar.

  • Entre el nivel 1 y el 3 se consideran blindajes más suaves y ligeros que pueden soportarlos coches pequeños o medianos con poca o ninguna modificación de su estructura.
  • A partir de la resistencia 4 y hasta la máxima de 7 los coches deben ser fuertes y potentes para poder admitir el blindaje de este calibre. Se utilizan en coches destinados a proteger personas en riesgo de graves atentados o implicados en operaciones militares.

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