Cómo saber el número de bastidor de un coche

Cómo saber el número de bastidor de un coche
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Cada fabricante de coches norteamericano y europeo del mercado, desde el año 1981, está obligado a incorporar en sus vehículos un número único que lo identifique. Se trata de un código muy útil, por lo que descubrimos cómo saber el número de bastidor de un coche.

Resumen del contenido

  1. Utilidades del número de bastidor
    1. ¿Dónde se encuentra el número de bastidor de un coche?
    2. ¿Qué significa el número de bastidor?
      1. Modelo europeo
      2. Modelo americano
    3. ¿Para qué sirve el número de bastidor en un coche de segunda mano?
Reading Time: 4 minutes

El número de bastidor, también conocido como Vehicle Identification Number (VIN), es una cifra identificativa de 17 caracteres, incluyendo letras (excepto I, O, Q y Ñ). Saber el número de bastidor de nuestro coche nos resultará muy valioso en algunas situaciones, así que siempre es recomendable tenerlo localizado.

Utilidades del número de bastidor

El número de bastidor es algo así como el carnet de identidad de tu vehículo, donde encontrarás toda la información sobre él. Es una especie de historial en el que se recogen los datos más relevantes sobre su fabricación y características.

Este número, además, te permitirá identificar tu coche si quieres asegurarlo o has perdido la documentación del vehículo que es necesaria para que puedas circular con él. En caso de robo es muy útil porque permitirá identificar el coche y sus piezas si ha sido desarmado.

Además, proporciona información sobre el tipo de motor, los sistemas de trasmisión y los frenos que utiliza ese modelo en concreto.  Por último, también permitirá la retirada de la circulación de coches con determinado número de bastidor por motivos de seguridad. Como ves, el número de bastidor es tremendamente importante para conocer todos los pormenores de tu coche.

¿Dónde se encuentra el número de bastidor de un coche?

La colocación del número de bastidor en un coche depende del fabricante y del modelo en concreto del coche, pero lo más normal, para facilitar que se encuentre de una forma rápida para cualquier inspección, es que este esté situado en alguno de los lugares más comunes:

  • El salpicadero o tablero del coche
  • Colocado en la puerta del conductor mediante un adhesivo.
  • Bajo el asiento del copiloto.
  • En la documentación del vehículo, así como su póliza obligatoria.

¿Qué significa el número de bastidor?

El número de bastidor está compuesto por una serie de números y letras que aportan información sobre el coche, por lo que, para poder leerla, debemos conocer qué son cada uno de los elementos que lo componen. En la actualidad, existen dos modelos de numeración:

  • Modelo europeo: se basa en la norma ISO 3779
  • Modelo estadounidense: norma ISO 3779 más estricto

Aunque no son iguales, lo cierto es que guardan bastantes similitudes. Ambos están compuestos por 17 caracteres en los que podrás encontrar números del 0 al 9 y letras, salvo la I, la O, la Q y la Ñ. Para señalizar cada uno de los datos referentes al coche, se utiliza una de estas letras.

Modelo europeo

Si tu coche tiene un bastidor con un modelo europeo, los tres primeros caracteres corresponderán al código que utiliza su fabricante a nivel mundial. El primero de ellos será el referente al país de fabricación. El segundo a la marca y el tercero al fabricante.

Cada país tiene una letra asignada, en el caso de España, es la W. La segunda letra, la que representa la marca. Ésta, será la primera letra de la marca, es decir, si tu coche es un BMW, será la B y la tercera será la que se haya asignado al fabricante.

De la posición número 4 a la 9 se indica la serie del coche, en ella pueden aparecer tanto letras como números. Este número de serie depende exclusivamente del fabricante del vehículo.

En la posición número 10 se encuentra el año del modelo y en la 11, la planta en la que se fabricó dicho modelo. Por último, los caracteres restantes indican el número de producción del coche.

Modelo americano

Las diferencias entre los coches europeos y americanos también residen en el bastidos, ya que en el modelo americano reserva las tres primeras posiciones, como el europeo, para indicar el código mundial del fabricante. Este elemento es común para ambos modelos. A partir de estos números podrás ver una combinación de 6 letras y números que tienen como objetivo describir el vehículo.

Las 5 primeras letras hacen referencia a la serie, el tipo de motor y su acabado y el número de control. El último dígito será el encargado de indicar el año del modelo. Seguido a estos números podrás ver el dígito de la planta en la que se fabricó. Los 6 últimos números pertenecen al número de producción.

Para conocer los detalles, es necesario conocer qué números y letras se asignan a cada uno de los fabricantes y tipos de motores y acabados, algo que conocen a la perfección los profesionales del mundo del motor.

¿Para qué sirve el número de bastidor en un coche de segunda mano?

Si tenemos en mente comprar un vehículo de ocasión, el número de bastidor puede jugar a nuestro favor. Guardando toda la información que hemos indiciado, el VIN será nuestra llave para saber si el coche en el que estamos interesados ha sufrido algún tipo de siniestro que se haya registrado, inundaciones, o incluso si su cuentakilómetros se ha visto manipulado.

Además, te ayudará a conocer si el coche ha sido robado o ha estado implicado en algún tipo de proceso penal. Antes de comprar un coche debes comprobar que el número de bastidor no se ha intentado borrar y que éste coincide con el de la tarjeta técnica del mismo.

Ahora que ya conocemos cómo saber el número de bastidor de un coche, podremos aprovecharnos de las facilidades que nos puede ofrecer esta marca en el futuro. Como nuestra seguridad y protección siempre es lo primero, es fundamental que combinemos toda la información posible sobre nuestro vehículo con un Seguro de Coche MAPFRE que nos brinde las coberturas necesarias.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela