Distribución de la carga
Aparte de cumplir con todas las necesidades técnicas y de normativa, es importante saber colocar la carga para evitar riesgos.
Una primera consideración es que si se lleva una carga que sobresale del vehículo sea a lo alto que a lo largo, esto complicará la conducción (cambios de viento con más sensibilidad, mayores riesgos en adelantamientos, etc.).
Por otro lado, a nivel genérico la colocación de la carga en el maletero debe realizarse equilibrando el peso teniendo en cuenta el peso de las maletas y de los pasajeros, colocando siempre al fondo del maletero los objetos más pesados para así reducir las potenciales inercias en frenadas de emergencia o accidente.
En general, los conductores subestiman el riesgo que genera un vehículo que se cargue de forma no correcta (según varios estudios), olvidando que el vehículo mal cargado puede producir mayores balanceos en determinadas maniobras y mayores inestabilidades, además de afectar a algunos sistemas de seguridad electrónicos (p.ej. el ESP, sistema de frenado, suspensiones).
Nunca hay que olvidar que los objetos sueltos dentro del habitáculo además de impedir la visibilidad del conductor se pueden convertir en auténticos proyectiles en caso de frenazo o accidentes, desarrollando un peso hasta 50 veces su masa en un incidente a 50 km/h.
Algunos consejos y recordatorios para organizar correctamente la carga del coche son:
1.- Dedicar el tiempo necesario para asegurar la carga de forma adecuada.
2.- Si el maletero es insuficiente, utilizar siempre cofres cerrados y herméticos.
3.- Abrochar los cinturones de seguridad traseros incluso sin pasajeros, ya que esto evita que el equipaje pase del maletero al habitáculo.
4.- No llevar nunca objetos sueltos en el habitáculo ni en la bandeja trasera. Todos los objetos deben ir en el maletero, incluido los más ligeros.
5.- Distribuir de forma uniforme la carga, consiguiendo el centro de gravedad lo más bajo posible (lo más pesado siempre al fondo), con las maletas colocadas hacia arriba y evitando que sus ruedas se deslicen sobre el piso.
6.- Utilizar los objetos más pequeños para sujeción de las maletas más grandes, colocándolos en los huecos para que los elementos más pesados queden lo más fijados posible.
7.- Verificar y cumplir siempre las especificaciones del fabricante sobre pesos brutos y cargas máximas, sea en el maletero que en el techo, considerando también las capacidades de remolque en su caso. Estos datos se pueden encontrar siempre en la ficha técnica del vehículo.
8.- La carga debe sujetarse siempre en los puntos de amarre del maletero mediante sujeciones y redes de carga.
9.- Apoyar siempre la carga en la zona más adelantada para evitar desplazamientos de la misma
10.- Cubrir siempre las cargas cortantes (por ejemplo cristal) con una manta para evitar que salgan disparadas o estallen.
11.- Los objetos deben ir todos en el maletero y si es necesario quitar la bandeja se debe utilizar una red de separación de alta resistencia para evitar que el equipaje pueda proyectarse sobre los ocupantes.
12.- Si toda la carga no cabe entre el maletero y la baca, se puede llevar un remolque que no debe pesar más de 750 kg (autorizado con el el carné B), considerando siempre que las reacción del vehículo en conducción cambian bastante.
13.- Si se lleva una carga que sobresale del vehículo, la mercancía (según la Ley de Tráfico) no debe superar ni sobresalir más de un 10% de la longitud del vehículo (máximo un 15% si la carga fuera indivisible), y de forma obligatoria hay que señalizar la carga con una placa V-20 en la parte de atrás del vehículo (dos señales en el caso de que la carga abarque el 100% del ancho del vehículo).
14.- Para viajar con mascota, hay que cumplir siempre la normativa vigente y nunca se debe viajar con la misma suelta.
Posibles sanciones por carga inadecuada de un vehículo
La Ley de Tráfico y Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, tipifica como infracción grave “conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída», y establece una multa de 200€ (sin pérdida de puntos) en caso de incumplir esta normativa.
Es también importante recordar que esta misma normativa explica la obligatoriedad de mantener una visibilidad adecuada mediante los retrovisores, asegurado que como mínimo deben permitir una correcta visión el retrovisor exterior derecho y el central.
¿Se puede llevar carga con los asientos abatidos?
Lo recomendable es llevar la carga siempre en el maletero tal y como hemos indicado. En el caso de que por su volumen requiera abatir los asientos, esta carga deberá ir convenientemente sujeta para no convertirse en un potencial peligro para los ocupantes del vehículo y el resto de usuarios de la vía.
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